Exposición ‘Lletraferides republicanes’ – Dieciséis mujeres excepcionales

Mujeres que en el siglo pasado destacaron por sus ideas progresistas y sus iniciativas en pro de la igualdad 

[Barcelona Eventos / Cultura

 

Biblioteca de Catalunya, Barcelona
Inauguración exposición ‘Lletraferides republicanes’
20 de marzo de 2019   

Fotografías: ©2019 Marisa Ferrer P. 

En el inigualable espacio gótico de la Biblioteca de Catalunya, la incansable directora del Observatori Cultural de Génere (Observatorio Cultural de Género), Mª Ángeles Cabré, con el apoyo y la colaboración de la entidad, representada en el acto por su directora, Eugènia Serra, ha inaugurado la exposición ‘Lletraferides republicanes’.

La muestra trata de mujeres de letras, escritoras y periodistas, que en el siglo pasado destacaron por sus ideas progresistas y sus iniciativas en pro de la igualdad con los hombres. Como ejemplo de lo que significó su labor, se han seleccionado obras de dieciséis de ellas para ser expuestas en las vitrinas instaladas en el Espacio Zero.

Con el término catalán ‘lletraferides’ se define a las personas altamente interesadas en la literatura. Sin embargo no fue ése el único interés de la mayoría de ellas. Fueron mujeres cultas, curiosas, abiertas a las ideas nuevas, de familias burguesas -incluso una marquesa que nunca hizo uso del título-, viajeras impenitentes, amantes de la música, del teatro o de la poesía; cada una con habilidades distintas, traductoras, poetisas, pintoras, pianistas, pero todas ellas bajo el común denominador de vivir en una época turbulenta, finales del siglo XIX y parte del XX, con dos guerra mundiales y una guerra civil, que para muchas representaron una ruptura, un paréntesis, cuando no una interrupción definitiva de sus actividades intelectuales.


Fotografías: ©2019 Marisa Ferrer P. 

Quizá el nombre más extensamente conocido sea el de Mercé Rodoreda, por la resonancia de su fecunda producción literaria, traducida a más de cuarenta idiomas, principalmente novelas, alguna llevada al cine como ‘La Plaza del Diamante’, o al teatro, como ‘Espejo Roto’ y ‘Aloma’. La polifacética Aurora Bertrana aportó su novela ‘Vent de grop (Viento de tormenta)’, convertida al cine con el título ‘La larga agonía de los peces fuera del agua’, además de haber sido la fundadora de la primera jazz band europea exclusivamente femenina, y haber plasmado en crónicas sus experiencias de apasionada viajera por Oceanía.

Maria Teresa Vernet cultivó la novela psicológica y María Luz Morales fue directora de La Vanguardia’, periódico barcelonés. A Carmen Montoriol, emparentada con Narcís Monturiol, el ingeniero pionero de la navegación submarina, su pasión por la literatura la llevó a dominar siete idiomas, tradujo a Shakespeare, Byron, Wilde, Milton, Dumas, France y Pirandello.

Lola Anglada consiguió ser la primera ilustradora española profesional, pese a las trabas interpuestas en el camino de su formación debido a su condición femenina, obstáculos que no impidieron sin embargo su colaboración en diversas revistas nacionales y extranjeras. Elisabeth Mulder, cuya familia incorporaba varias nacionalidades, era una cosmopolita periodista y crítica literaria, que podría adscribirse a la generación del 27 femenina, un grupo de mujeres rebeldes conocidas como ‘Las Sinsombrero’, por el gesto simbólico de descubrirse en público en una época en que esto se consideraba inaceptable.

Fotografías: ©2019 Marisa Ferrer P. 

Y así hasta completar los dieciséis nombres elegidos para esa muestra de la actividad femenina y feminista de las mujeres del siglo XX. Observar las páginas expuestas de libros y cuentos infantiles, viñetas satíricas y revistas, en las cuales se hablaba tanto de moda como del derecho al voto, dan idea de la labor de un colectivo de mujeres conscientes de su papel en la sociedad y de las mejoras necesarias para su completo desarrollo tanto individual como colectivo.

 

 

 

 

 

 

 

Marisa Ferrer P.
Barcelona, 20-03-2019

Páginas de origen de la imagen principal:
Aurora Bertrana – Wikipedia
mercè Rodoreda – Llibres del Mirall 
Lola Anglada – junglekey.es
Elisabeth Mulder – escritoras.com
María Luz Morales – Wikipedia

 

VER:
> Teresa Pàmies – Homenaje en el centenario de su nacimiento  
> Karen Uhlenbeck – Científica – Premio Abel 2019
> Camille Claudel – Extraordinaria escultora abandonada en un manicomio  
> Margaret H. Hamilton – Primera ingeniera de software 
> Frances Arnold Premio Nobel de Química 2018 
> Christine Spengler – Fotógrafa de los conflictos armados    

> Ada Lovelace – El primer programador del mundo fue mujer  
> En el siglo XXI las mujeres han encontrado su lugar como artistas reconocidas
> Ha fallecido Joana Biarnés – Primera reportera gráfica del periodismo español       

Primer Premio de Periodismo María Luz Morales – La socióloga Patricia Soley-Beltrán ha resultado ganadora       
> Anna Burns premio Man Booker 2018 – ‘Milkman’
> Las niñas pueden cambiar el futuro – Hay que actuar desde todos los frentes
> Ouka Leele – “Preciso meses para preparar la foto” 
> María Espeus en el ‘Photogenic Festival’17’ 
> Diane Arbus – La primera fotógrafa americana que expuso en la Bienal de Venecia
> La fotógrafa Colita entrevistada por la periodista Rosa Gil