El consumo de cereales y vegetales aporta altos beneficios a nuestra salud

 

[Activa tu salud

 

La Asociación Americana del Corazón recomienda el consumo diario de, al menos, 25 gr de fibra. El consumo de fibra es especialmente importante para las personas que presenten factores de riesgo con respecto a los accidentes vasculares, como pueden ser la obesidad o el tabaquismo. Debido a ello, una dieta rica en fibra, junto al ejercicio físico y la eliminación del tabaco son tres pilares importantes para combatir los accidentes cardiovasculares (infartos agudos de miocardio por ejemplo) y cerebrovasculares (trombosis o hemorragias cerebrales por ejemplo).

 

Acedera

Tiene un alto contenido de vitamina C. Fomenta la formación de sangre, es aconsejable en casos de anemia. No se recomienda para personas con gota, reúma o con tendencia a hacer cálculos renales.

Alfalfa

Contiene sodio, potasio, magnesio, fósforo, azufre, calcio, manganeso, hierro cobalto, cobre molibdeno y boro. Vitaminas K, C, D, E, U, y B12, ácido fólico y caroteno. Contiene sustancias hormonales de actividad estrogénica. Favorece las digestiones, estimula el apetito, actúa contra el colesterol, la artritis, la falta de calcio, la úlcera, las hemorragias. Es un buen diurético y antidegenerativo.

Apio

Es depurativo, beneficia a las personas con artritis, cálculos renales, reumatismo, ácido úrico, acidez, debilidad nerviosa y depresión de ánimo.

Avena

De la avena se aprovecha casi todo: los frutos sin cáscara como alimento dietético, en homeopatía, la planta fresca cuando florece se utiliza contra el agotamiento, insomnio, anorexia y falta de concentración. La paja se utiliza contra las afecciones de la piel.

> Contiene aminoácidos esenciales, vitaminas B, K y E y provitamina A, aluminio, cinc, cobalto, fósforo, hierro, manganeso, potasio y yodo. También contiene ácido silícico y un alcaloide con fuerte poder sedante llamado avenina.

> Los copos de avena se utilizan como tratamiento contra la anemia y regulador de transtornos alimentarios. Es un buen calmante de los nervios y buen protector cutáneo.

> Los baños de avena se recomiendan para combatir el reúma, la gota y transtornos metabólicos.

> También contra los sabañones, tiña y para aliviar los dolores menstruales.

> La tintura se utiliza como sedante del sistema nervioso central cuando la persona está muy excitada.

Berro

Es depurativo de la sangre, útil en casos de insuficiencia vitamínica, metabolismo defectuoso, eccemas y fatiga primaveral.

Tomarlo con moderación ya que puede producir irritación de la mucosa gastrointestinal. No se recomienda a las embarazadas.

Borraja

Su flor se emplea en medicina como sudorífico.

Capuchina

La capuchina produce una sustancia que impide el desarrollo de algunas bacterias, sin destruir la flora intestinal de las personas sanas. Es útil en infecciones gripales, bronquitis, inflamaciones de amígdalas y de oídos.

Col blanca

Rica en potasio y muy pobre en sodio puede ser útil para eliminar agua en caso de retención de la misma.

Col de bruselas

También es rica en potasio y pobre en sodio. Es rica en hierro y vitaminas B1 y C.

Col china

Contiene vitaminas y minerales. Es muy digerible y no produce flatulencias.

Col lombarda

Contiene vitamina C, fósforo y potasio.

Cola de caballo

Una infusión de esta hierba tiene propiedades remineralizantes (tomarla antes de cenar).

Diente de león

Contiene vitaminas B1, B2, caroteno, hierro y calcio. Es útil en enfermedades hepáticas, como depurativo de la sangre, reconstituyente bronquial y transtornos circulatorios y renales relacionados con la hipertensión.

Escarola

Contiene vitaminas A y C y sales minerales.

Espinacas

Es de las verduras más nutritivas, rica en vitamina A, B y C, magnesio, fósforo, potasio y hierro. Regenera los glóbulos rojos. Es muy indicada en casos de estreñimiento. No se recomienda a personas con cálculos renales por su contenido en ácido oxálico.

Eucaliptus

Con las hojas secas de eucalipto se pueden tratar diferentes afecciones:

> Despeja las vías respiratorias
Hervir un puñado de hojas en un litro de agua, inhalar los vapores.

> Infecciones de boca y mal aliento
Hervir 15 grs. de hojas en un litro de agua, 3 minutos. Filtrar y conservar en envase de cristal. Enjuagar la boca 4 veces al día.

> Bronquitis
Infusión de una o dos hojas troceadas por cada taza de agua hirviendo. Tomar bien caliente.

> Calma la tos
Hervir 25 g de hojas en 500 cc de agua durante 15 minutos. Añadir 500 g de azúcar y volver a hervir hasta obtener un jarabe. Tomar 2 cucharadas al día.

> Despeja las vías respiratorias
Aplicar sobre el pecho un poco de esencia de eucalipto.

> Dolor reumático 
Darse un ungüento hecho a base de eucalipto y aceite de aguacate. 

> Cabello
Aplicando una infusión en el último aclarado le aportará un brillo inusual.

> Sinusitis
Inhalar 3 veces al día una infusión con 5 g de eucalipto por litro de agua, añadiendo 5 gotas de esencia de eucalipto.

Frambuesas

> Las hojas tienen propiedades astringentes y ayudan a combatir la diarrea y las inflamaciones de la mucosa faríngea y boca.

> El zumo de frambuesa ayuda a bajar la fiebre.

> Machacada sobre un cepillo de dientes elimina manchas y blanquea los dientes.

Ginseng

> Es una raíz proveniente de Oriente. Posee poder estimulante sobre el organismo, favorece la circulación y eleva el tono vital.

> El nerviosismo, la ansiedad y el insomnio pueden aumentar al tomarlo ya que posee elementos llamados adaptógenos que permiten a la persona adaptarse al estrés.

> No está recomendado a personas excitables, a personas que hayan padecido o padezcan epilepsia y en ningún caso para los niños.

> Hay que tener cuidado porque puede ser adulterado. Algunos fabricantes mezclan ginseng con almidón.

Guaraná

Esta planta procede de las regiones tropicales de Centroamérica, contiene cafeína y tomada en dosis elevadas y continuadas, podría convertirse en algo imprescindible para quien la consume.

A lo largo de los años puede producir insomnio, ensuciamiento del hígado y manchas en la piel.

Hierba de los canónigos

Tiene alto contenido de vitamina C.

Lavanda

Tomar un baño de lavanda es una terapia de relajación y un magnífico tratamiento de belleza, los extractos de sus flores tranquilizan y tonifican tanto la mente como la piel. El mejor momento es por la noche, justo antes de dormir. El sueño resultará muy reparador.

Mezclar dos cucharadas soperas de flor de lavanda con una de flor de camomila y otra más de flor de tila. Añadir medio litro de agua hirviendo y dejar a fuego muy lento durante veinte minutos. Filtrar, agregar dos gotas de aceite de lavanda y mezclar con el agua de la bañera.

Para aprovechar al máximo las virtudes de este preparado, seguir estos consejos:

> Darse previamente una breve ducha para la limpieza de la piel y así sólo corresponderá al baño la sensación de bienestar.

> Medir la temperatura del agua. La relajación mayor se consigue a 34º C.

> Prolongar el baño, como máximo, durante quince minutos. Así no se resecará la piel.

> Finalizar con una ducha fresca para la normalización de la circulación sanguínea, ya que su presión habrá disminuido con el agua caliente.

> En caso de problemas de corazón o de circulación, se debe consultar con el médico sobre hierbas, la duración y la temperatura. Como medida de seguridad, el nivel del agua debe estar por debajo del corazón.

Lechuga

Calma los nervios y ayuda a tener un sueño apacible.

Perejil

> El perejil se cría espontáneamente entre piedras y al pie de los muros. Tanto el tallo como la raíz son aperitivos y estimulantes diuréticos y emenagogos ya que provocan la menstruación cuando hay problemas de retraso.

> Es rico en vitamina C y provitamina A, por lo que aumenta las defensas del organismo y prepara la piel para un buen bronceado. También es muy útil en personas con carencia de hierro, por su alto contenido en este mineral. Se recomienda a personas aquejadas de anemia.

> Durante mucho tiempo se ha utilizado para combatir el escorbuto. Da un brillo especial a los ojos por el elevado contenido en provitamina A, que además mejora la visión.

> Si se tienen manchas en la cara se puede aplicar mañana y noche una loción de perejil. Para ello hervir durante 30 minutos 30 g en 500 cc de agua y filtrarlo.

> También sirve para reducir la sensación de dolor que se percibe al darse un golpe y además evita los moretones. Poner perejil picado con sal y aceite de oliva en la zona afectada.

> Otra de sus propiedades es que favorece la digestión. Tomar después de las comidas, una infusión de 4 g de perejil por litro de agua.

> Si se hinchan las piernas es muy recomendable tomar tres tazas diarias de una infusión de perejil.

> Tanto el perejil como la albahaca son potentes antioxidantes que protegen del cáncer y enfermedades cardíacas.

Pianto

Contiene alta concentración de magnesio, muchos aminoácidos, hierro, cobre, cinc, potasio y otros oligoelementos. Útil para el estreñimiento, fortalece el pelo y las uñas, combate radicales libres y previene enfermedades.

Valeriana

Es de acción tranquilizante sobre el sistema nervioso. Favorece la conciliación del sueño.
En la actualidad se puede consumir en forma de pastillas de venta en farmacias. Se recomienda tomar 2 pastillas cada 8 horas.

 


© Leonor Sedó
Personal Coach

 

Ver:
Propiedades de algunas semillas – Amapola, calabaza, chía, girasol, lino y sésamo
Diez claves para un desayuno saludable – Incluir frutas, vegetales, lácteos y cereales
Propiedades de 50 alimentos que mejoran nuestra calidad de vida  

Sección Salud  

Página de origen de la imagen:
sefyp.es

 

5 – 17-11-2016
4 – 29-06-2015

3 – 22-12-2010
2 – 10-12-2009
1 – 20-08-2008