Inauguración del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant-Jordi (BCN Film Fest 2018) – El director...

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Cine] 

 

Cines Verdi, Barcelona
Inauguración del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant-Jordi (BCN Film Fest 2018)
20 de abril de 2018

barcelona-film-fest-550-2018-7-ok
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Con la presentación a los medios acreditados de la película  ‘La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata’ (‘The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society’), se ha inaugurado la segunda edición del BCN Film Fest.

El Festival es una iniciativa de Cines Verdi y Educacine que permite descubrir a lo largo de 8 días, entre el 20 y el 27 de abril, películas de todo el mundo que giran alrededor del eje temático Cine-Historia-Literatura.

La película, está basada en la novela de Mary Ann Shaffer & Annie Barrows (tía y sobrina) ‘La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey’ donde narraron de forma epistolar, su amor a los libros.

barcelona-film-fest-550-2018-6
Fotografía: ©2018 L. Sedó

En el invierno de 1946, los londinenses retoman sus vidas después de la II Guerra Mundial. Julie Ashton (Lily James), escritora conocida que entre la firma de libros y charlas, se le va la mayor parte del día, recibe la carta de un desconocido de las islas del Canal de la Mancha a cuyas manos llegó un volumen sobre Charles Lamb que le perteneció y en cuya primera página está su nombre y dirección.

Así conoce que el desconocido que le ha escrito pertenece a la ‘Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey’, y la forma ‘especial’ en que esta Sociedad se constituyó. Sin apenas darse cuenta siente la necesidad de ir a este lugar y conocer a los integrantes de la misma.

Decide pues ir a Guernsey justo después de comprometerse con un integrante del mando norteamericano instalado en Londres. Allí comparte literatura con las personas del grupo, llega a conocer sus trágicas historias, su ayer y su vida diaria. Ella, que también ha sufrido pérdidas irreparables con la guerra, que aún se siente herida por ello, da un giro trascendental en su vida… (y hasta aquí puedo leer).

barcelona-film-fest-550-2018-4
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Ha sido dirigida por el británico, Mike Newell, con una extensa trayectoria (‘Cuatro Bodas y un Funeral’, ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’ o ‘Donnie Brasco’), y protagonizada por Lily James (‘Cenicienta’, ‘Mamma Mia! Una y otra vez’); Michiel Huisman (de la serie ‘Juego de Tronos’), Tom Courtenay (‘Doctor Zhivago’) y Matthew Goode (‘The Imitation Game’).  

Después del pase a los medios ha tenido lugar una rueda de prensa donde el director Mike Newell y los productores Graham Broadbent y Paula Mazur han respondido a las preguntas de los diferentes periodistas asistentes.

A la pregunta de cómo se trabajó para diferenciar los dos universo de la película: el universo mas rural y el Londres cosmopolita en la época de posguerra, el director explica que tuvieron que buscar un Londres con aspecto deprimente. “Tuvimos que reproducir el ambiente de Londres de posguera y a esto me ayudó que mi padre era constructor y se dedicaba a reconstruir los edificios demolidos, rasgados, puertas, ventanas… yo a veces iba con èl y lo veía. Trabajamos para reproducir esto.

En aquella época el Reino Unido era un país miserable, los ánimos estaban muy alicaídos, deprimidos, la gente no era feliz. Por otro lado teníamos que reproducir el ambiente de la isla. Todo lo tuvimos que trasladar en avión. Buscamos un espacio de la isla, en el oeste, que era un marco maravilloso y un poco épico, y así trabajamos este contraste”.

Sobre la ocupación nazi de la isla de Guernsey, de la que se sabe muy poco, preguntan ¿qué relación tuvieron los ingleses con la misma?

barcelona-film-fest-2018-550-1
Fotografías: ©2018 L. Sedó

“Soy americana y me es un poco mas difícil de entender. Lo que nos atrajo del libro fue que lo que congtaba era muy inusual. No teníamos noticia de la ocupación nazi de la isla. La narración nos da una perspectiva diferente de lo fue la Segunda Guerra Mundial. La protagonista se siente atraída por esta historia de cómo un grupo de personas llega a soportar la ocupación nazi mediante la creación de un grupo literario. También le atrae de ellos su sentido de la pertenencia”, responde Paula Mazur.

barcelona-film-fest-2018-550-2
Fotografías: ©2018 L. Sedó

“Un aspecto muy interesante era entender porqué para el régimen nazi fue tan importante controlar esta isla en concreto y porqué construyó enormes búnkers y trasladó a centenares de tropas allí. Por otro lado el Reino Unido se despreocupó de estas islas y acabada la guerra tuvo que reconciliarse con ellas por haberlas abandonado un poco durante el conflicto”, añade Graham Broadbent.

Uno de los asistentes comenta que él ha detectado en la película que, además de la historia de los alemanes, el personaje americano parece que representa una de las dos potencias que dominaron Inglaterra y el hecho de que la protagonista lo rechace, quiere significar la liberación inglesa de las dos potencias que la presionaban.  

“La verdad es que el pueblo británico tenía una opinión muy clara de lo que representaba la presencia de los americanos en el Reino Unido, los consideraban sobrepagados, sobreescuchados… sí, los ayudaron, un poco representa el Plan Marshall: ‘estamos aquí para salvar Europa, para daros de comer…'», cometa el director.

barcelona-film-fest-550-3
Fotografía: ©2018 L. Sedó

Sobre con qué retos se enfrentaron al pasar una obra literaria epistolar (con cartas de diferentes personas dirigidas a la protagonista) al cine, “primero debimos pensar cómo condensarlo todo en un guión y cómo simplificar la historia. Así que las cartas pasaron a ser escritas por una sola persona e intentamos averiguar qué es lo que buscaba Juliette», responde Paula.

“Lo que me entusiasmó fue que los guionistas (Thomas Bezucha y Kevin Hood) fueron capaces de entender bien el personaje: una chica muy joven, de 27-28 años que había habia perdido a su familia durante la guerra al igual que los isleños habían perdido a personas muy queridas. Ésto tenían en común. Y ella, Juliette, era una mujer herida, con mucha sensibilidad que encuentra consuelo en este grupo de personas”, añade Broadbent.  

barcelona-film-fest-550-2018-5
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Sobre qué instrucciones tuvieron los actores a la hora de interpretar a personajes tan complejos, Mike Newell es contundente: “todo fue cuestión de casting, cada uno de ellos es distinto y único, se trató de encontrar un encaje constante y respetar la actuación y la opinión de cada actor y, aunque muchas veces no se entendían entre ellos, el resultado es maravilloso”.

Esta noche tendrá lugar la inauguración oficial del Festival con el pase de la película ‘The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society’, la asistencia de su director y de conocidos y famosos actores y personajes del mundo internacional del cine.

Durante la semana del ‘BCN Film Fest 2018’ asistirán como invitados: Mike Newell, Janus Metz, Sverrir Gudnason, Macarena García y el equipo de  ‘La otra Mirada’, John Curran, Jan Sverák, Ana Belén, Joel Joan, David y Stéphane Foenkinos, Leticia Dolera, Isabel Coixet, Elena Trapé, Miki Esparbé, Marta Díaz o Anna Pavignano, entre otros.

 

leo-b-migas-dic-2017-250

 

 

 

 

 

L. Sedó
Barcelona, 20 de abril de 2018

 

VER PROGRAMA     

Ver:
> BCN Film Fest 2018 – I Jornada de Guionistas – David y Stéphane Foenkinos, Anna Pavignano, Rafael Cobos, Isabel Coixet y Coral Cruz    
> Diada de Sant Jordi 2018 – Rosas, escritores y firma de libros
> Isabel Coixet – Su película ‘La librería’ obtiene tres premios Goya: a la mejor película, a la mejor dirección y al mejor guion adaptado
> Presentación de la película ‘C’est la vie!’ – Avance de la programación del ‘BCN Film Fest’
> ‘Wonder Wheel’ – Película escrita y dirigida por Woody Allen
> Emilio Ruíz – Sus trucajes cinematográficos – Experto en efectos especiales y visuales 
> Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) 2017 – Entrega de Premios y Gala de Clausura 
> Richard Gere presenta la película ‘Norman, el hombre que lo conseguía todo’ – Rueda de prensa – “ La situación de mi país es confusa, compleja y descorazonadora” 
> Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) – Las películas de su ‘Sección Oficial’