Yves Saint Laurent – A los 60 años de su primera colección

Se exhiben modelos de la marca de alta costura Yves Saint Laurent junto con las obras de arte que lo iluminaron. El modisto  era gran amante del arte

[Eventos / Cultura – Moda]

 

En el proyecto expositivo ‘Yves Saint Laurent aux Musées’, seis grandes museos de París exponen diferentes retrospectivas en el 60º aniversario del primer desfile del famoso diseñador.

Del 29 de enero al 18 de septiembre de 2022, organizada por la Fundación Pierre Bergé – Yves Saint Laurent, la exposición se lleva a cabo simultáneamente en seis museos de París.

El mundo creativo del diseñador se puede ver en el Centro Pompidou, en el Museo de Arte Moderno de París, el Louvre, Musée d’Orsay, Musée National Picasso-Paris y Museo Yves Saint Laurent Paris.

Este museo, dedicado al diseñador, muestra algunos de los archivos de la casa de moda, la mayoría de los cuales nunca se han visto antes.

Las exposiciones revisan la obra del gran modisto nacido en Orán (Argelia) el 1 de agosto de 1936 y fallecido en París el 1 de junio de 2008, a los 72 años de edad.

 

El arte en las colecciones de Yves Saint Laurent

Se exhiben modelos de la marca de alta costura Yves Saint Laurent junto con las obras de arte que lo iluminaron. El modisto, que era gran amante del arte, se inspiró en los pintores Mondrian, Picasso, Matisse, Van Gogh, Braque o Léger.

En 1965 presentó su colección de otoño-invierno ‘Ligne Trapéze’ (‘Línea trapecio’), una colección inspirada en el pintor francés Piet Mondrian. En ella brilló con luz propia el diseño bautizado como ‘Mondrian’, un vestido corto de cóctel.

Fue una prenda que encantó al público de la década de los 60 y llegó a ser un símbolo de esta época.

La imagen y el logotipo de la empresa (un monograma con las iniciales YSL superpuestas) se encargaron al diseñador gráfico francés Cassandre en 1961, y siguen en uso hoy en día.

 

Otras piezas icónicas

Saint Laurent fue el creador en 1966 del esmoquin femenino, demostrando que una prenda masculina puede feminizarse con el entalle correcto. Muchas actrices de la época lucieron sus esmoquins y lo conservaron como preciado fondo de armario. Sus blusas transparentes fueron un clásico.

Con sus diseños dio a la mujer de la segunda mitad del siglo XX, mujer activa, audaz e independiente, un toque moderno, elegante, cómodo y fuera de las líneas clásicas que imperaban.

Otra de sus piezas icónicas fue la sahariana de la que se han hecho miles de versiones y representaciones.

Es una prenda que el diseñador presentó por primera vez en 1967 en la colección ‘Bambara’. De algodón y en color beige con un escote encorsetado de escándalo y cuatro grandes bolsillos, la chaqueta se popularizó rápidamente por su carácter sexy y su inspiración en la sabana africana.

Después vino el mono, una prenda que unía en una sola pieza un top y un pantalón. Es una prenda cómoda y al mismo tiempo sensual que representa la intención del modisto por crear modelos que no encasillaran a la mujer en la moda tradicional.

En sus viajes a Marruecos el modisto descubrió el caftán, vestido de estilo camisola que integró en todas sus colecciones posteriores por sus infinitas posibilidades.

 

Los inicios de Yves Saint Laurent

Los principios de Yves Sant Laurent fueron en la casa Dior. En 1957, con 21 años, Saint Laurent se convirtió en el modista más joven de la alta costura francesa y su colección de primavera de 1958 alcanzó gran éxito.

En 1959, fue elegido por Farah Diba para que diseñase el vestido de su boda con el Sha de Irán.

Tuvo que cumplir el servicio militar francés en 1960, pero antes de los veinte días en el ejército y debido a las humillaciones que se le infringieron sufrió un ataque de estrés ingresando en el hospital militar.

Durante su ingreso se enteró que la casa Dior prescindía de él. La noticia hizo empeorar su estado y fue ingresado en el psiquiátrico de Val-de-Grâce. Se conoce que debido a las terapias agresivas que le administraron allí sufrió problemas emocionales y adicciones.

Saint Laurent demandó a la empresa por daños morales con la ayuda de su amigo Pierre Bergé, compañero suyo durante años, y con el dinero recibido, sumado al apoyo financiero del empresario J. Mack Robinson de Atlanta, creó su propia casa de costura.

 

Dificultades para sacar la primera colección

Según Marie-Dominique Lelièvrede, autora de la biografía no autorizada ‘Saint Laurent, chico malo’, “el modisto buscó un hilo conductor entre las mujeres que influenciaron al diseñador: su madre, sus hermanas, su amiga Simone y sus musas:

La actriz Catherine Deneuve, la modelo, que primero lo fue de Dior, Victoire Doutreleau; Betty Catroux, también modelo; Loulou de la Falaise, la actriz y cantante Sylvie Vartan, la empresaria y diseñadora de moda Paloma Picasso y las modelos Marina Schiano y Mounia”.

Las entrevistas que hizo Lelièvre para poder realizar esta biografía fueron difíciles. “Pierre Bergé, que está omnipresente en el libro y fue el compañero oficial de Yves, no quería que yo hablara.

Él fue el artífice de una colosal fortuna amasada en varios decenios. Empezaron con muy poco. Bergé, para sacar la primera colección de Yves, vendió su piso, alquiló un pisito de dos habitaciones, contrató a dos costureras, a una agregada de prensa, compró tejidos… a un mes del desfile, no tenían para pagar.

Bergé encontró financiación en un americano de Atlanta. Luego vino el prêt-à-porter, las tiendas de la ribera izquierda del Sena, los perfumes, especialmente ‘Opium’ (1977)…

 

En París, el 12 de julio de 1998, con motivo de la Final del Mundial de Fútbol, 300 modelos desfilaron en el Estadio de Saint Denis en una retrospectiva de cuarenta años de creación del modisto. Este mismo año creó la que sería su última línea de prêt-à-porter.

Yves Saint Laurent anunció su retirada del diseño de moda y las pasarelas el 7 de enero de 2002, después de 40 años dedicado al mundo de la moda. Se mostró decepcionado por la moda predominante, que a su juicio arrinconaba la ambición artística a favor del simple lucro.

 

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

 

Fuentes:

Wikipedia
‘Saint Laurent, chico malo’, biografia no autorizada escrita por Marie-Dominique Lelièvrede

Origen de las imágenes:
Imagen de Saint Laurent: historia-biografia.com
Portada del catálogo de la exposición en el Petit Palais
Cartel promocional exposiciones
Blog piezas icónicas: evelinmontoya.wordpress.com, biografiasyvidas.com, sahariana de YSL expuesta en el Salon Vintage de París, tendencias – Yves Saint Laurent Primavera-Verano 2012.
‘L’amour fou’: Amazon
Saint Laurent de joven: Wikipedia
Saint Laurent mayor: biografiasyvidas.com

Ver:

> Manuel Outumuro – Fotógrafo del mundo de la moda y el retrato
>
‘Saint Laurent, chico malo’ de Marie-Dominique Lelièvre 
> Vivienne Westwood – Más de 30 años diseñando moda   
> Eduardo García Benito – Gran ilustrador de ‘Vogue’ y ‘Vanity Fair’  
> Los cien años de Iris Apfel – Diseñadora en contra de la uniformidad   
> Coco Chanel – Cambió de forma radical la moda   
> Barcelona Bridal Fashion Week 2021 – Moda nupcial   
> MODA-FAD Sustainable Challenge 2019 – El ‘upcycling’   
> Carmela Rodríguez – Moda con fibras naturales  
> El diseñador de moda Gustau Puente inaugura ‘Souvenir et avenir’   
> BCN Ethical Fashion Fest 2017 – La moda sostenible  
> La diseñadora Celia Vela en la I Semana de la Moda de Girona – GIMODA