‘Cerebro(s)’ – Exposición – Conciencia, pensamiento, lenguaje…

‘Cerebro(s)’ nos adentra tanto en la anatomía del cerebro como en la conciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños y la memoria.

[Ciencia / BCN Eventos]

 

CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona)
Exposición ‘Cerebro’s’
Barcelona, 29 de agosto de 2022

 

El cerebro humano es el objeto más complejo que conocemos y el que más incógnitas genera tanto a nivel científico como filosófico.

Es el entramado de nuestros sueños y de nuestra experiencia consciente. Nos permite explorar y cambiar nuestro entorno, recordar el pasado e imaginar múltiples futuros, y comprender el Universo con un detalle sin precedentes.

La exposición ‘Cerebro(s)’ explora cómo el arte, la ciencia y la filosofía han representado este órgano fascinante a lo largo de la historia.

Fotografías: © L. Sedó

La muestra nos adentra tanto en la anatomía del cerebro como en todo aquello que éste genera: la conciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños y la memoria. También indaga en otras mentes más allá de la humana: las inteligencias artificiales, animales y colectivas, así como las de organismos sin cerebro.

 

‘Cerebro(s)’ cuestiona y explora

¿Por qué hay cerebros? ¿De dónde sale la conciencia? ¿Y la creatividad? ¿Qué pasa cuando la mente enferma? ¿Se pueden crear máquinas inteligentes? ¿Qué podemos aprender de la inteligencia colectiva de las hormigas? ‘Cerebro(s)’ profundiza en estas cuestiones y en muchas otras a través de la observación del rico paisaje de la cognición y de su desarrollo histórico, desde los sistemas naturales hasta los sistemas creados por el ser humano.

Fotografías: © L. Sedó

Mediante un recorrido que combina material histórico, científico y artístico, y que plantea preguntas abiertas al visitante, la muestra cuestiona nuestra comprensión de la experiencia consciente y explora lo que puede pasar cuando esta experiencia se interrumpe o se deteriora.

 

La exposición

Comisariada por el físico y biólogo Ricard Solé y por Emily Sargent, comisaria de la Wellcome Collection, la muestra presenta alrededor de trescientas piezas, entre las cuales hay diecisiete instalaciones inmersivas de arte contemporáneo, obras audiovisuales, piezas de colecciones históricas y resultados de proyectos de investigación científica sobre el cerebro.

La exposición combina las miradas de artistas actuales como Tomás Saraceno, Patrick Tresset, Ivana Franke, Daniel Alexander, Andrew Carnie, Christian Fogarolli, Greg Dunn, Laramascoto, Louise K Wilson y William Utermohlen.

También Shona Illingworth, Imogen Stidworthy, Joaquim Jordà, Aya Ben Ron, Roc Parés, Joan Foncuberta, Stefan Kaegi y Xavi Bou, entre otros, con el cómic y el cine, y con material histórico como dibujos originales de Santiago Ramon y Cajal, ediciones de época de Vesalius y René Descartes.

Inventos y maquinaria de científicos visionarios como Leonardo Torres Quevedo y Lady Ada Lovelace, así como proyectos científicos de institutos de investigación de referencia.

Una extensa red de investigadores, creadores y pensadores participan en el proyecto ‘Cerebro(s)’, tanto en la parte expositiva como en la elaboración de un programa de actividades que incluye un ciclo de cine, debates públicos y talleres de mediación.

La exposición del CCCB, que finaliza el 11 de diciembre de 2022, parte de dos muestras independientes ‘Brains: The Mind as Matter’ (2012) y ‘States of Mind: Tracing the Edges of Consciousness’ (2016), programadas en la Wellcome Collection (Londres), entidad coproductora de ‘Cerebros(s)’ junto con el CCCB y la Fundación Telefónica (Madrid).

 

 

Fuente:
CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona)
Departamento de prensa

Origen de las imágenes:
barcelonasecreta.com (www.gregadunn.com)
Fotografías: © L. Sedó

Cartel publicitario de la exposición

Ver:

> Maryanne Wolf – La lectura en pantallas y nuestro cerebro   
La afasia – Síntoma de lesión en el cerebro   
> Cambio de hora – Cerebro y tiempo de ajustarse  
> Dieta especial para el cerebro, el colesterol y la tensión   
> Viajar es bueno para nuestro cerebro y para las conexiones neuronales  
> El cerebro y la pérdida de memoria – Ejercicios   
> Mantener el cerebro sano – Recomendaciones y cuidados   
> Los beneficios de la actividad física para el cerebro  
> Nuestro cerebro – Los alimentos del verano para cuidarlo  
> El cerebro del futuro – Facundo Manes y Mateo Niro   
> Nuestro cerebro – Medidas ante los excesos de calor   
> Mantener activo el cerebro – Fomentar el hábito de la lectura 
> Tres desarrolladoras de software analizan el sector – La programación es cuestión de cerebro