Bruce Gilden – Fotógrafo de escenas callejeras

“La vida callejera de mi temprana infancia se mantuvo profundamente grabada en mi memoria, en blanco y negro, como las películas de la época».

[Cultura – Fotografía] 

 

Miembro de la mítica Agencia Magnum, y considerado el mejor fotógrafo de calle del mundo, Bruce Gilden nació en 1946 en Brooklyn, Nueva York, y estudió en la Universidad del Estado de Pensilvania.

Compró su primera cámara en 1968, tras ver la película de Michelangelo Antonioni ‘Blow Up‘, inspirada en la vida del fotógrafo Sergio Larraín. Se apuntó a la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde comenzó a asistir a clases nocturnas, aunque su formación fotográfica ha sido básicamente autodidacta.

 

Sus principios

De niño, Bruce Gilden pasaba horas mirando por la ventana de su habitación, estudiando la actividad que tenía lugar en las calles.

Mientras su carrera no fue reconocida, se ganaba la vida trabajando como taxista en su ciudad natal. Armado con una Leica M6 con lente 21mm y un flash de mano, emprendió su primer gran proyecto personal, que reflejaba con una autenticidad que roza lo tosco la vida veraniega de Coney Island.

Ya desde este mismo comienzo, el fotógrafo empezó  a desarrollar las fuertes formas dinámicas y la calidad gráfica de sus imágenes, así como  su estilo teatral directo, que caracterizan la visión singular de Gilden.

 

Su técnica

Bruce Gilden no quiere pasar desapercibido entre la muchedumbre, quiere ver y que le vean, quiere que los protagonistas de sus fotografías sean conscientes de que están siendo fotografiados.

Se coloca y dispara a pocos centímetros de la persona que en ese momento haya llamado su atención. Aunque muchos creen que su técnica molesta e intimida, la realidad es que capta la esencia de cada persona de forma muy profunda.

Hay que decir que ha habidoalgunos altercados debidos a su atrevimiento en tomar las fotografías, pero como explica él mismo: «Confío mucho en mi instinto. Esto no significa que a veces me equivoque, pero generalmente cuando te sientes cómodo la gente lo nota».

 

Bruce Gilden y Haití

En el año 1984 viajó por primera vez a Haití para documentar las tradiciones de sus habitantes. Sintió una química inmediata hacia esa tierra caribeña, lo primero que pensó al llegar fue cómo había podido vivir tanto tiempo sin conocer un lugar así.

Le impactó tanto que ha regresado nada menos que en veintidós ocasiones, inmortalizando momentos tan duros como los acontecidos con el terremoto que destruyó el país que es, en la actualidad, el segundo más pobre del mundo.

 

Exposiciones

Bruce Gilden, ha realizado amplios proyectos sobre Nueva York, Haití, Francia, Irlanda, India y Japón. El más peligroso lo realizó en Japón. En sus trabajos podemos encontrar la vida en los suburbios de ciudades como Tokio y Osaka.

Además, en este proyecto se internó en lugares muy peligrosos fotografiando a los Yakuza, la mafia japonesa considerada el mayor grupo de crimen organizado en activo.

Comenzó a exponer sus fotografías en 1971 y desde entonces ha mostrado su obra en museos y galerías de todo el mundo.

Además, sus fotografías forman parte de muchas colecciones permanentes, entre ellas el MoMA, el Museo de Arte de Brooklyn, el Museo Victoria and Albert de Londres, y el Museo de Bellas Artes de Houston;

También del Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, la Biblioteca Nacional de Francia en París, la Real Sociedad Fotográfica de Bath, y la Galería Nacional de Canadá en Ottawa.

 

Premios y becas

Bruce Gilden ha recibido numerosas becas y premios por su obra, entre las que se cuentan tres becas de investigación del National Endowments for the Arts (1980, 1984 y 1992), un Villa Médicis Hors les Murs (1995), una beca de la Fundación de las Artes del Estado de Nueva York, el Premio Europeo de Fotografía (1996) y una beca de investigación de la Fundación Japan.

 

La vida callejera

Miembro de la Agencia Magnum desde 1998, adquiriendo el pleno derecho en 2002, ha recorrido distintas ciudades fotografiando especialmente «a los de abajo», como suele decir él: Prostitutas, delincuentes y vagabundos se mezclan con gente corriente en sus fotografías.

Según sus palabras, “La vida callejera de mi temprana infancia se mantuvo profundamente grabada en mi memoria, en blanco y negro, como las películas de la época».

Como fotógrafo de escenas callejeras, me interesa cómo la gente comparte el mismo espacio abarrotado y reacciona ante las situaciones urbanas.

Creo que los materiales en blanco y negro se acercan al máximo a la realidad de la calle. Al ir profundizando más y más en mi arte, decidí combinar el flash electrónico con la luz natural.

Para mí es muy importante que mis personajes sean conscientes de mi presencia; el flash me permite simplificar las imágenes.

El uso de una lente de 28mm me obliga a participar en la situación. Al no ser ya un observador, trabajo desde fuera como un principiante más».

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com    

Fuentes:
Sala Municipal de Exposiciones de San Benito – Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid 
infomag.es

Origen de las imágenes:
Principal: lense.fr
infomag.es
Fotografía cedida por la Sala de Exposiciones de San Benito

Ver:

> Ricky Dávila – Del fotoperiodismo a la fotografía personal  
> Pilar Aymerich – Premio Nacional de Fotografía 2021 
> Joana Biarnés – Primer aniversario de su muerte
> Martine Franck, fotógrafa – Sus pinceladas biográficas
> José Miguel de Miguel Ruiz antes de encontrar la fotografía 
> José Miguel de Miguel – Fotógrafo – Biografía artística 
> Jo Spence – La fotografía un instrumento de terapia 
> Bernd y Hilla Becher – Sus alumnos – Academia de Dusseldorf
> Estudio de la obra de Bernd y Hilla Becher – I 
> Estudio de la obra de Bernd y Hilla Becher – II 
> Diane Arbus – Fotógrafa americana en la Bienal de Venecia
> Christine Spengler – Fotógrafa de los conflictos armados
> Henri Cartier-Bresson – El padre del fotoreportaje
> Edward Burtynsky – La destrucción del medio ambiente reflejada en sus fotografías
> Vivian Maier – La revelación de una gran fotógrafa
> Ruth Orkin y Morris Engel – Fotógrafos que documentaron los cambios de la sociedad  
> Taichi Gondaira fotografía mujeres japonesas con kimono     

 

 

 

 

 

 

 

4 – 02-03-2018
3 – 14-01-2017
2 – 24-11-2015
1 – 09-03-2016