La acidificación de los océanos – Los países contaminantes

El pH del agua se ha incrementado ya un 30% y podría llegar a un 100% antes de mitad de siglo

[Medio Ambiente]

 

Muchos de los impactos del cambio climático suelen ser especialmente graves para los países más pobres y que menos han contribuido a la contaminación de la atmósfera. Sin embargo, la acidificación de los océanos, provocada por el incremento de CO2 que es absorbido por los mares, podría tener un efecto más directo sobre los principales causantes del problema.

Así lo asegura Oceana, que en un informe en el que valora el potencial impacto de la acidificación, ha evaluado diversos factores, como el volumen de capturas pesqueras, la extensión de los arrecifes de corales o la dependencia de los recursos marinos para establecer un ranking de países vulnerables.

 

Los países más contaminantes y la acidificación de los océanos

Seis de los países mas contaminantes –Estados Unidos, China, Japón, Canadá, Reino Unido y Corea– podrían ser de los más afectados, junto a otros de latitudes frías como Islandia, Noruega o Dinamarca, donde el impacto de la acidificación de los océanos será previsiblemente más alto, y aquellos con grandes extensiones de arrecifes, como Australia, Indonesia, Filipinas o Belice.

España, al no encontrarse en latitudes frías ni tener grandes extensiones de arrecifes coralinos, no se encuentra entre los inicialmente más vulnerables. No obstante, su gran dependencia de proteína de pescado y otros productos marinos, su gran flota y la presencia de especies en sus aguas altamente vulnerables, como las algas coralinas o los corales de profundidad, también podrían hacer sufrir un severo revés en sus ecosistemas y en algunas actividades industriales.

 

Una llamada de atención a los países más contaminates y la acidificación de los océanos

Oceana ya llamó la atención de todos los gobiernos en la cumbre de Copenhague, celebrada en diciembre de 2009, sobre la peligrosidad de los cambios químicos que se están produciendo en los océanos de todo el mundo. El pH del agua se ha incrementado ya un 30% y podría llegar a un 100% antes de mitad de siglo. Esto llevaría a que muchos mares del mundo tuvieran aguas corrosivas para corales, moluscos, crustáceos, equinodermos y algas, entre otras especies.

 

Estabilizar los niveles de CO2

Para prevenir mayores daños en los arrecifes de coral, los científicos apuntan que necesitamos estabilizar los niveles de CO2 atmosférico en 350 partes por millón (ppm) o menos. Para alcanzar este objetivo, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático recomienda alcanzar en 2050 una reducción de las emisiones globales de al menos un 85% por debajo de los niveles del año 2000. Esto implica que en 2020 los países más desarrollados deben haber reducido su contaminación en CO2 entre un 25% y un 40% por debajo de los niveles de 1990, y en 2050 entre un 80% y un 95% por debajo de los niveles de 1990.

Por ejemplo, EE UU es el octavo en vulnerabilidad, y sistemáticamente ha sido el segundo  mayor emisor de gases de efecto invernadero, por detrás de China. Ambos países han señalado en varias ocasiones su intención de adoptar compromisos concretos para reducir sus emisiones.

Oceana* (Organización Internacional de Protección Medioambiental Marina)

 

Principales riesgos del cambio climático en el océano 

Según el Informe Especial del IPCC sobre los 1.5 °C de calentamiento global de 2018, el término riesgo se usa para referirse a las posibles consecuencias adversas de una amenaza relacionada con cambios en el clima.

Los riesgos son dependientes de la interacción entre la vulnerabilidad, la exposición en el tiempo y el peligro (relacionado con el clima), así como la probabilidad de que ocurran. Las diferentes amenazas a las que están expuestos los océanos por el cambio climático, como el aumento de temperatura, el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos o el aumento de las zonas muertas (sin oxígeno), ponen en peligro muchos de los procesos y actividades humanas que dependen de un océano sano; por ejemplo, nuestra alimentación, la seguridad ante eventos extremos, la economía mundial y el turismo.

 

Aumento del nivel del mar

Actualmente, el nivel medio del mar aumenta a una tasa que triplica los valores máximos observados en la historia reciente de nuestro planeta. Las proyecciones evaluadas por el US National Research Council en 2010, sugieren un posible aumento del nivel del mar durante el siglo XXI entre 56 y 200 cm.

Estos valores presentan importantes variaciones entre las distintas regiones del mundo. Así, el nivel del mar en el Pacífico occidental está aumentando unas cuatro veces más rápido que el promedio mundial.

Theclinic.cl    

Página de origen de la imagen:
undp.org

 

VER:
> Qué debemos hacer cada día para ahorrar energía
> Cómo ahorrar hasta un 20% en la factura de la luz 
> Hogar – Productos naturales para la limpieza de nuestra casa
> La arquitectura bioclimática permite ahorrar del 80 al 90 por cien de energía convencional
> La humanidad entra en déficit ecológico – El Planeta en números rojos
> El deshielo – Los glaciares del Planeta retroceden
> Energías renovables – Penalizadas en España
> Planeta Tierra, equilibrio roto – I
> Planeta Tierra, equilibrio roto – II
> El planeta en peligro
> Formas de ahorrar enegía
> Una verdad incómoda

> Esos seres llamados basura
> Reflexiones sobre el agua
> Comprar, tirar, comprar

______

* Oceana trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo. Nuestro equipo de científicos marinos, economistas, abogados y otros colaboradores están consiguiendo cambios específicos y concretos en la legislación para reducir la contaminación y prevenir el colapso irreversible de los stocks pesqueros, proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina. Con una perspectiva mundial y dedicada a la conservación, Oceana cuenta con oficinas en Europa, Norteamérica, Sudamérica y América Central. Más de 300.000 colaboradores y ciberactivistas en 150 países se han unido ya a Oceana.

 

 

 

 

Rev. 11-11-2019
1 – 09-12-2009