Isabelle Huppert en el BCN Film Fest 2021

Isabelle Huppert ha estado en Barcelona, en el BCN Film Fest 2021, para presentar la comedia negra ‘Mamá María’

[Cultura – Cine / Barcelona Eventos]

 

El BCN Film Fest 2021 (Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi), se celebra del 15 al 23 de abril en los Cines Verdi de Barcelona como sede principal.

El Festival, fiel al espíritu cultural de la Diada de Sant Jordi, vuelve a ofrecer películas que giran en torno del eje temático Cine-Literatura-Historia dentro de la Sección Oficial, centrándose sobre todo, en adaptaciones literarias, biopics de grandes personalidades y eventos históricos de relevancia.

Las películas seleccionadas son, fundamentalmente, adaptaciones de obras literarias, producciones relacionadas con algún hecho histórico y filmes biográficos sobre personalidades relevantes. Todas ellas mantienen un compromiso claro con el gran público.

Hoy se ha podido ver (en el Instituto Francés y en los cines Verdi, en diferentes horarios) dentro de la Sección Oficial, ‘Mamá María’, largometraje première en España, realizado en Francia y dirigido por Jean-Paul Salomé. El film se estrenará en nuestro país el próximo 23 de abril.

La protagonista de la película, Isabelle Huppert ha estado en Barcelona para presentar ‘Mamá María’. La actriz ha trabajado con Claude Chabrol, Paul Verhoeven, Jean-Luc Godard, Neil Jordan y Michael Haneke, entre otros importantes directores de cine.

 

La película

La película está basada en ‘La madrina’, obra de la abogada francesa Hannelore Cayre, que obtuvo con esta novela el Gran Premio de Literatura Policíaca 2020, el Premio Le Point de Novela Negra Europea, y el Premio de los lectores del Festival de Novela Negra de Villeneuve-lès-Avignon.

La protagonista, Patience Portefeux, por su conocimiento de la lengua árabe y su habilidad en todo tipo de fraudes, consigue el trabajo como traductora-intérprete judicial para la brigada de estupefacientes de París.

Primero en audiencias y detenciones, y finalmente se dedica a las escuchas telefónicas en investigaciones de narcotráfico y crimen organizado.

Es un trabajo precario y mal pagado y ella está llena de deudas y no puede elegir. Un día, Patience, en una investigación descubre que uno de los traficantes es el hijo de la enfermera de su madre. Una mujer que trata a su progenitora con mucho afecto y entrega.

Una oportunidad

Ocurre que, por querer hacer un favor a la enfermera, acaba encontrándose con una cantidad de cannabis en su poder y se ve involucrada en una maniobra de drogas.

Descubre así, una oportunidad que está en las antípodas de su trabajo y decide aprovecharla y acaba dirigiendo una enorme red de traficantes. No deja por ello su trabajo en la brigada anti-droga.

Los policías de su departamento ponen el apodo de ‘Mamá María’ a la desconocida.

En el reparto, acompañan a Isabelle Huppert, Hippolyte Girardot, Liliane Rovère, Farida Ouchani, Youssef Sahraoui, Kamel Guenfoud e Iris Bry.

El guión es de Jean-Paul Salom y Hannelore Cayre, la música es de Bruno Coulais y la fotografía de Julien Hirsch.

Isabelle Huppert realiza una estupenda interpretación en esta comedia negra tan inteligentemente creada.

 

Declaraciones de la actriz

Según ha declarado Huppert: «Patience lo hace todo sin pensar, algo que me ha parecido muy divertido en el guión. No se para a meditar si lo que hace es peligroso o no lo es, si está bien o mal. Se lanza directamente. Yo no soy tan valiente. Quizá, si tuviera las oportunidades de Patience es posible que me lanzara, pero no lo sé». 

“Como actriz defiendo el guión. Voy más allá de mi personaje. Lo que realmente hago es defender el hacer buenas películas. De cada proyecto te llevas algo, porque el cine son microaprendizajes”, afirma.

Comenta que está ensayando de nuevo ‘El zoo de cristal’, de Tennessee Williams, obra que había empezado antes del primer confinamiento en Francia, y espera que se pueda estrenar a mediados de mayo.

Piensa también reiniciar otro ensayo que ya afrontó hace tiempo, el de ‘El jardín de los cerezos’, de Chéjov, dirigido por Tiago Rodrigues, responsable del Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa.  Este será uno de los grandes espectáculos en julio del Festival de Aviñón.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Imagen principal: gentileza BCN Film Festival
Fotogramas del film

Ver:

> BCN Film Fest 2021 – Avance de la programación 
> Michel Franco – Director y guionista de ‘Nuevo orden’  
> Premios Gaudí 2021 – Lectura de las nominaciones     
> ‘El padre (The Father)’ – Dirigida por Florian Zeller  
> ‘Madame Curie’ – Película dirigida por Marjane Satrapi
> ‘Museo Hermitage: El poder del arte’ – Dirigido por Michele Mally
> ‘Regreso a Hope Gap’ – Dirigida por Oscar William Nicholson
> ‘Frida Kahlo. Viva la vida’ – Dirigida por Giovanni Troilo 
> ‘Quisiera que alguien me esperara en algún lugar’ 
> ‘¡Que suene la música!’ – Dirigida por Peter Cattaneo 

> BCN Film Fest 2020 – IV edición del Festival   
> BCN Film Fest 2020 – Inauguración de la IV edición   
> ‘II Nit del Cinema’ – BCN Film Fest y Festival Castell de Peralada   
> ‘Soledad’ – Premio a la Mejor Película en el BCN Film Fest 2019    
> La película ‘Litus’ ha inaugurado el BCN Film Fest 2019     
> BCN Film Fest 2019 – Festival Internacional de Cine – Sant Jordi    
> ‘BCN Film Fest 2019’ – Avance de la programación