La fotógrafa Colita entrevistada por la periodista Rosa Gil

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Fotografía]

 

Ateneo Barcelonés, Barcelona
La fotógrafa Colita entrevistada por la periodista Rosa Gil 

27 de junio de 2016

colita-550-1
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.

Con la llegada del verano se cierran las primeras tres sesiones de esta segunda edición de entrevistas, que bajo el título Amb ulls de dona (Con ojos de mujer), y organizado por el Observatorio Cultural de Género, bajo la dirección de Mª Ángeles Cabré, tiene por objeto conversar con mujeres relevantes y conocer algo más de sus personalidades, actividades o, como en este caso, recuerdos.

La periodista Rosa Gil, directora del programa Wonderland, emitido por Radio4/RNE, ha sido la encargada de conducir la entrevista a Isabel Steva, conocida más con el apodo de Colita, no solo por sus colegas sino por cualquier aficionado a la fotografía, e incluso por muchos que no lo son.

Esta mujer, que se retiró cuando había rebasado de sobra la edad estimada procedente para hacerlo, sigue tan lúcida y sarcástica como ha sido siempre, haciendo gala de un sentido del humor inquebrantable a pesar de los obstáculos que hubo de sortear por dedicarse a una profesión reservada principalmente a los hombres. Retirada, que no inactiva, ha hablado de un nuevo proyecto con la intención de reivindicar y dar a conocer la labor de las mujeres fotógrafas de todo el mundo.

colita-550-2
Fotografía: ©2016 Marisa Ferrer P.

Natural de Barcelona, nació en el Ensanche a la hora de la siesta, como le gusta decir, y acabado el preuniversitario de Letras residió en París un tiempo para estudiar en la Sorbona la civilización francesa. No acató en absoluto el deseo de su padre, un ingeniero que creía era poco adecuada la fotografía como profesión para una mujer, y sin embargo, según confesaba Colita, recibía de él regalos como cámaras, cajas de compases… y muñecas, más bien pocas.

En la década de los años sesenta, después de un corto aprendizaje del oficio al lado de fotógrafos reconocidos como Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, decidió que la fotografía iba a ser su modus vivendi. Su primer encargo fue hacer retratos de gitanos para documentar la ambientación de la famosa película de Rovira Beleta, Los Tarantos, y de ahí partió su afición al arte flamenco, siguiendo la cual se fue a Madrid donde se dedicó a hacer fotografía de promoción de Antonio Gades y La Chunga, actividad de la que surgió su libro Luces y Sombras del Flamenco.

colita-550-4
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.

Había vuelto a su Barcelona y a su Mediterráneo, colaborando con los diarios de la época y comenzó a montar exposiciones, la más corta de las cuales según explicó con humor, fue la organizada por Boccacio y el promotor Oriol Regás. A ese local, una boîte como se llamaba entonces a estos establecimientos, asistía con asiduidad junto a otros profesionales, artistas e intelectuales de la época, con los que conformaba lo que se dio en llamar la Gauche Divine, y de la que ella fue considerada retratista oficial.  Los retratos de esos personajes fueron el tema de la exposición, clausurada por la policía al día siguiente de ser inaugurada.

Los comentarios sobre la película Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona), de Ventura Pons, estrenada a principio de este año, llenó una parte de la charla, a los que siguieron otros referidos a la actualidad política y cultural, a través de los cuales se ha podido vislumbrar algún matiz más de la personalidad de esta mujer trabajadora, incansable en su empeño por hacer que sus fotografías transmitan a quien las contempla todo cuanto ella siente al pulsar el disparador. Por delante de su objetivo han desfilado grandes figuras de la música, del cine o de la literatura, siempre de gente que le gustara, apunta; personajes que no dudaron en dejarse inmortalizar, en ocasiones de manera harto singular, por esta mujer que no duda en manifestar sus opiniones, satisfecha de la vida vivida y feliz por el camino que le queda por recorrer, haciendo gala de una envidiable alegría de vivir.

colita-550-3
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.

Colita ha respondido a las preguntas de los asistentes, entre los cuales se contaba la también fotógrafa Pilar Aymerich, compañera de fatigas, y a sugerencia de una de las asistentes, ha reivindicado la necesidad de crear un archivo donde conservar el legado fotográfico de numerosos profesionales, en la actualidad injustamente disperso, descuidado y en riesgo de perderse definitivamente, con lo que desaparecería una parte importante de la historia de la ciudad, del país y de sus gentes.

 

marisa-marta-lindt-octubre

 

 

 

 

Marisa Ferrer P.
Barcelona, 27-06-2016