La película ‘Litus’ ha inaugurado el BCN Film Fest 2019

[Barcelona Eventos / Cultura – Cine]

 

Cines Verdi, Barcelona
Inauguración del BCN Film Fest 2019
22 de abril de 2019

Fotografías: ©2019 L. Sedó

La 3ª edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest), que se celebra del 22 al 30 de abril, se ha inaugurado con el pase de la película ‘Litus’, de producción española y distribuida por A Contracorriente Films.

En la alfombra roja han estado el director de la película Dani de la Orden, la actriz Belén Cuesta y los actores Adrián Lastra y Miquel Fernández. También los miembros del jurado Nora NavasPilar Eyre y Josep Maria Miró; la presentadora de la gala, Cristina Brondo y la directora del Festival, Conxita Casanovas.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

Han asistido a la gala de inauguración conocidos personajes del cine, la cultura y la política como Mercedes Sampietro, Núria Prims, Júlia Creus, Montse Alcoverro, Claudia Trujillo, Oriol Paulo, Betsy Túrnez, Marta Vives, Olalla Moreno, Mireia Ros y Maria Ripoll.

El BCN Film Fest tiene como objetivo presentar películas donde la historia, la literatura y el arte sean sus principales protagonistas. En esta edición los actores Jeremy Irons y Rupert Everett, junto con el director Mike Leigh, serán sus principales invitados.

En total se proyectarán 59 obras, trece en la Sección Oficial y cinco más fuera de competición. Veremos películas sobre los escritores Oscar Wilde y Bertolt Brecht, el dramaturgo Edmond Rostand, el bailarín soviético Rudolph Nureyev o el criminólogo e investigador francés François Vidocq.

 

‘Litus’

‘Litus’ fue presentada en la sección oficial de largometrajes del Festival de Málaga 2019. Es la tercera película del director Dani de la Orden y está basada en la obra de teatro de Marta Buchaca.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

El eje principal del film es el suicidio de ‘Litus’, un joven de 36 años que en un principio parece modélico y que a lo largo del largometraje aparecen sus problemas psicológicos siempre ocultos por una felicidad fingida. Aunque nunca se ve su imagen, sus amigos nos van dando pinceladas de su personalidad.

Seis meses después del suicidio de ‘Litus’, su hermano Toni (Quim Gutiérrez), reúne al grupo de amigo del fallecido y les sorprende entregando a cada uno de ellos una carta de despedida que ‘Litus’ les escribió. La reunión que debía ser un encuentro alegre para recordar al fallecido, se convierte en una sesión donde aparecen secretos, sentimientos y resentimientos que estuvieron escondidos durante años.

La película recuerda a una de las primeras obras de Kenneth Branagh, ‘Los amigos de Peter’, que se cita en ‘Litus’.

El director de ‘Barcelona, noche de invierno’ y de ‘El mejor verano de mi vida’, ha tenido que esperar años para adaptar la obra de teatro de Marta Buchaca al cine. El guión es de Buchaca con ideas aportadas por Dani de la Orden.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

El film mantiene al espectador pendiente de su desarrollo hasta el final, donde con la última carta llega a su máxima intensidad. La magnífica interpretación de Belén Cuesta (‘La llamada’, ‘Ocho apellidos catalanes’), Alex García (‘Gente que viene y bah’, ‘La novia’), Quim Gutiérrez (‘La cara oculta’, ‘Los últimos días’), Adrián Lastra (‘Toc Toc’, serie ‘Velvet’), Miquel Fernández (‘La gran familia española’, serie ‘El embarcadero’) y Marta Nieto (serie ‘Vergüenza’), quienes van pasando del drama a la comedia y vuelta al drama, es fundamental.

Según ha afirmado De la Orden, ‘Litus’ se rodó prácticamente en orden cronológico para facilitar el trabajo de los protagonistas, y el último día se reservó para esta emocionante escena donde el mayor secreto queda al descubierto.

 

 

 

 

 

 

 

 

L. Sedó
Barcelona, 22-04-2019 

 

VER:
> BCN Film Fest 2019 – Festival Internacional de Cine – Sant Jordi  
> ‘BCN Film Fest 2019’ – Avance de la programación  
> Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest 2018) – Palmarés  
> BCN Film Fest 2018 – I Jornada de Guionistas   
> Inauguración del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant-Jordi (BCN Film Fest 2018)   
> Presentación de la película ‘C’est la vie!’ – Avance de la programación del ‘BCN Film Fest’  
> Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) 2017 – Entrega de Premios 
> Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest 2017) – Las películas