La soja y sus propiedades – Disminuye el colesterol en la sangre

 

[Activa tu salud]

 

Propiedades de la soja 

La soja es una legumbre básica en la dieta asiática, donde se consume asociada a cereales y verduras. Contiene un 40% de proteínas de las que se aprovecha un 60%; calcio, hierro y zinc; isoflavonas, y tiene un 20% de grasa. Su principal derivado es el aceite de soja.

Las propiedades de la soja son estudiadas desde hace años y se ha constatado que el consumo de la misma disminuye el colesterol en la sangre, tanto el llamado “malo” (LDL (low density lipoproteins)), que es el que se adhiere en las paredes de las arterias acabando por impedir la normal circulación de la sangre, como los valores totales del colesterol (HDL más LDL), siempre que este consumo sustituya las proteínas de la carne en la dieta por proteínas de soja. Las proteínas de soja son también una fuente de los compuestos biológicamente activos, llamados isoflavonas, que junto con la proteína de soja, pueden prevenir enfermedades del corazón, algunos tipos de cánceres y pueden ser de utilidad en el tratamiento de enfermedades renales y diabetes.

La soja es rica en proteínas de alta digestibilidad y con una calidad equivalente a las proteínas animales ya que contiene casi todos los aminoácidos esenciales.

Es adecuada para niños y adultos y proporciona una fuente alternativa de proteínas a quienes son alérgicos a ciertos alimentos como la leche de vaca y los huevos. Hay que tener en cuenta que algunas personas pueden ser alérgicas a la soja.

Las isoflavonas que contiene la soja pueden ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis y a aliviar los incómodos síntomas de la menopausia, ya que actúan como estrógenos (hormonas sexuales femeninas) de origen vegetal, llamados fitoestrógenos. Se ha demostrado que la población femenina japonesa padece menos cánceres de mama y  menos problemas inherentes a la menopausia. Sin embargo los pocos estudios referentes a si existen o pueden existir efectos nocivos nos indican que puede aumentar el cáncer de vejiga, endometrio y los sangrados menstruales (menorragia).

Los muchos estudios que se han  realizado sobre las buenas propiedades de la soja y sus componentes nos indican que disminuye el colesterol, retrasa el envejecimiento, palia los síntomas negativos de la menopausia (sofocos, descalcificación ósea) y que puede disminuir el cáncer de próstata.

Hay especialistas convencidos de que la ingesta de suplementos de soja retrasan el envejecimiento de la piel debido a sus efectos antioxidantes, pero tengamos en cuenta que en los productos que se venden en el mercado que contienen isoflavonas, éstas están asociadas a la vitamina C o al licopeno (aintioxidante extraído del tomate). Así pues ¿son las isoflavonas solas las que retrasan el envejecimiento de la piel, la vitamina C sola o el licopeno solo? ¿Tienen las isoflavonas que estar asociadas a uno u otro producto?

 

Aceite de soja

> Rico en ácidos grasos poliinsaturados.
>  No contiene colesterol.
>  Contiene ácido linoléico y linolénico, esenciales para el crecimiento y el desarrollo humano.
>  Contiene lecitina y fitosteroles que reducen el nivel de colesterol en la sangre.

 

Fibra 

>  La soja contiene carbohidratos solubles e insolubles.
>  La parte soluble contiene oligosacáridos que pueden causar problemas digestivos.
>  Los carbohidratos insolubles (la fibra de la soja) se ha probado que reducen los niveles de colesterol en la sangre y, en pacientes diabéticos, los niveles de glucosa en la sangre. La fibra de la soja puede ayudar también a los pacientes con diverticulosis y cáncer de colon.

 

Vitaminas y minerales 

> Contiene fosfatos, magnesio, cobre, vitamina B y folatos.
>  Rica en calcio, hierro y cinc.
>  El hierro de todas las legumbres tiene una absorción reducida y por esto su valor como fuente de hierro está limitado.

 

 

Equipo Torrese

Fuente: American Soybean Association
soybru@attglobal.net

 

El 10% de la producción de aceite de soja en Estados Unidos se destina a la industria (barnices, caucho, pinturas…). La harina de soja se destina en un 98% a pienso.

 

Página de origen de la imagen:
mipediatravegetariano

 

VER:
> Soja, isoflavonas, fitoestrógenos y menopausia    

> Propiedades de algunas semillas
> Sección Salud  

 

 

 

 

 

 

 

10 – 09-03-2018
9 – 06-02-2017
8 – 22-02-2016
7 – 29-10-2014
6 – 02-12-2013
5 – 31-12-2012
4 – 09-01-2012

3 – 12-01-2011
2 – 22-01-2010
1 – 28-08-2008