Suzanne Valadon – De modelo a gran artista

El trabajo como modelo de Suzanne Valadon le permitió aprender técnicas pictóricas. Fue una artista autodidacta. Observando la obra de otros artistas aprendió el oficio y se formó viendo de cerca como trabajaban algunos de los creadores más eminentes de su tiempo.

[Mujeres Hoy / Cultura – Pintura]

 

Suzanne Valadon (1865-1938), seudónimo de Marie-Clémentine Valadon, fue una de las artistas francesas más relevantes de finales del siglo XIX e inicios del XX.

Pintora, dibujante y grabadora, practicó todos los géneros, pero destacó en el retrato, con un interés especial por los desnudos femeninos y las odaliscas, que se convirtieron en la cumbre de su producción.

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), de Barcelona, en colaboración con el Centre Pompidou-Metz y el Musée d’Arts de Nantes, presenta su obra por primera vez en España hasta al 1 de septiembre de 2024.

‘Suzanne Valadon, una epopeya moderna’, es una antológica que reúne 109 obras: óleos sobre tela y cartón, dibujos y grabados, esculturas en yeso y bronce, así como otro material documental que permite tener una visión contextualizada de la trayectoria de una artista que tuvo un papel relevante en el París de las vanguardias.

A pesar de que se le ha intentado adscribir a diversos movimientos, la suya es una obra totalmente singular. Esta exposición ha narrado la epopeya de la modelo que se afanó por ser artista, y que lo consiguió en un entorno totalmente masculino, y en el contexto más difícil, el cosmopolita Montmartre de los pioneros de la modernidad.

 

Suzanne Valadon

Valadon era hija de una lavandera viuda, y se estableció en el barrio de Montmartre (París, Francia) con su madre y más tarde con su hijo. Fue en ese barrio donde Valadon tuvo la posibilidad de iniciarse como artista.

Su madre ejercía distintos trabajos, por lo que no tenía mucho tiempo para quedarse con Suzanne. De niña fue a una escuela de monjas y comenzó a trabajar a la edad de 15 años como trapecista en El Circo de Pigalle.

El circo, al igual que los cabarets, las salas de baile o los teatros de variedades, formaban parte de la vida del Montmartre de fin de siglo. Sin embargo, tras una caída durante un entrenamiento tuvo que dejar el espectáculo.

La sociedad en la que vivió forma parte de la Belle Époque, caracterizada por espectáculos permanentes en locales de entretenimiento nocturno.

 

Sus inicios

Valadon era una modelo muy solicitada y entre los artistas que la retrataron se encuentran: Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre-Auguste Renoir y Pierre Puvis de Chavannes.

Asidua a los bares de Montmartre, Toulouse-Lautrec hizo de ella un motivo de retrato recurrente, entre ellos está ‘La Buveuse’ (‘La Bebedora’). Renoir también la representó en varias obras, una de ellas es ‘Baile en la ciudad’ (1883).

Su trabajo como modelo le permitió aprender técnicas pictóricas. Fue una artista autodidacta. Observando la obra de otros artistas aprendió el oficio. Montmartre emergía como un referente de la modernidad, y se formó viendo de cerca como trabajaban algunos de los creadores más eminentes de su tiempo.

Muchos de los temas que aparecen en sus pinturas, como el desnudo femenino, fueron cultivados anteriormente por muchos de estos artistas. Por ejemplo, la serie dedicada al tema de ‘La toilette’ de Toulouse-Lautrec, ‘Las bañistas’ de Renoir y Cézanne, y los desnudos de Manet, Gauguin y Cézanne.

 

Los dibujos

Toulouse-Lautrec, su amante en aquel entonces, reconoció que los dibujos de su modelo tenían mucho mérito y escribió una carta de presentación de Suzanne a Degas, y éste la aceptó como ‘alumna’. Bajo su tutela y con compañía de otros artistas, Suzanne fue adquiriendo una calidad verdaderamente notable.

Desde 1883 hasta 1893, prácticamente todo lo que se ha conservado en su obra son dibujos. Empezó por dibujar centrándose en autorretratos, en la vida cotidiana y en las costumbres que constituían su mundo más íntimo. Más tarde realizó una serie de dibujos dedicados al tema de la toilette.

A principios de la década de los 90 empezó a introducir el color en su obra y comenzó a pintar al óleo. Junto con Lautrec, Suzanne descubrió las grandes posibilidades del color.

Más tarde Degas le enseñó la técnica del aguafuerte. Valadon estaba asimilando las más diversas influencias pero nunca imitaba a un maestro, su pintura, a pesar de la influencia de todos estos artistas, siempre es personal.

 

Las pinturas de Suzanne Valadon

Suzanne Valadon pintó naturalezas muertas, ramos y paisajes admirados por la fuerza de su composición y colores vibrantes. También es conocida por sus desnudos.

La elección de sus retratos se centró en su círculo cercano, como su familia, su entorno, sus amigos o sus gatos.

Al igual que sus contemporáneas Berthe Morisot y Mary Cassatt, pintó, en su mayoría, mujeres. Ellas eran nacidas en familias de clase media-alta que en aras del decoro restringían sus medios y temas a tratar.

En cambio, la posición social marginal de Suzanne Valadon, le permitió entrar en el mundo masculino, donde fue capaz de pintar sin diluir su género y sin comprometer su posición, ni amenazar su estatuto de mujer, desarrollando mayor confianza para ser independiente, pintar cuadros más desafiantes y definir su estilo y personalidad fuera de las normas predominantes.

Su carrera se prolongó entre finales del siglo XIX hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue, con toda probabilidad, la primera artista en representar un desnudo masculino, hito que muestra una personalidad muy definida.

El retrato y el desnudo, especialmente femenino, se convertirán en el centro de gravedad de su obra, y también las creaciones que le otorgarán prestigio.

 

Exposiciones

Sus primeras exposiciones, a comienzos de 1890, se componían principalmente de retratos, uno de ellos de Erik Satie, con quien mantuvo una breve relación en 1893 y quien le propuso matrimonio tras su primera noche juntos.

En 1894, la artista fue la primera mujer en administrar la Société Nationale des Beaux-Arts. En 1910 Suzanne comienza una serie de retratos colectivos familiares, entre ellos ‘Retrato de familia’ (1912).

Era muy perfeccionista y se podía pasar años trabajando en sus cuadros antes de exponerlos. De espíritu libre y caprichosa hasta la extravagancia, se la conocía por llevar consigo un manojo de zanahorias y tener una cabra para que «se comiera sus malos dibujos» en un estudio donde alimentaba a sus gatos con caviar los viernes.

Sus obras se exponen en el Centro Georges-Pompidou de París y en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

 

Su vida privada

Tuvo a su hijo, Maurice Valadon, a los dieciocho años y lo sacó adelante ella sola. Su hijo, años después sería el famoso pintor Maurice Utrillo. El cambio de su apellido se debió a que fue adoptado por uno de sus amigos, el también pintor Miquel Utrillo.

En 1896 se casó con el corredor de bolsa Paul Moussis, pero, en 1909, que tenía 44 años, dejó a su marido cuando se enamoró de un amigo de su hijo, André Utter, de 23 años, un electricista que quería ser pintor..

Aunque nunca se convirtió en un gran pintor, se encargó de gestionar la obra de Valadon y Maurice Utrillo. Utter descubrió un mundo de sensualidad que le era desconocido, y fue el modelo de muchos de los desnudos masculinos que hacía Suzanne.

Uno de sus lienzos más conocidos es el de ‘Adán y Eva’, donde André es Adán y ella, Eva. En 1914, se casó con Utter, justo antes de que comenzara la guerra. Al finalizar la guerra pudieron trasladarse a una casa más lujosa con sirvientes, pero tuvo que afrontar las infidelidades de Utter.

En 1934 se divorció de André y durante sus últimos años estuvo viviendo con un joven llamado Gazi, que tocaba la guitarra en un bar, al que protegía y mantenía. 

Convivieron durante cuatro años, hasta la muerte de la artista, el 7 de abril de 1938, por un derrame cerebral. Entre los asistentes al funeral estaban sus amigos pintores André Derain, Pablo Picasso y Georges Braque. Fue enterrada en el Cementerio de Saint-Ouen.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com   

Fuentes:
Wikipedia
Departamento de prensa del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)

Origen de las imágenes.
Imagen principal: Suzanne Valadon. ‘La chambre bleue’, 1923 – Centre Pompidou, Musée National d’Art Mderne –
Centre de Création Industrielle, París. – – Expuesto en el MNAC.
Suzanne Valadon: Wikipedia
Autorretrato: Wikipedia
‘El baño’: Wikipedia
Dibujo: ‘Desnudo con paleta’, 1927 – Publicado en m-arteyculturavisual.com
‘Mujer con medias blancas’, 1924, © Nancy, Musée des Beaux Arts/ G.Mangin – Expuesto en el MNAC. 
‘Las bañistas’, 1923. Musée d’Arts de Nantes. © RMN – GP – Photo G. Blot – Expuesto en el MNAC.
Carteles publicitarios de exñposiciones
‘Verano’ (‘Adán y Eva’), 1909 – Publicado en m-arteyculturavisual.com

Ver:

> Theresa Chromati – Impacto visual y conceptual en sus obras  
> ‘PintorAs’ – La otra mitad de la historia del arte  
> Marina Núñez – Su exposición ‘Nada es tan profundo como la piel’  
> La artista Magels Landet presenta sus esculturas en ‘Tres miradas’  
> Mujeres artistas del siglo XX – I – Creadoras artísticas
> Mujeres artistas del siglo XX – II – Creadoras artísticas
> Remedios Varo – La pintora y el surrealismo
> Mujeres artistas del siglo XX – III – Creadoras artísticas
> Mujeres artistas del siglo XX – IV – Creadoras artísticas
> Eva Armisén – ‘La pintora de la felicidad’ famosa en Corea 
> Mujeres artistas del siglo XX – V – Creadoras artísticas
> Mujeres artistas del siglo XX – VI – Creadoras artísticas 

> ‘Frida Kahlo. Viva la vida’ – Dirigida por Giovanni Troilo  
> ‘Big Eyes’, dirigida por Tim Burton   
> Barbara Hepworth – Gran escultora británica de arte abstracto