Julio González – Referente para la generación abstracta de la segunda posguerra

Julio González fue uno de los grandes escultores europeos más importantes de la primera mitad del siglo XX.

[Cultura – Escultura] 

 

Julio González Pellicer (Barcelona, 1876 – París, 1942), Fue uno de los artistas modernos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Hijo de Concordio González y de Pilar Pellicer, su abuelo se trasladó a Barcelona para trabajar en un taller familiar de forja y orfebrería con la firma ‘González e hijos’.

Una gran parte de su vida transcurrió en París y fue contemporáneo y amigo de Pablo Picasso. Sus innovadoras esculturas con inclinaciones cubistas y muchas de ellas abstractas, se refieren a la figura humana.

Es uno de los grandes escultores europeos del siglo XX. Trabajó sobre todo la escultura en hierro y, muchas veces, de grandes proporciones.

Su obra se encuentra en diferentes museos, como el Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centro Georges Pompidou de París o el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia), que ha dedicado un espacio específico.

También en el Centro Julio González, al escultor catalán a partir de la donación de sus obras efectuada por sus herederas Carmen Martínez y Viviane Grimminger.

 

Julio González. Su entorno familiar, Joan y Roberta

Por Dolores Durán Úcar

 

El acercamiento a la obra de Julio González como figura sobresaliente de una familia de artistas a la que sólo un reconocimiento adecuado acabó con los años haciendo justicia, resultaría a todas luces incompleta de no contemplar su vinculación con Joan González, su hermano y motor familiar.

La carrera artística de Joan sólo la pudo truncar la enfermedad y a punto estuvo de diluirse el olvido; pero igualmente incompleta quedaría si obviáramos el papel continuador que ostentó en su caso la figura de su hija, Roberta González, ya no sólo como artista sino también como albacea intelectual y sentimental de un complejo corpus artístico.

La relación de Joan y Julio González resulta esencial, si pensamos que fue aquél, hermano mayor erigido en cabeza de familia, el encargado de tomar las primeras y más importantes decisiones en el seno familiar, decisiones como la de instalarse en París, recién estrenado el Siglo Veinte.

Julio González - Escultor con inclinaciones cubistas y abstractas

Dejaron atrás una intensa labor artesanal en el taller de metalistería artística que la familia regentaba en Barcelona y que finalmente vendería para partir en busca de una nueva vida en esa tierra prometida que por entonces representaba la capital francesa para la mayoría artistas.

La Barcelona del Noucentisme, la misma cuyo espíritu quedaría claramente representado por la vida alrededor de cafés como ‘Els Quatre Gats’, o por la actividad de artistas como Casas, Rusiñol o Utrillo, habría marcado y estimulado el espíritu de ambos hermanos hasta el punto de trascender el trabajo ornamental y artesanal para alcanzar una inquietud más ambiciosa.

Y esa inquietud fue definitivamente la que acabaría finalmente por aportar nuevos lenguajes a la escultura en el contexto del pasado siglo.

 

Joan González

Joan, […] encarnó una notable seguridad en sí mismo que le permitió y movió a trabajar sin descanso los apenas ocho años que la enfermedad le permitió dedicarse al arte, durante el breve período transcurrido entre 1900, año en que decide el traslado a París, y 1908, en que finalmente regresa para morir a su Barcelona natal.

Esos ocho años fueron suficientes, sin embargo, para granjearse el reconocimiento, aprecio y admiración de artistas, críticos y amigos como Joaquín Torres García, Alexandre de Piquer o el propio Gaudí, fascinado por su obra con ocasión de una exposición en la Sala Parés.

[…] Su extensa producción, que hoy se conserva y que se conoció casi por casualidad, tras su hallazgo por Roberta, su sobrina, durante unas obras de remodelación de la casa de Arcueil en 1957.

Sólo a partir de ese momento y gracias a la labor cuidadosa de la joven artista tenemos oportunidad de valorar un trabajo que delató una cercana relación con la ilustración postimpresionista y el art nouveau, en retratos de personajes urbanos, sobre todo jóvenes mujeres; pero también con la Escuela de Barbizon, […]

Sin embargo, una muerte prematura, con apenas cuarenta años, habría de dejar casi huérfana a la familia González y en ese sentido debemos analizar la situación en la que quedó su hermano Julio, a quien correspondía ahora tomar las riendas no sólo de la familia sino también de su propia actividad artística.

 

Julio González

[…] La obra de Julio González, como la de Joan, se iniciaría en el trabajo artesanal de la orfebrería, lo cual sin duda marcó el carácter de sus primeras máscaras y relieves en metal repujado así como sus primeras figuras modeladas.

Aspectos como la figura femenina o la función ornamental estarían muy presentes en sus primeras piezas producidas alrededor de 1910.

Pero de ese trabajo apenas quedaría en su creación madura una particular y compartida elaboración cuidadosa, reflejada por ejemplo en sus dibujos, en muchas ocasiones bocetos fieles de proyectos escultóricos.

Muchos de estos dibujos, de una producción que Tomás Llorens ha cuantificado alrededor de los cuatro mil, delatan por tanto un papel importantísimo de apoyo a su trabajo como escultor y así lo vemos en sus estudios de cabezas, como el boceto para ‘La Iliseuse’, o en el ‘Estudio para Femme assise I’, de 1935, en los que el artista casi desarrolla hasta el final los más pequeños detalles y acabados que luego pasarán a la tercera dimensión.

Gracias a muchos de esos dibujos podemos entender también el proceso de reducción formal o abstracción que lleva a cabo González de la figura femenina, las relaciones entre las masas y el vacío que luego se mantendrán entre las chapas de hierro, las varillas y los vanos.

 

Su trabajo en hierro

[…] Hablar de Julio González es sin duda hablar del período de entreguerras, sobre todo a partir de 1927, momento en el que el artista se inicia en su trabajo con el hierro, lo que definitivamente le consagraría como uno de los máximos exponentes de la escultura de la primera mitad del siglo XX.

Fue algo a lo que no permanecerían ajenos jóvenes artistas como los integrantes de la generación abstracta de la segunda posguerra, entre ellos Stankiewicz, Tinguely, César o David Smith, para quienes Julio fue un referente.

González recortará y pasará por el tamiz de la soldadura autógena trozos de metal cortado a zizalla o pequeñas varillas de hierro, pero siempre con una idea muy elaborada del resultado final, hasta el punto de que sus dibujos y bocetos anticipan en muchas ocasiones cada uno de esos pliegues y encuentros.

Los antecedentes del artista catalán los encontramos directamente en el trabajo de soldadura que había llevado a cabo con anterioridad Pablo Gargallo.

 

El periodo de oro

[…] La década de los años treinta supondrá en la obra de Julio González el verdadero período de oro, a juzgar por una investigación plural e incansable que le lleva a solapar frentes distintos, aunque estrechamente relacionados, como caras de un mismo poliedro.

Las relaciones entre el volumen y la masa mediante los espacios vacíos o la incidencia de la luz sobre la pieza compartirán dedicación con la revisión del concepto mismo de escultura, a través del cuestionamiento de las peanas.

Los frentes abiertos por González durante la década de los años treinta son fácilmente identificables. A partir sobre todo de 1935, momento en el que abiertamente manifiesta su rechazo a la abstracción pura para retomar su interés por los valores volumétricos […].

Y ello explica la posible inconexión a la que pudiera conducirnos una mirada simultánea y descuidada sobre piezas como ‘Tête de femme couche II’ (1934-36), ‘Femme assise III’ (1935-36) o ‘La frente’ (1934-36).

[…] A partir de 1932, González lleva a cabo su propia reflexión y toma la decisión de prescindir de la base. Las piezas, de pronto, no necesitan peana, o no como parte integrante de la propia pieza, algo que se puede comprobar claramente en ‘Tête de femme couche II’ (1934-36).

Directamente sobre el suelo, apenas delimitadas por un cuadrilátero de cuerda o sobre un simple bloque de madera, las cabezas yacientes de González nos hablan en realidad de lo mismo que sus figuras clavadas sobre esos cubos sencillos de madera.

[…] Las piezas en las que el artista encuentra momentos de auténtica gloria, habrían de ser sus conocidas mujeres sentadas.  Las mujeres sentadas estaban en la mente de Julio González desde la década anterior, a juzgar por dibujos en los que ya aparecen claros bocetos de las mismas.

 

Roberta González

[…] La búsqueda de González, o quizá mejor el concepto básico de González, según el cual la Naturaleza debía ser motor y no recuerdo trascendió también a su hija Roberta.

Roberta, compañera de su padre en investigaciones que a ella casi de forma solapada, durante la década de los treinta, la conducen sin miramientos a una serie de reflexiones gráficas surrealizantes con una elevada carga biomórfica.

Ella, sin embargo, llegaría al final a un trabajo que Aguilera Cerni calificaría de síntesis ecléctica  entrada ya la década de los años sesenta.

Roberta González sería la verdadera continuadora de un proyecto que en el fondo inició su tío.

Una apuesta por el arte iniciada por Joan y a la que debemos siempre agradecer logros como los que consiguió Julio González para la escultura contemporánea.

 

Cronología 

 

Texto cedido por la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión, Valladolid (España)
La exposición  ‘Julio González y su entorno familiar, Joan y Roberta’ se realizó en la  Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión, Valladolid (España) en el año 2006. Fue comisariada por Lola Durán. La exposición finalizó el 11 de junio de 2006.

Origen de las imágenes:
Principal:Biografías y vidas
Wikiwand

Wikiart
Biografías y vidas
Fotografía de Julio González cedida por la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión
Fotografía Julio y Roberta González: musasvalencia.blogspot.com

Ver:

> Cronología de Julio González
> Principales obras de Julio González  

> Hermen Anglada Camarasa – Francia lo lanzó internacionalmente  
> Eduardo Chillida – Su obra está marcada por la rebelión  
> Jaume Plensa – Esculturas monumentales como ‘Carmela’, ‘Julia’ y ‘Arwilda’ 
> La Cúpula Barceló – Un poco de historia – Financiación polémica   
> Barbara Hepworth – Gran escultora británica de arte abstracto 
> Shane Wolf, maestro de la anatomía humana, expone ‘A tour de force’   
> Mujeres artistas del siglo XX – I – Creadoras artísticas
> Montserrat Sastre – Esculturas – Estilizaciones y volúmenes
> Juan José Fuentes Alegría – Pintura, escultura o reciclaje

> Mujeres artistas del siglo XX – VI – Creadoras artísticas  
> Ángeles Santos – Sus primeras obras y el arte contemporáneo 

 

 

 

 

 

Actualizado: 29-08-2022
3 – 07-01-2018
2 – 16-09-2013
1 – 16-05-2006