Tratamientos en la menopausia – THS, testosterona y naturales

El déficit de andrógenos provoca en la mujer cansancio, caída del vello púbico, disminución del deseo, de la actividad sexual y cansancio, entre otras cosas

[Activa tu salud]

 

La menopausia consiste en el cese permanente de la menstruación. Los tratamientos en la menopausia van a aliviar las molestias y a prevenir los trastornos crónicos que pueden producirse con el envejecimiento.

 

Terapia Hormonal Sustitutiva

Las terapias hormonales sustitutivas (THS), en diferentes formas: oral, geles y parches, usadas al menos durante 6 años, benefician el tratamiento de los síntomas. Reducen en un 50% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y, en un  porcentaje similar los problemas que se derivan de la osteoporosis.

No sólo frenan la pérdida de la masa ósea sino que la recuperan. Asimismo logran que los tejidos vaginales mantengan su espesor, humedad y flexibilidad.

Hay estudios que indican que las THS con estrógenos naturales reducen el riesgo de Alzheimer en un 70%, ya que la administración de estas hormonas previene la atrofia cerebral.

Esta terapia tiene otras acciones beneficiosas: fortalece el epitelio del ojo, haciéndolo más resistente a enfermedades, disminuye el riesgo de padecer algún tipo de cataratas, mejora la salud buco-dental cayendo menos piezas dentarias, reduce las cistitis, dilata y oxigena el pulmón, mejora el aspecto general de la piel e incluso reduce el síndrome de voz cansada, es decir, el debilitamiento de la voz.

 

Parches de testoterona

Tratan el transtorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) en mujeres con menopausia quirúrgica (extirpación de los ovarios y del útero), y que están en tratamiento con estrógenos. Sus efectos son a largo plazo y sostenidos.

El parche se aplica en el abdomen dos veces a la semana en mujeres que no han superado los 60 años. Cada parche libera una dosis baja de testosterona. La testosterona utilizada en ellos es derivada de las plantas (fitoandrógeno) y similar a la que se halla en el cuerpo femenino.

Algunos de los efectos no deseados son que la voz se vuelve más grave, aparece hirsutismo (aumento del vello en la cara) y acné.

La testosterona, hormona masculina, también está presente en el organismo de la mujer y está directamente implicada en la respuesta sexual. En el cerebro femenino existen diez veces más receptores de testosterona que de estrógenos (hormonas femeninas).

Una mujer en edad fértil produce entre 100 y 400 microgramos de testosterona cada 24 horas. Una mujer premenopáusica produce más testosterona que estrógenos (su nivel, pero, es el 10% del que produce un hombre).

El déficit de andrógenos provoca en la mujer cansancio, caída del vello púbico, disminución del deseo, de la satisfacción y de la actividad sexual y cansancio, entre otras cosas.

En la menopausia quirúrgica, la producción de testosterona disminuye a la mitad a los pocos días de la intervención (el 50% de la producción se realiza en los ovarios y el otro 50% en las glándulas suprarrenales).

 

Phyto Soya (cápsulas)

Extracto de soja (leguminosa habitual en la dieta oriental).

Las isoflavonas que contiene la soja actúan contra los signos de la menopausia como sofocos, osteoporosis y colesterol.

Se aconseja dos cápsulas diarias.

 

Borraja

Para combatir la sequedad de la piel y la falta de elasticidad que se produce en esta etapa, los ácidos grasos esenciales son muy importantes, ya que durante el envejecimiento el organismo disminuye su producción, provocando alteraciones en la piel y la aparición de arrugas.

Suplementando la dieta con aceite de borraja, rico en un ácido graso poliinsaturado llamado gamma-linolénico que actúa como un hidratante interno, fortaleciendo las células cutáneas y atenuando las arrugas profundas de la piel.

Los ácidos grasos de la borraja también actúan como precursores metabólicos de las postaglandinas, unas sustancias que se forman en las membranas de la célula de ciertos tejidos y que ayudan a conseguir un equilibrio hormonal.

Los emplastos de aceite de borraja aplicados sobre un eczema también son muy eficaces.

 

Fitoestrógenos

Se encuentran en la soja, la linaza, el hinojo, los productos integrales y las legumbres. Imitan la función de los estrógenos (hormona femenina) en el organismo.

 

Dieta

Añadir gran cantidad de vitamina E (germen de trigo) ya que ayuda a combatir los desarreglos hormonales.

Dieta orientativa a partir de los 40 años – Magnesio, calcio y antioxidantes 

 

Calcio

> Entre la leche y el yogur no hay diferencia en aporte de calcio, pero hay que tener en cuenta que la lactosa de la leche, aumenta su absorción.

> La cafeína aumenta la eliminación del calcio vía urinaria en personas que consumen pocos lácteos.

> Es importante saber que la vitamina D favorece la absorción del calcio. La podemos encontrar en el hígado, la leche, la yema de huevo y en los pescados grasos (caballa, salmón y sardina).

> No debemos consumir demasiada sal ni demasiadas proteínas animales ya que aumentan la eliminación del calcio.

> Tengamos en cuenta que las grasas dificultan la absorción del calcio.

Hacer ejercicio físico equilibrado.

 

Andropausia (deficiencia parcial de andrógenos)

En los hombres ocurre algo similar. A partir de los 55 años se produce un cambio fisiológico caracterizado por una importante disminución de sus hormonas, principalmente de la testosterona.

Como consecuencia de esta deficiencia, aparecen una serie de síntomas como inestabilidad emocional (que se puede confundir con estado depresivo), disminución de la fuerza física muscular, fatiga injustificada y reducción de la apetencia y potencia sexual.

Los hombres deberían también recibir tratamiento hormonal sustitutivo, a base de testosterona. De lo contrario también puede aparecer el riesgo de padecer osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

 

 

Equipo Torrese

Fuente: Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM)
www.aeem.es   

Página de origen de la imagen:
webconsultas.com

VER:
> Atrofia vaginal – Mireia Grossmann y el conocimiento vaginal
> Antienvejecimiento – Productos naturales
> Colágeno hidrolizado – Poderoso nutriente antienvejecimiento
> Conservar el colágeno ayuda a regenerar la piel
> Dieta a partir de los 40 – Magnesio, calcio y antioxidantes
> Disfunciones sexuales según la edad
> Envejecimiento hormonal: Causas y cuidados
> Carlos Balmori – “Hay que empezar a cuidar el suelo pélvico mucho antes de la menopausia”   
> Incontinencia, un problema con solución – Ejercicios de Kegel
> Jornada de sexualidad madura – Vida y sexo a partir de los 50
> La falta de deseo es la disfunción sexual femenina
  más frecuente en toda Europa –  La menopausia inducida provoca un bajo nivel de testosterona
> La menopausia y la salud de los huesos
> La menopausia – Soja, isoflavonas, fitoestrógenos y lecitina
> La sexualidad durante la menopausia
> Maquillaje antiaging para la mujer madura 
> Menopausia: espacio de cambio y creatividad
> Menopausia y cambios – Más arrugas y menos elasticidad     
> Piel madura – Sus cuidados I – Vitaminas A, C, D y E    
> Piel madura – Sus cuidados II – Minerales y sales minerales
> Osteoporosis – A partir de los 50 puede atacar en silencio   
  

 

 

 

 

 

 

 

7 – 21-05-2018
6 – 17-03-2017
5 – 04-01-2016
4 – 25-09-2013
3 – 04-11-2009
2 – 27-03-2008
1 – 16-10-2006