Richard Gere presenta la película ‘Norman, el hombre que lo conseguía todo’ – Rueda de...

 

[Barcelona Eventos Cultura – Cine] 

 

 

Cines Verdi, Barcelona
Richard Gere y Joseph Cedar presentan la película ‘Norman, el hombre que lo conseguía todo’
Rueda de prensa  
21 de abril de 2017

richard-gere-rueda-prensa-550-1
Fotografías: ©2017 L. Sedó

Dentro del marco de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, organizado por Espectarama (Cines Verdi) y por el Festival Educacine, se ha presentado en primicia la última película protagonizada por Richard Gere con guión y dirección de Joseph Cedar, ‘Norman, el hombre que lo conseguía todo’*.

Es un filme que narra la vida de un hombre que hace lo imposible por estar al lado del poder y sacar ventaja. Es un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer que se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida. Tres años más tarde, cuando este político se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente, para bien, y para mal.

Después del Photocall realizado en la terraza del hotel Casa Fuster para los medios gráficos, el actor y director se han trasladado a una de las salas del los cines Verdi donde se ha dado una rueda de prensa a los medios acreditados.  
 
La primera pregunta, dirigida al actor, hace referencia a si está de acuerdo en que algunos de sus personajes resultan ambiguos, sobre todo en ‘American Gigolo’ y en la película visionada hoy, ‘Norman.

richard-gere-rueda-prensa-550-2
Fotografías: ©2017 L. Sedó

Responde que los actores son criaturas bastante especiales.“En hindú la palabra actor equivale a marioneta. No es siempre el director quien mueve los hilos, a  veces es el mismo personaje quien se convierte en marionetista. Es ideal encontrar un personaje con el que poder hacer esto. En este caso se trata de un guion muy original. Cuando Joseph me lo entregó me sentí cautivado por el universo del personaje, por el mismo personaje y el desafío de poder representarlo. Era un carácter totalmente nuevo como ser humano que me cautivó. Además tiene una procedencia, un tipo de conducta y unas maneras de hacer completamente distintas a lo que soy yo. Esto aún me gustó más.

En este momento el actor pide que bajen la potencia de las luces porque el patio de butacas se ve muy oscuro y no ve las caras de quienes le preguntan y él, prefiere verles.

Sobre si le ha sido complicado construir el personaje explica que “En el caso de éste, y de otros personajes que he representado, normalmente le pregunto al director cosas básicas como qué piensa, cuál es su entorno, de dónde viene… En ‘Norman’ no sabemos ni dónde vive, ni de dónde viene, pero percibimos que esconde algo y, de una manera intuitiva, he tenido que reinventarme este personaje que lo que quiere es ‘pertenecer’. Esencialmente: pertenecer a un grupo».

Contestando a la pregunta de si el apoyo que da a la causa tibetana le ha ocasionado problemas profesionalmente, lo niega rotundamente: “No ha tenido ningún efecto. Es mi vida. Estoy apoyando esta causa desde hace 35 años y este compromiso no hace mas que crecer”.

Comenta que la organización de defensa de los derechos humanos International Campaign for Tibet (ICT), tiene sede en Washington y oficinas en Bruselas, Amsterdam y Berlín, y que, en la presentación de anoche, preguntó a los asistentes si le ayudarían a abrir una oficina en Barcelona y todos le respondieron entusiasmados que sí.

richard-gere-rueda-prensa-550-4
Fotografía: ©2017 L. Sedó

“Me gustaría añadir una cosa: mis declaraciones de apoyo a la causa tibetana no han afectado mi carrera profesional, porque al fin y al cabo es defender los derechos humanos. En cambio al revés sí. Hay directores y actores chinos que no pueden participar en películas donde actúo”. Recordamos que el actor no puede entrar en China desde 1993.

A la pregunta de si aún se emociona cuando recibe un nuevo proyecto de película, contesta que todavía le sorprende. “Soy actor desde los 19 años, hace prácticamente 50 años, y me sigue sorprendiendo y gustándome tener buenos proyectos. Cuando me presentaron el guión de ‘Norman’ me entusiasmó y ha sido una gran fuente de satisfacciones».

Le preguntan a Joseph Cedar, director y guionista de ‘Norman’, si en éste, su quinto trabajo, se refleja en el guión alguna parte de su vida.

richard-gere-rueda-prensa-550-5
Fotografía: ©2017 L. Sedó

“No es tanto que haya reflejadas cosas que me hayan pasado a mi, sino que son cosas que quizá me hubieran podido pasar, o que hubiera deseado que me pasaran, o que tenga pánico de que me pasen. Son cosas que están en el mundo onírico. Sueño en que podrían pasarme a mi.  

En este sentido el personaje principal es probablemente una exageración de elementos de personalidad y, a la vez, es un poco quedarme corto con algunos de los ‘Norman’ reales que conozco”.

Sobre el proceso de la creación del personaje, el actor cuenta que “’Norman’ existía ya en la imaginación de Joseph, en su experiencia de director. Se trataba de averiguar la génesis de este proyecto, qué es lo que le había llevado a este impulso creativo, y él fue lo suficiente generoso como para compartir conmigo las imágenes y la parte de la historia de este personaje tan extraordinario como es ‘Norman’”.

“Lo hicimos de una manera muy interesante. Nos reunimos en una sala reducida sin ventanas durante dos días, y todo lo que hicimos fue hablar, hablar y hablar; pensar en cómo haríamos la película y desvelar los misterios del personaje. Acabamos haciéndolo todo con respecto a la película: comer dormir cotillear….

richard-gere-rueda-prensa-550-3-ok
Fotografías: ©2017 L. Sedó

Ha sido un proceso bastante largo de 8-9 meses. Al final el personaje emerge. Dejar brotar su voz, decidir cómo vestiría, jugar y experimentar con él, con cuestiones acerca de su carácter…  Joseph ha conocido cientos y cientos de ‘Normans’ en su vida y yo he vivido 20 años en New York rodeado de ‘Normans’ y me los encuentro por todas partes y estoy seguro de que aquí, en Barcelona, en esta sala, hay algunos».

Se pregunta al director sobre el mensaje que narra la película ya que, si se analiza un poco, siempre hay alguien cada 10, 15 o 20 años que en el cine aporta un mensaje nuevo inmerso en su película, que trae algo de luz en este universo, en esta sociedad tecnoadicta.

“La palabra utilizada: mensaje, es muy fuerte, muy cargada. Hay algo que para mi destaca en lo que se ha mencionado en la pregunta, es la empatía. Es algo que tienen los personajes especiales en las películas especiales: la empatía. Si esto se encuentra en ‘Norman’, me siento feliz”, responde Cedar.

El actor añade: “Ni pensé ni juzqué el personaje pero después de los primeros visionados, de las primeras tomas, tenía una perspectiva distinta del personaje tanto si lo vivía desde dentro como desde fuera. El acento que pongo yo es una visión más romántica (el santo idiota). Una visión de un personaje trascendente, único, un personaje que rinde tributo a la raza humana, y esto es lo que hace a ‘Norman’ tan especial. Esta calidad de persona que supera cualquier dolor, derrota, humillación y continua avanzando con el corazón abierto”.

richard-gere-rueda-prensa-550-6
Fotografías: ©2017 L. Sedó

Para terminar se introduce el tema político: «¿Cómo ve el futuro de su país después de la victoria de Donald Trump?».

“La situación de mi país es confusa, compleja y descorazonadora. Por un lado tenemos el presidente que hemos escogido y todos queremos que tenga éxito, pero a la vez me doy cuenta que no tiene las cualidades para representarnos.

Es una época humillante para nosotros. Tener un representante así… pero hay un grupo que confía en él y cree en su trabajo, no es mi caso ni la opinión de muchísimos americanos.

Es una persona que sigue unos impulsos y una manera de actuar que son diametralmente opuestos a muchas personas de mi país. Es alguien que desafía las leyes de la naturaleza, sigue impulsos de cariz animal, es muy egoísta y hace solo lo que es bueno para él.

 

leo-hotelm-junio-2016-300

 

 

 

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 21-04-2017  

Ver:
Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) – Las películas de su ‘Sección Oficial’   

_______

*‘Norman, el hombre que lo conseguía todo’ 
Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer
Director: Joseph Cedar
Guión: Joseph Cedar
Con Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Steve Buscemi
Nacionalidad: USA //  Año: 2016  //  Género: Drama, Thriller