Dieta – Informaciones y consejos sobre dietas diversas

 

[Activa tu salud]

 

Hay muchas y diferentes dietas, y se podría decir que hay tantas dietas como personas las hacen. Os damos algunas informaciones y consejos sobre dietas diversas al igual que os avisamos de algunas y de sus contraindicaciones.

 

Consejos generales que sirven en cualquier dieta:

> Masticar bien y despacio.
> Comer poco y a menudo es mejor que hacer una comida fuerte al día.

> Moderar el consumo de grasas, azúcar y sal.
> No comer lo mismo todos los días. La dieta ha de ser variada: alternar carne, pescado y huevos (máximo 4 a la semana).
> No acostarse inmediatamente después de cenar.
> Todos los días comer frutas o verduras. Son ricas en fibra y aportan vitaminas.
> No consumir alcohol. El alcohol contiene muchas calorías.

 

Dieta Atkins 

La dieta del doctor Atkins promete adelgazar rápidamente y sin pasar hambre a base de comer gran cantidad de proteínas y prescindir más de las comidas basadas en legumbres, verduras y sobre todo hidratos de carbono. Esta dieta se basa en el consumo de proteínas para utilizar las grasas como suministro de energía del cuerpo y así adelgazar.

Puede producir graves alteraciones metabólicas y aumento del riesgo cardiovascular.

 

Antiaging 

Comer alimentos ricos en antioxidantes.  

 

Dieta de colores 

Esta dieta la apadrina el neurobiólogo Yann Rouger, basada en la clasificación de los alimentos por colores que se tienen que combinar. De esta forma se intenta reeducar el metabolismo.

Los colores básicos son seis: verde, blanco, rojo, naranja, amarillo y violeta. De esta manera, nuestra dieta debe combinar los platos monocolor con otros en los que estén presentes todos ellos.

Verde. Estos alimentos contienen antioxidantes, potasio, vitaminas C y K y ácido fólico, y son, por ejemplo, la lechuga o los guisantes.

Blanco. Productos como la cebolla, el ajo, el champiñón o la chirimoya nos ayudan a combatir el colesterol malo, la presión arterial y a prevenir la diabetes.

Naranja. Los alimentos de este color son ricos en vitaminas A y C, por lo que contribuyen a que nuestras defensas sean altas, así como a mejorar el aspecto de nuestra piel. Tanto las melocotones como las calabazas tienen estas propiedades. 

Rojo. Estrechamente relacionado con la salud de nuestro corazón, las fresas, cerezas o el tomate ayudan también a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Violeta. Los alimentos de este color preservan en buen estado nuestra memoria y previenen el envejecimiento. Está presente, por ejemplo, en la berenjena, la ciruela o la remolacha.

 

Dietas Disociadas

De Montignac. Prohibe mezclar alimentos en una misma comida.

Las dietas disociadas se basan en no tomar juntos en la misma comida los hidratos de carbono (arroz, maíz, pasta, patatas, pan, boniatos, tapioca o cualquier otro cereal) y la proteína (carne, pescado, huevos, queso, leche, yogur, gluten o seitán, tofu, tempeh, soja, levadura de cerveza, alga espirulina, frutos secos, lentejas, garbanzos o cualquier tipo de legumbre o poroto) ya que, según sus expertos, cada uno de estos grupos de alimentos requiere un PH diferente en el estómago para digerirlos bien y asimilar adecuadamente los nutrientes.

> La fruta, como norma, siempre fuera de la comida. Sólo la manzana y la pera se consideran neutras y se tolera que de vez en cuando se tome después. Igualmente es mejor no mezclar diferentes tipos de fruta. Si se hace, intentar no mezclar frutas dulces con ácidas.

Los alimentos grasos, como los yogures y los frutos secos, combinan bien con todo y pueden tomarse con lo que sea.

Esta dieta puede alterar la forma de alimentarse.

 

Dieta de frutas (2 días) 

Se pueden consumir de kilo a kilo y medio de fruta por día. Elegir entre manzana,  naranja, pera, albaricoque, melocotón, sandía, pomelo, aguacate, cerezas o piña. Es una dieta muy refrescante y efectiva.

 

Dieta hiperprotéica 

Se consumen carnes, pescados y huevos. Se evitan los hidratos de carbono.

Su aplicación se basa en aumentar la cantidad de proteínas de la dieta para que conformen entre el 15% ó el 20% del total del aporte de calorías, poniendo especial cuidado en que la mitad de las proteínas sean de origen animal.

La dieta deberá componerse con alimentos ricos en proteínas, como son: las carnes de todo tipo, las aves de corral, el pescado, las legumbres, los guisantes, la soja, la leche, el queso, el yogurt y los huevos.

Nunca debe usarse con enfermos que tengan insuficiencia renal.

Adelgaza a corto plazo pero puede producir nerviosismo, hipertensión y alteraciones hormonales.

 

Dieta de jugos (1 día) 

> En el desayuno tomar un zumo de tomate al que se le habrá añadido un huevo y un poco de limón.
> En la comida tomar un vaso de combinado de jugos.
> En la cena beber un vaso de jugo de frutas o de jugo de verduras.

 

Plan F. Pritkin 

Se basa en una ingesta alta de hidratos de carbono. Adelgazan porque no contienen grasas.

Son desequilibradas y a largo plazo pueden provocar carencias nutricionales.

 

Dieta de la medicina china 

No es una dieta fija sino que se adapta a las condiciones particulares de cada persona: constitución física, edad, época del año, país en que vive, tipo de trabajo que realiza, tipo de patología que presenta etc.

No tiene en cuenta el aspecto cuantitativo (cantidad de alimento) sino el cualitativo (calidad energética del alimento).

Está basada en los principios básicos de la medicina tradicional china que tiene en cuenta al ser humano desde la totalidad, desde la globalidad.

Para aplicar este tipo de dietas se requieren conocimientos previos de la medicina tradicional china o bien asesorarse por un profesional.

 

Dieta de la sopa  

La dieta de la sopa se diseñó en un hospital de USA, para las personas con enfermedades cardíacas y con exceso de peso, que necesitaban perder kilos antes de someterse a una operación.

Hay que comer durante 7 días únicamente lo que marca la dieta de la sopa, para perder de 4,5 a 7 kilos, suprimiendo el alcohol, la harina y sus derivados, los dulces y las bebidas con gas.

La sopa es como un comodín, que se toma cuando se siente hambre, para calmar la ansiedad.

Esta dieta tiene contraindicaciones, no pueden hacerla las personas con diabetes, ni aquellas que tengan insuficiencia renal crónica, por tanto, es importante consultar al especialista, antes de someterse a ella.

Preparación de la sopa:

Hay que cocer en 10 litros de agua: 6 cebollas grandes, 2 pimientos verdes, 2 latas grandes de tomate natural o 6 tomates pelados, 1 rama de apio, 1 repollo o col y sal y pimienta.

Se trocea todo y se pone a hervir a fuego lento, cuando ya estén las verduras cocidas, se pasa por la batidora y se guarda para tomar fría o caliente, como se prefiera.

Primer día: comer sólo sopa y fruta fresca, menos plátanos. Las bebidas deben ser zumos naturales, café o agua.

Segundo día: verduras frescas al vapor durante el día, junto con la sopa. Por la noche se puede tomar una patata al horno.

Tercer día: se pueden tomar frutas, verduras y la sopa. No tomar plátanos ni patatas. Durante este tercer día, deberemos haber perdido entre 1,5 Kg. y 3 Kg., depende de cada constitución.

Cuarto día: tomaremos sólo sopa y leche desnatada, de ésta última tanta como nos apetezca, y como mínimo 3 plátanos.

Quinto día: aquí ya podemos tomar carne de vaca o bien pescado, de 125 a 250 gr., y 6 tomates frescos pelados. Hay que beber mucha agua y tomar la sopa al menos una vez.

Sexto día: sopa al menos una vez. Carne, 2 o 3 filetes, y toda la verdura que se desee.

Séptimo día: sopa al menos una vez. Arroz integral, verduras y zumos de fruta.

 

En todos los casos consultar con un profesional antes de empezar cualquier dieta. 

VER:
> Alimentación cardiosaludable

> Dieta a partir de los 40 años 
> Dieta de la patata – 1
> Dieta de la patata – 2 
> Dieta de la alcachofa – I 
> Dieta de la alcachofa – II
> Dieta depurativa  
> Pautas dietéticas – I – Proteínas, vitaminas, fibras y grasas
> Pautas dietéticas – II  – Carnes, pescados, huevos, leche, legumbres y fruta
> Dieta – Régimen de 7 días- I 
> Obesidad. El porqué y posibles soluciones
> Perder peso con una dieta adecuada
> De las frutas, las uvas
> Las frutas, lo mejor para tu cuerpo

> Informe sobre centros de adelgazamiento

> Sección Salud

 

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar a la autora y a la fuente.

 

Leonor Sedó
Personal ImageCoach
    

 

Página de origen de la imagen:
wikipedia.org

 

 

 

 

 

 

11 – 27-07-2018
10 – 06-09-2017
9 – 07-12-2016
8 – 01-02-2016
7 – 26-04-2015
6 – 30-05-2014
5 – 28-05-2013
4 – 25-12-2011
3 – 27-12-2010
2 – 27-12-2009
1 – 01-10-2008