Hermen Anglada Camarasa – Francia lo lanzó internacionalmente

Anglada Camarasa fue uno de los mejores cronistas del París nocturno de la ‘Belle Époque’, pero no se proponía analizar los contenidos sino sacar toda su radiante plasticidad.

[Cultura – Pintura]

 

Hermen Anglada Camarasa (1871- 1959) nació en el seno de una familia de artesanos. De muy joven mostró interés por la pintura ingresando en la Escola de Llotja de la mano de Modest Urgell, a quien consideró siempre su único maestro.

En el año 1894, con la intención de ampliar conocimientos y estudios, viajó a París, donde se  hizo discípulo de Laurens y Constant. Con el pintor peruano Carlos Baca-flor recorrió los cabarets de París la nuit, cuya temática trabajó en sus obras de una manera muy personal, utilizando interiores brillantes muy coloristas y una pincelada libre y generosa.

Durante su estancia en la capital francesa tuvo un amplio grupo de discípulos, siguiéndole algunos posteriormente a Mallorca. Allí crearon la llamada Escola Pollensina.

 

Exposiciones y premios

Hermen Anglada Camarasa - Francia lo lanzó internacionalmente

Su primera exposición individual fue en el 1894 en la Sala Parés de Barcelona, causando un gran impacto por la modernidad de su obra. Posteriormente expuso en Bélgica, Italia, Alemania y Inglaterra, donde, a pesar de obtener un éxito espectacular, su pintura levantó mucha polémica.

En 1901 tras participar en la Exposición Internacional de Dresde (en la cual coincidió con Ignacio Zuloaga y Francisco Iturrino) obtuvo renombre mundial. Fue premiado en varias exposiciones internacionales, destacando las Medallas de Oro de la Bienal de Venecia de 1907 y en Buenos Aires en 1910.

Estos logros le permitieron dar clases a varios alumnos meritorios procedentes de diversos países, entre ellos pueden contarse a los argentinos Tito Cittadini y Raúl Mazza o el uruguayo José Cuneo.

Después de pasar el verano de 1904 en Valencia, cambió la temática parisina por temas folklóricos valencianos, que alternó con sus conocidos cuadros sobre gitanos andaluces. Participó en la Bienal de Venecia y en el año 1905 consiguió el Gran Premio y título de Maestro, que le hico ganar el reconocimiento internacional.

 

Mallorca

Hermen Anglada Camarasa - Francia lo lanzó internacionalmente

En el año 1912 tuvo su primer contacto con Mallorca. Allí fundó la Escola Pollensina, juntamente con Cittadini, Montenegro, López Naguil, y otros pintores. Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914) fijó su residencia en Mallorca. 

Entre 1939 y 1947 estuvo exiliado en Francia, regresando a Mallorca el año 1948, intalándose definitivamente en la isla. A partir de este momento, su obra se centró de manera casi exclusiva en los paisajes y los fondos marinos típicos de la Mediterránea. También representó ambientes campesinos, alejándo de sus lienzos la figura humana.

Mallorca fue para él el refugio dorado donde cambió de temática. Sin traicionar su estética personal bien definida, utilizó las formas tan peculiares del paisaje mallorquín, alejado de tentaciones puramente realistas, para crear nuevas sinfonías cromáticas brillantes de construcción.

La ‘Gran Guerra’ había cambiado el panorama histórico y cultural europeo, y él era consciente de que su mundo había quedado desplazado por los acontecimientos.

.

Hermen Anglada Camarasa

Hermen Anglada Camarasa es uno de los nombres principales del arte catalán moderno y, sin duda, el que tuvo más transcendencia internacional antes de los grandes representantes de las vanguardias: Miró y Dalí.

Sin embargo, solamente actuó desde Catalunya durante los primeros años de su carrera y los de la Guerra Civil Española, motivo por el cual hay que considerarlo un artista vinculado a dos mundos: por orden cronológico, primero el francés y después el mallorquín.

Francia fue para Anglada Camarasa la plataforma de lanzamiento internacional. En París, su obra fue equiparada con la de los grandes nombres de la pintura de su época, como Klimt o Zorn.

Influyó en personalidades como el joven Kandinski, inspiró montajes escénicos de Meyerhold, director teatral, actor y teórico ruso, y fue admirada por gente como Gorki o Diaghilev.

 

De París a Estados Unidos

Hermen Anglada Camarasa - Francia lo lanzó internacionalmente

Anglada Camarasa fue uno de los mejores cronistas del París nocturno de la ‘Belle Époque’, pero no se proponía analizar los contenidos sino sacar toda su radiante plasticidad.

Después, a partir de 1904, representó una pintura manifiestamente decorativista, extrovertida, dinámica y opulenta, exuberante de color, que sintonizaba con las inquietudes políticas del mundo de los ballets rusos, a partir de una particular depuración de determinados elementos populares hispánicos.

Fue en ese momento que en los Estados Unidos, donde era considerado un hombre mítico de la pintura europea moderna, empezaron a solicitarlo con insistencia.

 

La fama del pintor

En aquella época, la magnitud de su fama en América, se puede valorar perfectamente si tenemos en cuenta que su primera intervención en la Exposición Internacional de Pittsburgh, en 1924, se produjo al año siguiente que Pierre Bonnard hubiera sido especialmente invitado, y unos cuantos años antes que lo fuera Claude Monet.

Curiosamente, Bonnard tuvo que concursar, mientras que Anglada y Monet fueron presentados fuera de concurso, como  invitados de honor. Expuso en Washington en 1924 y en Nueva York en los años 1925 y 1926.

Fue miembro de diversas instituciones artísticas de todo el mundo, como el Salón de la Société Nationale de París, la International Society of Sculptors, Painters and Engravers de Londres, la Sezession de Berlín, la Reale Accademia di Belle Arti de Milà, la Hispanic Society of America de Nueva York y la Real Academia de San Fernando de Madrid, entre muchas otras.

En 1954 se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Murió en Pollença (Mallorca) el año 1959.

 

 

Fuentes:
Centre Cultural Tecla Sala, Barcelona
http://www.teclasala.net/ 
Wikipedia

Origen de las imágenes:
Imagen principal Wikipedia: Retrato de Hermenegildo Anglada Camarasa realizado por Isidro Fernández Fuertes. Publicado en la revista La Esfera en 1918.
Carteles publicitarios de diferentes exposiciones

Ver:

> Marta Lapeña – Su exposición ‘Lo cotidiano’  
> Eduardo Chillida – Su obra está marcada por la rebelión  
> Andy Warhol – Exposiciones – ‘Perrier’   
> Erik Parker – El psicodélico artista presenta la exposición ‘Easy Freedom’   
> William Kentridge – Teatro y Artes Plásticas    
> Man Ray – Los cinco periodos del genial artista   
> Jaume Plensa – Esculturas monumentales como ‘Carmela’, ‘Julia’ y ‘Arwilda’   
> Takashi Murakami – El artista y sus personajes
> El videojuego en Catalunya – Exposición ‘Nueva pantalla’  
> Ramón Muñoz – El artista expone ‘El 4 de tréboles’
> Cristóbal Quintero – Exposición de obras de los cinco últimos años 
> Willy Ronis – El fotógrafo que amaba al ser humano
> Jesús Reigosa – Sus tallas y relieves como poemas visuales
> Toni Catany – Fue uno de los cien mejores fotógrafos del mundo  

 

 

 

 

Rev. 26-07-2022
3 – 10-01-2018
2 – 08-11-2015
1 – 30-01-2003