Crecimiento inclusivo – Esencial en la lucha contra la pobreza
El crecimiento inclusivo es un concepto que supone igualdad de oportunidades durante el crecimiento económico para todos los que participan en la economía.
[Texto libre de IA]
En España no se oye hablar mucho del crecimiento inclusivo, aunque los organismos internacionales ya han incorporado este término. El crecimiento inclusivo es esencial en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y pide un cambio de mentalidad.
Hay que favorecer la equidad y tener in mente que sólo se puede crecer si se reducen la pobreza y la desigualdad. La experiencia de los países en desarrollo durante la segunda mitad del siglo XX ha contribuido mucho a este cambio de enfoque.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “el crecimiento inclusivo es un crecimiento económico que se distribuye equitativamente entre la sociedad y crea oportunidades para todos”.
La ONU también afirma: “Toda la sociedad sale beneficiada cuantas más personas sean productivas y contribuyan al crecimiento de su país. El empleo productivo y el trabajo decente son elementos clave para lograr una globalización justa y la reducción de la pobreza”.
¿Qué es el crecimiento inclusivo?
El crecimiento inclusivo es un concepto que supone igualdad de oportunidades durante el crecimiento económico para todos los que participan en la economía, de modo que los beneficios se distribuyan entre todos los sectores de la sociedad.
Este concepto rebasa los modelos tradicionales de crecimiento económico para centrarse también en la equidad sanitaria, en el capital humano, la calidad medioambiental, la protección social y la seguridad alimentaria.
La definición de crecimiento inclusivo implica vínculos directos entre los determinantes macroeconómicos y microeconómicos de la economía y el crecimiento.
La dimensión microeconómica tiene en cuenta la importancia de la transformación estructural para conseguir una economía diversificada y competitiva, mientras que la dimensión macro se refiere a cambios en las magnitudes económicas agregadas como el producto nacional bruto (PNB), el producto interior bruto (PIB), la productividad total de los factores o los factores de producción.
Un crecimiento económico sostenible requiere un crecimiento inclusivo. Mantener éste resulta a veces difícil porque el crecimiento económico puede aumentar las externalidades negativas, como un incremento de la corrupción, que es un problema de primer orden en países en desarrollo.
La inclusividad, especialmente en la igualdad de oportunidades para el acceso a los mercados y a los recursos, y en un entorno regulador imparcial, es un ingrediente esencial para el crecimiento.
El enfoque de crecimiento inclusivo adopta una perspectiva a largo plazo, porque se centra en el empleo productivo como medio de aumentar los ingresos de los pobres y los excluidos, y elevar así sus niveles de vida.
La OCDE y el crecimiento inclusivo

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), es uno de los principales foros internacionales en materia de elaboración de diálogo y promoción de la política económica de los países más desarrollados.
Esta organización, en sus últimos trabajos dirigidos hacia el crecimiento inclusivo, plantea la necesidad de compaginar el crecimiento económico con la lucha contra la pobreza y por la inclusión social.
La OCDE propone invertir en personas que corren el riesgo de quedar atrás, como la infancia en condiciones de pobreza o exclusión social a través de:
> cuidados infantiles,
> educación temprana y educación para la vida;
> acceso a servicios de salud de calidad,
> educación,
> justicia,
> vivienda e
> infraestructura.
Otras propuestas
La organización sugiere además apoyar el dinamismo empresarial y de los mercados laborales inclusivos a través de un apoyo a la innovación, el fortalecimiento de la competencia y el acceso a empleos decentes de calidad, especialmente para las mujeres, realizando más esfuerzos para ayudar a las personas a adaptarse al trabajo del futuro.
Recomienda también la puesta en marcha de paquetes de medidas transversales que pongan la equidad como en el centro del diseño de todas las políticas, favoreciendo la participación ciudadana en su diseño.
‘Green New Deal’
Mientras tanto, y pese a la derrota experimentada en el Senado de Estados Unidos, la propuesta del ‘Green New Deal’ (Nuevo Acuerdo Verde) presentada en 2019 por la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven de Estados Unidos, elaborada por ella y el senador demócrata Ed Markey para combatir el cambio climático al tiempo que promueve medidas para reducir la desigualdad económica en Estados Unidos, ha situado de nuevo en la agenda la posibilidad de poner en marcha un programa de inversiones público-privadas para luchar contra el cambio climático y por la sostenibilidad económica, ambiental y social.
Ver Parte II: El crecimiento inclusivo – InvestEU, Foro Impacto, OEPCI y Pacto Verde Europeo.
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Fuentes:
Wikipedia
commission.europa.eu
El Plural.com, 01-04-2019
El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, 24-4-2020
Origen de las imágenes:
magnific.com – freepik
jcomp – magnific.com
magnific.com – freepik
Ver:
> El crecimiento inclusivo – InvestEU, Foro Impacto, OEPCI y Pacto Verde Europeo
> Generación streaming – Los cinco rasgos más importantes
> Generación Z y Millenials – Tendencias que los definen
> Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)
> La mujer y el desarrollo sostenible de la región del Mediterráneo
> Conciliación laboral igualitaria entre hombres y mujeres
> Mujeres investigadoras españolas – Conciliación, perspectivas, discriminación y acoso
> Naomi Klein – ‘En llamas’ – Argumento del Green Deal
> Alerta con el cambio climático – ‘European Green Deal’
> Hope Jahren – ‘El afán sin límite’ – Cuidar el Planeta
> Objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible
> Cambio climático – Equilibrio roto – Planeta Tierra – Parte I
> Gases efecto invernadero – Planeta Tierra – Parte II
> Liderazgo mujeres – Seis de cada cien en puestos directivos
> Christian Felber – Su modelo económico ‘Economía del bien común’
> Consumo colaborativo – Economía P2P – La sociedad que alquila
> 5 claves para que empresas seduzcan a los ‘Millennials’
Actualizado: 26-07-2026
3 – 26-10-2022
Rev, 23-12-2021
1 – 04-12-2020