Teresa Pàmies – Homenaje en el centenario de su nacimiento

Teresa Pàmies hizo bandera de su libertad individual como mujer, como esposa y como militante 

[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura] 

 

Abacus, Barcelona
Homenaje a Teresa Pàmies
13 de marzo de 2018

Fotografías: ©2019 Marisa Ferrer.

Este año es el centenario del nacimiento de la escritora Teresa Pàmies y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya ha organizado diferentes actos bajo el nombre ‘Año Teresa Pàmies’. La comisaria del Año, Montse Barderi y el actor Jordi Bosch han organizado este acto de homenaje en el que se han leído y comentado varios pasajes de la obra ‘Testament a Praga’, escrita en colaboración con su padre y a la que se otorgó el Premio Josep Pla 1971.

 

Teresa Pàmies

La escritora nació en Balaguer, Catalunya, en 1919. Hija de Tomàs Pàmies, dirigente local del Bloc Obrer i Camperol, a los 10 años vendía el periódico ‘La Batalla’.​ A los 17 años, ya iniciada la Guerra Civil, intervino en un mitin en la Plaza Monumental de Barcelona y en 1937 ingresó en las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya (JSUC) de las que sería una de sus dirigentes. Participó también en la creación de la Aliança Nacional de la Dona Jove (1937-1939) y escribía en el boletín ‘Juliol’.

Con la derrota republicana marchó con su padre al exilio, dejando a su madre y hermanos en Balaguer. Se une al medio millón de personas que huyen de Catalunya hacia Francia, una marcha que en su caso pasa por Girona y Olot hasta que, con 19 años, ingresó en el campo de refugiados de Magnac-Laval, cerca de Limoges (Francia). En el campo contribuyó en la organización de los internados y en la creación de una escuela hasta que, con la ayuda de su partido, consiguió huir.

En el París previo a la ocupación nazi fue encarcelada durante tres meses en la La Roquette por indocumentada. Una vez liberada se desplazó a Burdeos para unirse a los republicanos que viajaban a la República Dominicana. Después pasó a Cuba y México. En México fijó su residencia durante ocho años y estudió periodismo. En 1947 consiguió volver a Europa, estuvo un año en Belgrado trabajando en Radio Belgrado y luego 12 años en Checoslovaquia trabajando como redactora de las emisiones en catalán y en castellano de Radio Praga. Desde el exilio colaboró en las revistas catalanas ‘Serra d’Or’ y ‘Oriflama’

Durante estos años también trabajó de costurera, dependienta y aprendió a manipular la lana y la seda, tareas que compaginaba con el cuidado de cuatro hijos. Se había casado con Gregorio López Raimundo, secretario general del PSUC.

Cuando residía en París escribió ‘Testament a Praga’, libro basado en las memorias de su padre con el que ganó, en 1971, el Premio Josep Pla. Con una carta de la editorial Destino y la información aparecida en ‘La Vanguardia’ a modo de credenciales se presentó en la embajada española en París para solicitar el pasaporte que otras veces le habían negado. Esta vez se lo concedieron y viajó a Barcelona a recoger el Premio.

No volvió a París, se quedó en Barcelona donde se ganó la vida traduciendo del inglés al castellano 22 libros para las editoriales Grijalbo y Martínez Roca e hizo colaboraciones en publicaciones como ‘Mundo Diario’, diario ‘Avui’ y en la emisora Catalunya Ràdio, trabajos que fue abandonando a medida que publicaba su propia obra.

Entre los premios que le concedieron están: Premio Crítica Serra d’Or de Literatura y Ensayo, Creu de Sant Jordi (1984), Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (2000), Premio de Honor de las Lletres Catalanes (2001), convirtiéndose en la segunda mujer que, tras 39 años de historia del galardón, recibía este Premio. La primera, en 1980, fue Mercè Rodoreda. En 2006 se le entregó el Premio Manuel Vázquez Montalbán de Periodismo Cultural y Político (2006).

Murió el 13 de marzo de 2012 a los 93 años de edad en casa de su hijo Antonio, en Granada (España).

Fotografías: ©2019 L. Sedó

Montse Barderi, escritora, filófosa, especialista en estudios de género y comisaria del ‘Año Teresa Pàmies’, explica que “a los 51 años presentó el libro ‘Testament a Praga’, libro que inauguraba su entrada en el mundo literario, al Premio Josep Pla y lo ganó. Volvió a Catalunya a recoger el Premio con un visado que le habían concedido y se quedó en Catalunya.

Es una obra muy valiente, en la que ella escribe para llegar a comprender lo que pasó. Una mujer noble y con sentido ético. Sus libros además de lo que se aprende en ellos, ayudan a sus lectores a ser más buenas personas. Teresa es un modelo de integridad y de coraje”.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

El actor y también filólogo Jordi Bosch ha leído varios pasajes del libro en los que se ha visto la imagen del padre revolucionario, la invasión a Praga, comentarios del padre cuando ella transcribe lo que éste le explica, recuerdos de su padre con su madre y párrafos sobre la tristeza de la vejez.

“Mujer que no tiene problemas en criticar lo que sea, amiga de la libertad y de la justicia por encima de cualquier pensamiento político. Tiene gran capacidad de conectar con el lector y el pacto que se crea entre los lectores y su obra es desde la primera página», comenta Barderi.

Su hijo mayor, Tomás, que se encuentra en el homenaje, cuenta que cuando su madre fue a recoger la Creu de Sant Jordi, que le fue entregada por el president Jordi Pujol, éste la invitó a tomar un café, a lo que ella le respondió: “Tengo otras prioridades con mis nietos”. “Luego comentó en casa que Pujol quería salir también en la foto. Decía las verdades sin filtros”.

Su hijo recuerda que él no pudo viajar a España hasta el año 1979, cuando los demás lo habían hecho en 1975. “Estaba en las listas negras sin tener culpa de nada. Viví en Praga, Belgrado y en la Unión Soviética y estuve en Cuba cuatro años esperando el visado para viajar a España. ¿Por qué en Cuba?, porque en Cuba estaba la única embajada de España en un país socialista, y el motivo era porque Franco y Castro eran gallegos.

En principio, cuando llegas no sabes de dónde eres pero el haber estado en diferentes países y haber conocido diferentes culturas, hace que te adaptes fácilmente. Aunque cuando la familia se reunía, era un poco caos ya que mi madre nos hablaba (a sus hijos) en castellano, a sus nietos en catalán, dos de mis hermanos se comunicaban en francés y yo hablaba con otro de los hermanos en ruso”.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

Comenta también que cuando vivia en Cuba había cola de personas para que les dejara el libro ‘Testament a Praga’ en versión castellana, “lo leyó tanta gente que está prácticamente deshecho”.

“Recuerdo que cuando le contaba algún problema ella decía ‘sí, todo esto es muy triste, pero es literatura’. Empezó a escribir a los 51 años, explotó todo lo que llevaba dentro, y no paró hasta su muerte”.

 

Teresa Pàmies hizo bandera de su libertad individual como mujer, como esposa y como militante. Nunca se sometió y vivió coherente con su manera de pensar. Escribió más de 50 obras, entre ensayos, novelas, libros de viaje y textos autobiográficos. Su obra ha sido traducida al castellano, al gallego y al esloveno.

 

 

 

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 13-03-2019

Página de origen de la imagen principal:
Llegir en Català

FB Any Teresa Pàmies 

Any Teresa Pàmies

Datos biográficos: Wikipedia

_____

Obras:
Testament a Praga 1970)
Quan érem capitans (1974)
Va ploure tot el dia (1974)
Quan èrem refugiats (1975)
Si vas a París papà… (1975)
Gent del meu exili (1975)
Gent de la vetlla (1975)
Los que se fueron (1976)
Dona de pres (1975)
Amor clandestí (1976)
Aquell vellet senzill i pulcre (1977)
Vacances aragoneses (1979)
La chivata (1981)
Memòria dels morts (1981)
Aventura mexicana del noi Pau Rispa (1982)
Matins d’Aran (1982)
Rosalia no hi era (1982)
Busqueu-me a Granada (1984)
Segrest amb filipina (1986)
Praga (Colección «Las ciudades», Ed. Destino) (1987)
Primavera de l’àvia (1989)
Jardí enfonsat (1992)
Coses de la vida a ritme de bolero (1993)
Nadal a Porto (1994)
La filla del Gudari (1997)
La vida amb cançó: cròniques radiofòniques (1999)
Estem en guerra (2005)
Ràdio Pirenaica (2007)
Inform al difunt (2008)

 

 

 

 

 

1 – 18-03-2019