La tablet y el smartphone – Insomnio en niños y adolescentes

El uso de smartphones y tablets antes de dormir multiplica los problemas de sueño

[Familia – Niños y Adolescentes]  

 

Los números son apabullantes y sorprendentes. Veámoslo con ejemplos. El 10% de los niños y el 20% de los adolescentes sufren insomnio o diversos trastornos del sueño, quizás porque ese mismo porcentaje de niños y un 40% de los adolescentes tienen hábitos incorrectos de sueño. Entre ellos se encuentra, según asegura Joaquín Durán-Cantolla, experto en medicina del sueño, director científico de Bioaraba y jefe de investigación del Hospital Universitario Araba, en Vitoria, “las tablets smartphones y demás dispositivos tecnológicos electrónicos general una luz azul que estimula el cerebro al acceder a una parte del mismo que regula las alertas y genera insomio y transtornos del sueño en niños y adolescentes”.

 

¿Cómo influye está cuestión en la regulación del sueño? 

“El cerebro provoca el mismo tipo de alertas que las que se activan cuando una recibe un susto. Son alarmas muy primarias y esa luz azul derivada del uso de smartphones y tablets antes de dormir multiplica los problemas de sueño dado que inhibe la secreción de melatonina”, subraya el especialista.

Detectada esta realidad desde el punto de vista científico, el experto reseña que “es misión de los progenitores predicar con el ejemplo. Si los niños y adolescentes ven a sus padres usar esta tecnología a la hora de acostarse, ¿qué van a pensar? No intuyen el riesgo. Muchos padres piensan que cuando los hijos cierran la puerta de su habitación están protegidos y eso no es del todo cierto. El uso inadecuado de las tecnologías también les ponen el riesgo”.

El especialista en sueño aporta una pista esencial en función de las dos alteraciones más frecuentes: quedarse dormido durante el día y dificultades para conciliar el sueño. “El paciente que se queda dormido durante el día o que tiene dificultades importantes para mantener la atención puede estar sufriendo una de las casi 90 enfermedades relacionadas con el sueño”. La enfermedad más frecuente, según apunta Durán-Cantolla, “es el insomnio, seguida de la apnea (pausa respiratoria) del sueño”.

 

El  recimiento de los riesgos en la salud

Existen problemas de salud más graves a tener en cuenta si no se duerme lo suficiente. “Cuando nuestros ritmos circadianos son desestabilizados, crecen los riesgo frente a todo tipo de padecimientos, incluyendo ataques al corazón, obesidad, diabetes y varios tipos de cáncer. Esos ejemplos son en su mayoría relacionados con cambios nocturnos de largo plazo, o trastornos graves del sueño, pero cualquier interrupción del ritmo circadiano puede causar problemas. La falta de sueño también se ha relacionado con problemas del estado de ánimo, ansiedad y depresión, y a un mayor riesgo de accidentes”, matiza el especialista.

Joaquín Durán, afirma que «todos los sistemas de mensajería, llamadas, luz, sonidos, alarmas, tienen que estar desactivados» ya que dormir con el teléfono podría mantenernos en un estado de alerta inconsciente, dejando a nuestro cerebro a la espera de un mensaje.

 

El Periodico de la Farmacia
Publicación de Salud y Bienestar

www.elperiodicodelafarmacia.com   

Página de origen de la imagen:
noticiasaominuto.com

 

Ver:
> La adicción de los adolescentes a las nuevas tecnologías y la salud mental   
     
> Sección Familia
> Decálogo sobre los e-derechos de la infancia en Internet – Una iniciativa de UNICEF
> Adicción a Internet en los niños – Niños AID (Internet Addiction Disorder) – ¿Es necesario que un niño tenga un móvil?
> Errores de seguridad que cometemos al navegar por Internet – No revelar información personal por Internet
> 10 consejos indispensables para comprar seguro en la Red
> La autoridad en los padres – Elemento muy necesario y esencial en la educación
> Educar sin gritar – Guía, reflexiones y estrategias
> Tu ordenador tiene un precio elevadísimo

 

 

 

 

 

 

 

 

3 – 26-03-2018
2 – 28-08-2017
1 – 05-01-2017