El deshielo – El mar sube, el agua dulce desaparece

Desde 1961 los glaciares de nuestro planeta han perdido más de 9.625 gigatoneladas de hielo

[Medio Ambiente

 

Con el deshielo el mar sube y el agua dulce desaparece. Los glaciares del Planeta están retrocediendo, es decir, muestran considerables pérdidas de masa. La temperatura media del planeta aumenta y los registros meteorológicos no paran de difundir nuevos récords. Si hay algo tangible de lo que sucede es la retracción de los glaciares en el mundo.

Desde 1961 los glaciares de nuestro Planeta han perdido más de 9.625 gigatoneladas de hielo, propiciando un aumento del nivel del mar de 27 milimetros. O lo que es lo mismo, cada año se derrite en todo el mundo tres veces el hielo que cubre los Alpes. Un desastre ambiental con un claro culpable: el calentamiento global.

 

¿Qué son los glaciares?

Grandes acumulaciones compactas de nieve y hielo que se forman e altitudes elevadas (Himalaya, Alpes, Pirineos, etc.) o en regiones de muy bajas temperaturas, como Groenlandia, la Antártida o Patagonia.

¿Cómo se forman?

Cuando las precipitaciones de nieve son superiores al porcentaje de las mismas que se evaporan o derriten.

¿Por qué son importantes?

Constituyen la mayor reserva de agua dulce del planeta. Suministran agua a los ríos para el consumo humano, el riego y la energía hidroeléctrica, así como a las corrientes subterráneas. Contribuyen a mantener más fría la Tierra, ya que el hielo y la nieve reflejan el 90% de la radiación que reciben del sol, mientras que la Tierra sólo refleja el 31%.

¿Qué ocurrirá si se deshielan?

Las regiones cercanas contarán con menos agua potable. Se incrementaría el nivel de los mares, inundando zonas costeras y obligando a emigrar a millones de personas; así, si el mar creciera 1,5 metros, sólo en Bangladesh 17 millones de personas deberían abandonar sus casas. Se perdería el hábitat de la fauna del Ártico, como osos polares, focas y grandes depredadores.

¿Por qué se están reduciendo a tanta velocidad?

Por el descenso de las precipitaciones y por el aumento de las temperaturas.

 

Cosas a saber:

> Si se derrite todo el hielo del Planeta, el nivel del mar crecerá 66 metros, e inundará miles de kilómetros de costas.

> Los Pirineos son la única cadena montañosa de España que cuenta con glaciares en la actualidad, tras la desaparición de los que había en Sierra Nevada y en los Picos de Europa. En 1980 había 27 glaciares. Ahora sólo quedan 10.

> La superficie de los glaciares del Pirineo en la vertiente española ha disminuido un 85% en poco más de cien años: de 1.779 de hectáreas que había en 1894, a 290 en el 2000.

> Sólo en el verano de 2003 se perdió un 10% de todo el hielo de los Alpes.

> Los glaciares de los Alpes suizos quizá habrán desaparecido en 2050.

> El monte Kilimanjaro, el más alto de África (5.895 m) ha perdido entre 1989 y 2000 el 33% de su masa de hielo.

> Los científicos auguran que los glaciares del centro y del este del Himalaya podrán desaparecer en 2035. Estos glaciares suministran el agua a los grandes ríos asiáticos (Ganges, Yangtse, Indo, Mekong y Amarillo).

> El glaciar de Bering (Alaska) es el mayor de Norteamérica, con 5.170 km2, mayor que la suma de Vizcaya y Guipúzcoa (España). En el último siglo se ha reducido entre 10 y 12 kilómetros de longitud, perdiendo unos 130 kilómetros cuadrados de su área total de algo más de 5.000 kilómetros cuadrados, según la organización Greenpeace. El buque Arctic Sunrise de esa organización se ha unido a los científicos del Geological Survey, de EE UU, que realizan, investigaciones en la zona.

Ellos han observado miles de icebergs en el lago Vitus, formado en la base del glaciar. Es un ejemplo más, afirma Greenpeace, de la reducción de los glaciares que algunos expertos asocian al calentamiento global del clima. En 2002 se le desprendió un iceberg de 1,2 km. de largo, el más grande conocido hasta la fecha

> Los osos polares del Ártico pesan un 25% menos que hace 10 años; se alimentan de focas, que oradan agujeros en el hielo para poder respirar, y allí son capturadas por los osos. La ruptura del hielo en bloques está permitiendo a las focas encontrar muchos más respiraderos, lo que dificulta el trabajo de caza a los osos y les obliga a recorrer grandes distancias.

 

El nivel del mar subirá

Según Greepeace (datos ofrecidos en 2016), tanto los estudios de observación como los de modelización indican que según desaparezca el hielo terrestre ártico (el de los glaciares) es probable que suba el nivel del mar y cambien los patrones climáticos del hemisferio norte. Los efectos probablemente varíen por zona geográfica, algunas sufrirán veranos más calurosos y secos, otras veranos más lluviosos mientras que en otras los inviernos serán más fríos y habrá más tormentas.

Es probable que el cambio en los patrones de circulación atmosférica, entre ellos un cambio en la trayectoria de la corriente del Golfo, así como un “bloqueo” de las ondas atmosféricas planetarias contribuyan a estos cambios climáticos extremos. Igualmente es probable que los episodios meteorológicos extremos sean más comunes en el futuro, habrá más probabilidad de sufrir olas de calor, inundaciones y tormentas muy intensas.

 

 

Del artículo ‘El planeta, en peligro’, publicado en la Revista Canchanº 18, editada por Caja Navarra
(Datos al día 27-09-2017)

Página de origen de la imagen:
diario.latercera.com/2011/07/20/01/contenido/tendencias/16-77131-9-el-deshielo-del-artico-esta-disminuyendo-la-poblacion-de-crias-de-osos-polares.shtml

VER:
> Qué debemos hacer cada día para ahorrar energía
> Cómo ahorrar hasta un 20% en la factura de la luz 
> Hogar – Productos naturales para la limpieza de nuestra casa
> La arquitectura bioclimática permite ahorrar del 80 al 90 por cien de energía convencional
> La humanidad entra en déficit ecológico – El Planeta en números rojos
> El deshielo – Los glaciares del Planeta retroceden
> Energías renovables – Penalizadas en España
> Planeta Tierra, equilibrio roto – I
> Planeta Tierra, equilibrio roto – II
> El planeta en peligro
> Formas de ahorrar enegía
> Una verdad incómoda

> Esos seres llamados basura
> El planeta en peligro
> Reflexiones sobre el agua
> Comprar, tirar, comprar

 

 

 

 

 

 

6 – 27-09-2017
5 – 22-14-2016
4 – 06-04-2014
3 – 09-01-2013
2 – 07-01-2010
1 –  07-07-2008
Cancha – marzo 2007