Sexualidad y menopausia – Los orgasmos única gimnasia vaginal

Es necesario ser consciente de que se puede y se debe disfrutar de la sexualidad a cualquier edad y que la menopausia libera a la mujer del peso emocional de un posible embarazo

[Sexo]

 

En la menopausia se necesita más tiempo para llegar a la fase de excitación y para que la vagina lubrique. La sequedad vaginal puede hacer que el coito sea doloroso o  incómodo, y por este motivo la mujer puede perder interés por el sexo. En este caso habrá que tomar más tiempo para la estimulación y utilizar geles lubricantes.

En esta etapa de la vida también se pierde tono muscular del suelo pélvico, lo que, junto a la sequedad vaginal, hace que las contracciones que se producen durante el orgasmo sean menos intensas y duraderas.

Aquí, muchos especialistas recomiendan la gimnasia pélvica, como los ejercicios de Kegel, para ayudar a la mujer a mantener el control de estos músculos y con ello la intensidad de sus orgasmos.

 

Los orgasmos, única gimnasia vaginal

Por otro lado la fisioterapeuta y osteópata Mireia Grossmann, hablando de sexualidad y menopausia, nos informó en su ponencia  ‘Atrofia vaginal – Donde no hay hormonas pon neuronas – Los orgasmos única gimnasia vaginal’, que la única gimnasia efectiva son los orgasmos.

«La sangre es vida, y para que un tejido esté en condiciones tiene que estar bien irrigado porque con la sangre llega el oxigeno, la nutrición… imaginemos una esponja seca, sin agua; es frágil y se rompe.

Esta misma esponja la llenas de agua y la estiras, presionas retuerces, la estrujas y no se rompe. Lo mismo les pasa a los tejidos. Tejido sin sangre, tejido frágil”, dice Grossmann.

Nos recuerda que el tema de la sequedad vaginal y el mundo de la lubricación no depende de las glándulas. La lubricación natural se consigue a través de sangre.

 

¿Como conseguir mas sangre?

“Con la excitación sexual se consigue más sangre. Que quede claro que para tener vivencias y sensaciones sexuales no hacen falta dos, no es tema de parejas, con la excusa de que ‘no tengo pareja’, lo aparcamos.

No es excusa. De la misma manera que para alimentarnos bien no necesitamos pareja, para que nuestro tejido vaginal esté en condiciones, tampoco la necesitamos. La excitación es un fenómeno fisiológico a través de los estímulos de la zona perineal por la cual se llena de sangre.

Obviar los tabús, olvidar educaciones en este tema. Si nos regalamos largos periodos de excitación, más sangre y el tejido más preparado por si tiene visitas y si no, más vida», comenta Grossmann llena de energía y humor.

Es necesario ser consciente de que se puede y se debe disfrutar de la sexualidad a cualquier edad y que la menopausia libera a la mujer del peso emocional de un posible embarazo.

Es tiempo para descubrir con la pareja nuevas formas de disfrutar la vida sexual, incluso de redescubrirla. La sexualidad y la menopausia no son incompatibles. De hecho, esta puede ser una terapia muy eficaz para superar las actitudes y sentimientos negativos que afloran y se intensifican cuando se llega a la menopausia.

Hacer el amor es un ejercicio completo: relaja, satisface, aumenta la autoestima, rejuvenece, abre el apetito, aumenta las ganas de trabajar mejor, da nuevas energías y hace que se irradie a los demás la felicidad obtenida.

Inconvenientes y soluciones en la menopausia:  

> Sequedad vaginal: usar cremas o aceites recomendados por el ginecólogo o ginecóloga.

> Disminución del deseo sexual: existen, igual que para el hombre, productos que la pueden ayudar.

> Pérdida de acidez vaginal: suele provocar con más frecuencia inflamación e infecciones. Si esto ocurre y después de visitar al especialista para remediarlo podemos intentar evitarlo no usando muy a menudo ropas ajustadas (desde luego cuando la ocasión lo merece, un tanga es ideal) e intentar orinar seguidamente del acto sexual (con cierta discreción para no romper lo mágico del momento).

> Pérdida de elasticidad muscular: para fortalecer los músculos vaginales sólo son necesarios unos sencillos ejercicios: apretar la musculatura pelviana durante diez segundos y relajar, repitiendo el ejercicio unas veinte veces al día. Se puede realizar en cualquier momento y lugar (esperando el bus, viendo la TV, o en el trabajo).

> Bochornos o sudores indeseados: generados por la disminución de estrógenos. Hay en el mercado productos naturales debidamente constatados que alivian mucho estos síntomas llegando casi a desaparecer (antes de tomarlos hay que consultarlo con la ginecóloga o ginecólogo).

Una dieta acorde con el momento que se vive logrará, en una persona sana, que viva con comodidad esta etapa de su vida.

Otros inconvenientes:

> Palpitaciones.
> Vértigos.

> Mareos.
> Dolores de cabeza.
> Trastornos del sueño.
> Irritabilidad.
> Susceptibilidad.
> Dificultad de concentración.
> Ansiedad.
> Cansancio.

Se recomienda visitar al especialista periódicamente para controlar nuestra salud y bienestar. 

 

 

 

Equipo Torrese

Página de origen de la imagen:
peru21

VER:
> La menopausia y la salud – Dossier indispensable
> Tratamientos en la menopausia – THS, testosterona y naturales
> Andropausia: ¿la menopausia masculina?
> Antiaging – Envejecer con salud limitando al máximo las enfermedades
> Atrofia vaginal – Mireia Grossmann y el conocimiento vaginal
> Antienvejecimiento – Productos naturales
> Colágeno hidrolizado – Poderoso nutriente antienvejecimiento
> Conservar el colágeno ayuda a regenerar la piel
> Dieta a partir de los 40 – Magnesio, calcio y antioxidantes
> Disfunciones sexuales según la edad
> Envejecimiento hormonal: Causas y cuidados
> Incontinencia, un problema con solución – Ejercicios de Kegel
> Jornada de sexualidad madura – Vida y sexo a partir de los 50

Más:

> La falta de deseo es la disfunción sexual femenina  más frecuente en toda Europa –  La menopausia inducida provoca un bajo nivel de testosterona
> La menopausia y la salud de los huesos
> Maquillaje antiaging para la mujer madura 
> Menopausia: espacio de cambio y creatividad
> Menopausia y cambios – Más arrugas y menos elasticidad
> Osteoporosis, la epidemia del siglo
> Osteoporosis – Prevenir el encorvamiento y las fracturas
> Piel madura – Sus cuidados I – Vitaminas A, C, D y E
> Piel madura – Sus cuidados II – Minerales y sales minerales
> Osteoporosis – A partir de los 50 puede atacar en silencio
> Revisión ginecológica a cualquier edad
>
Carlos Balmori – “Hay que empezar a cuidar el suelo pélvico mucho antes de la menopausia”   

 

 

 

 

 

5 – 13-03-2017
4 – Rev. 13-03-2017
3 – 21-10-2015
2 – 13-11-2012
1 – 15-11-2005