‘Soledad’ – Premio a la Mejor Película en el BCN Film Fest 2019

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Cine] 

 

El 30 de mayo, en los Cines Verdi de Barcelona, terminó la tercera edición del BCN Film Fest 2019. Se inauguró el Festival con la película ‘Litus’ y con el photocall de sus intérpretes y su director Dani de la Orden, y ha terminado con la proyección de la première en España de ‘La Balada de Buster Scruggs’, el western de Joel & Ethan Coen.

El BCN Film Fest 2019 ha congregado a más de 15.000 espectadores, un incremento superior al 76% respecto a la pasada edición. Durante los nueve dias del Festival, las salas se han llenado de público y, en 18 ocasiones, con el aforo completo.

Este Festival, desde su nacimiento, ha tenido un caracter popular y, en esta edición, con todas las sesiones a 2,90 euros, se ha conseguido que el precio no fuera obstáculo para el espectador.

 

Resumen de las actividades del Festival

Fotografías: ©2019  L. Sedó

Se han proyectado en 102 sesiones un total de 66 películas, 3 premières mundiales, 2 premières internacionales, 1 première europea, 22 premières españolas y 9 premières catalanas.

De los largometrajes presentados, 21 han estado dirigidos por mujeres y 25 proyecciones se han realizado con presentaciones y coloquios con los equipos. Se ha celebrado la ‘Segunda Jornada de Guionistas’ con las mesas redondas ‘Las mujeres guionistas en la ficción audiovisual’ y ‘El compositor como parte de la narración cinematográfica’.

En el coloquio sobre ‘Cine, Televisión y Plataformas’ han participado Eladio Jareño (TVE), Vicent Sanchis (TV3), Domingo Corral (Movistar+), Harold Gronenthal (AMC), Fernando Bovaira (MOD), Mariano Barroso (Academia de Cine Español) y Teresa López (RakutenTV).

En la jornada dedicada a los 25 años de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya) se han podido ver cortometrajes de los directores J.A. Bayona, Mar Coll, Javier Ruiz Caldera, Kike Maíllo, Patricia Font, Elena Trapé y Àlex Pastor, y la proyección de la película colectiva de la ESCAC: ‘La Filla d’Algú’ (‘La hija de alguien’).

Las tres charlas gratuitas y abiertas al público han corrido a cargo de Mike Leigh, Benito Zambrano y Rodrigo Sorogoyen.

Entre los más de 50 invitados al Festival han estado Jeremy Irons, Mike Leigh, que ha presentado al Festival ‘La tragedia de Paterloo’, recordemos que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes por ‘Secretos y Mentiras’ y es responsable de películas como ‘El secreto de Vera Drake’ o ‘Mr. Turner’; Rémi Bezançon, Phil Grabsky, Francesco Invernizzi, Kim Leggatt, Valeria Parisi, Stuart Sutherland, Henry Fitzherbert, Laura Luchetti o Ilaria Fraioli.

Fotografías: ©2019L. Sedó

El director Manuel Huerga, ha presentado el largometraje ‘Barcelona, la rosa de foc’ (‘Barcelona, la rosa de fuego’); Agustí Villaronga, Agustina Macri, directora de ‘Soledad’; y Alexis Michalik, que ha presentado ‘Cartas a

Roxane’ (‘Edmond’), que recrea la gestación y escritura de Cyrano de Bergerac en una mezcla de comedia romantica e historia al estilo de ‘Shakespeare in love’.

El escritor Romain Puértolas ha presentado ‘De la India a París en un armario de Ikea’ (‘The Extraordinary Journey of the Fakir’), la adaptación cinematográfica de su best seller ‘El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea’; y el cineasta Salvador Simó, nos ha traído la película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, sobre el rodaje de la mítica película de Luis Buñuel, ‘Las Hurdes, tierra sin pan’.

 

Palmarés del III Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi:

Premio a la Mejor Película: ‘Soledad’ de Agustina Macri.

Premio de la Crítica ACCEC (Associació Catalana de la Crítica i la Escritura Cinematogràfica): ‘La vida sense la Sara Amat’ (La vida sin Sara Amat) de Laura Jou.

Mención Especial: ‘La mirada de Orson Welles’ de Mark Cousins.

Premio del Público, con el soporte de TV3, a la Mejor Película Catalana: ‘La vida sense Sara Amat’ (‘La vida sin Sara Amat’) de Laura Jou.

Premio Festival ‘Castell de Perelada’ a la Mejor Música: ‘El secreto de las abejas’, banda sonora compuesta por Claire M. Singer.

Mención Especial: ‘La tragedia de Peterloo’, banda sonora compuesta por Gary Yershon.

Premio del Público a la Mejor Comedia: ‘De la India a París en un armario de Ikea’ de Ken Scott.

Premio EDUCACINE: ‘La tragedia de Peterloo’ de Mike Leigh. Una reconstrucción de la violenta represión policial vivida en Manchester el 19 de agosto de 1819.

 

La cuarta edición del BCN Film Fest tendrá lugar del 17 al 24 de abril de 2020.

 

 

Equipo Torrese
Barcelona

Imágenes de los carteles promocionales de las películas

VER:
Jeremy Irons – Presentación del documental ‘Pintores y Reyes del Prado’  
> La película ‘Litus’ ha inaugurado el BCN Film Fest 2019  
> BCN Film Fest 2019 – Festival Internacional de Cine – Sant Jordi  
> ‘BCN Film Fest 2019’ – Avance de la programación  
> Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest 2018) – Palmarés  
> BCN Film Fest 2018 – I Jornada de Guionistas   
> Inauguración del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant-Jordi (BCN Film Fest 2018)   
> Presentación de la película ‘C’est la vie!’ – Avance de la programación del ‘BCN Film Fest’  
> Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) 2017 – Entrega de Premios 
> Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest 2017) – Las películas