Beauty – Envejecimiento hormonal: Causas y cuidados

 

[Activa tu Belleza

 

A partir de los 50 y coincidiendo con el descenso hormonal la textura y la apariencia de la piel se ven muy afectadas. La piel aparece más fina, menos luminosa, seca y flácida en todo nuestro cuerpo. Los huesos sufren alteraciones y los músculos pierden tono. El envejecimiento hormonal relentiza la renovación celular que se reduce en un 50%. El descenso de nivel de estrógenos hace que el metabolismo funcione con más lentitud por lo que las fibras de colágeno se endurecen y no pueden sostener la bien la piel.

 

Consecuencias del descenso hormonal 

Al reducirse el grosor de la epidermis, se forman surcos profundos y el óvalo de la cara y los pómulos ‘cuelgan’. Los labios pierden definición, la distancia entre las cejas y los párpados se hace más pequeña, los surcos que van de la nariz a la boca se acentúan y la nariz se hace un poco más grande desplazándose la punta hacia abajo.

La menopausia produce un descenso importante de estrógenos lo que acelera el envejecimiento. El rostro se ve más afectado que el resto del cuerpo ya que en él se concentra una mayor cantidad de receptores estrogénicos. La estructura del sostén de la piel también se ve afectada así como la producción de elastina y de colágeno por lo que se pierde elasticidad y de densidad y la flacidez aumenta. También se produce la disminución de lípidos lo que provoca deshidratación y sequedad en la piel. Los radicales libres, que producen la oxidación celular, aumentan más rápidamente y el organismo no los puede neutralizar.

Si durante muchos años se ha tomado el sol, la piel lo refleja en forma de manchas o venitas. Hay que recordar que la piel tiene memoria y con el descenso de estrógenos, envejece más rápidamente.

Especial cuidado hay que tener con el cuello y el escote que, con una piel más fina y seca que la del rostro, están expuestos de forma continuada a los rayos solares deshidratándose  y envejeciendo de forma prematura. 

 

Cuidados 

> La alimentación debe ser equilibrada.
> El metabolismo se relentiza y todo lo que se come y  no se quema se acumula en la cintura.
> Reducir la ingesta diaria en 200 calorías para mantener el peso ideal.
> Disminuir el consumo de sal para evitar la retención de líquidos y prevenir la hipertensión.
>
Para suavizar los síntomas de la menopausia se pueden tomar suplementos nutricionales de soja.

Realizar un deporte suave de forma constante.

Se combate con ello la pérdida de calcio y se prevendrán enfermedades cardiovasculares además se sentirse mucho más ágil.

 

Cosméticos adecuados 

> Para frenar el envejecimiento y la aparición de manchas, utilizar protección solar, en las zonas expuestas, todos los días.
>
Usar cada día crema hidratante y nutritiva que contengan ácidos retinóico y glicólico o vitamina C.
> Utilizar cremas con fitoestrógenos que suplen, a nivel tópico, la bajada hormonal y cosméticos que favorezcan la síntesis de colágeno y elastina.
> Las isoflavonas de soja (fitoestrógenos vegetales) ayudan a combatir la pérdida de densidad cutánea, activan la renovación celular y reducen la degradación del sostén de la piel.
Tomadas por vía oral, alivian algunos problemas que conlleva la menopausia como los sofocos o la osteoporosis.

 

Algunas soluciones estéticas 

Radiofrecuencia

Con ella se calientan controladamente las capas superficiales de la piel, hasta tensarla. Esto genera la producción de colágeno nuevo y se recuperan los contornos definidos del rostro.

Igualmente se puede aplicar a una mínima profundidad y de forma muy controlada  en la fina piel y tejidos de los párpados para activar el colágeno y alisar la piel.

Bótox y ácido hiulórico 

El bótox se aplica para relajar el depresor del septo nasal, un músculo que tira de la punta de la nariz hacia abajo. Se inyecta ácido hiulórico en la base y en las zonas deprimidas para conseguir una mayor simetría con el resto de la cara.

 

Todos los tratamientos estéticos se deben realizar por especialistas cualificados para ello y en centros adecuados con todas las garantías sanitarias. Nunca dejemos nuestro cuerpo en manos de personal de dudosa cualificación.

 

Leonor Sedó
Personal ImageCoach

Página de origen de la imagen:
belindabaldwin.blogspot.com

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar a la autora y a la fuente.

 

Ver:
> Belleza – Propiedades de algunos aceites
> Cómo saber si se tiene la piel seca – Consejos para su cuidado
> Mascarillas para pieles secas
> Piel madura – Sus cuidados I
> Piel madura – Sus cuidados II 
> Mascarillas naturales II
> Mascarillas nutritivas – Usar protección solar diariamente y una buena crema hidratante

> Sección Belleza  

 

 

 

 

 

10 – 10-11-2017
9 – 06-12-2017
8 – 15-01-2016
7 – 12-01-2015
6 – 07-11-2013
5 – 04-02-2013
4 – 26-11-2011
3 – 31-01-2011

2 – 18-02-2010
1 – 16-02-2009