Jesús Reigosa – Sus tallas y relieves como poemas visuales

La trayectoria artística de Jesús Reigosa se desarrolla a partir de un profundo amor por la madera.

[Barcelona Eventos / Cultura / Talla en madera]    

 

Jesús Reigosa (Mataró, Barcelona, 1973). En su obra encontramos una fuerte presencia del haiku (poema japonés breve), así como un gran interés en mostrar movimiento, sobre todo del agua, en un afán por encontrar el momento consciente o momento emotivo de comprensión clara.

La trayectoria artística de Jesús Reigosa se desarrolla a partir de un profundo amor por la madera cuando, de adolescente, empieza a trabajar en un taller de ebanistería. Cursa estudios de talla y escultura con el maestro Barbosa en la Escola Municipal de Talla de Montcada i Reixac, y dibujo con el profesor Caamaño en su estudio de Mataró.

 

El ‘Zen of Things’

Jesús Reigosa - Sus tallas y relieves como poemas visuales

Durante años desarrolla el oficio y en 2008 abandona el sentido utilitario de sus obras y las tareas de restauración y funda ‘Zen of Things’, plataforma desde donde se lanza a la creación artística.

Monje de la escuela Sôto Zen, plasma en madera el momento que acontece, la situación que se da de manera mínima y humilde, pero que refleja el aquí y ahora.

Perfecto conocedor del oficio de la talla, utiliza la figuración y el realismo en pequeñas dosis como puerta de entrada a un vacío primordial, que es lo que realmente quiere mostrar.

 

Cómo trabaja

«Una idea que procuro fijar en mi cabeza mientras trabajo con la madera es que este material, aparentemente inerte, algún día va a ser un ser vivo. En la naturaleza de este ser había un impiuso que lo llevaba a ascender hacia el cielo y el anhelo de fijar firmemente sus raíces en la tierra.

El que trabaja con la madera lo hace gracias al ofrecimiento de un ser al sacrificio. Esta idea me hace sentir un gran respeto por mi oficio.

Por otra parte, cuando me enfrento a las dificultades técnicas que supone representar fluidos en un medio sólido, recuerdo que por aquel árbol circularon miles de litros de agua convertida en sava… y ahí permanece, de alguna manera, la memoria líquida. Estando muy atento puedo hacer emerger, por una especie de ley de sincronía, aquello que estaba contenido».

 

La exposición ‘A Great Doubt’

La exposición ‘A Great Doubt’ de Jesús Reigosa, se pudo ver en el Keystone Specific Chiropractic Center de Barcelona en septiembre de 2017.

La obra del artista no es una representación de la naturaleza porque proviene de ella misma, como una disciplina espontánea, un accidente controlado. Este monje urbano del budismo zen crea objetos bellos con una técnica de talla de madera ausente de artificios.

Posee una gran destreza manual que unida a una gran sensibilidad y sólidos valores espirituales da como resultado una obra que emana meditación, calma y espiritualidad.

La madera, en sus manos, hace visibles las sensaciones del artista. Su obra queda lejos de lo material y nos transmite la sencillez de lo minimalista. Las tallas y relieves de Jesús Reigosa llegan a transformarse en poemas visuales.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Todas las fotografías: ©2017 L. Sedó

Información:
Jesus Reigosa 
3PGallery  – Karine Heckmann, art dealer – karine@3pgallery.com

Ver:

> El haikú, poesía de la naturaleza y del instante    
> ‘Un encuentro rural con Nepal’ – Selección fotográfica de Philipp Pawelka    
> Ouka Leele – Adiós a la internacional fotógrafa ‘posmoderna’   
> Man Ray – Los cinco periodos del genial artista  
> Jaume Plensa – Esculturas monumentales como ‘Carmela’, ‘Julia’ y ‘Arwilda’    
> Takashi Murakami – El artista y sus personajes    
> Robert Mapplethorpe – Fotógrafo – ‘Flowers and People’   

 

 

 

 

1 – 17-09-2017