Salamanca, cuna del saber – La casa de las Muertes

 

[Viajes]

 

Salamanca es cuna de historia, saber y ciencia. En Salamanca se creó la primera gramática del castellano en 1492 por Antonio Nebrija quien fue la primera persona del mundo occidental en reclamar derechos de autor.

En esta ciudad fue donde Cristóbal Colón hizo los preparativos de su primer viaje en el que descubrió América, y Hernán Cortés también estuvo en ella. Se celebró el Concilio de Trento, en el que los matemáticos de la Universidad de Salamanca propusieron al papa Gregorio XIII el calendario gregoriano, que actualmente es utilizado en todo el mundo.

Miguel de Cervantes Saavedra, vivió un tiempo en Salamanca, de la que hace referencia en ‘El Quijote’ mediante algunos de sus personajes. Y en la Universidad de esta ciudad se formó la primera mujer universitaria del mundo: Beatriz Galindo, ‘la Latina’, y dictó sus clases durante el curso 1508-1509 la primera mujer profesora de universidad del mundo: Luisa de Medrano.

 

Patrimonio histórico, artístico y científico

Salamanca, cuna del saber – La casa de las Muertes

Su Universidad es la mas antigua de España, fue fundada en 1218. La ciudad vieja se declaró Patrimonio de la Humanidad en 1988, tiene dos catedrales (la Vieja y la Nueva), la Casa de las Conchas, el convento de San Esteban, la plaza Mayor y las Escuelas Mayores.

​En 2002, fue nombrada, junto con la ciudad belga de Brujas, Capital Europea de la Cultura, por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.​ Desde 2003, su Semana Santa está declarada de interés turístico internacional.

En Salamanca se encuentran importantes instituciones científicas y centros de investigación, como el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL), ​ el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA)​ y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU).​

 

La Casa de las Muertes ​

Paseando por el encantador rincón de las Ursulas vimos, en la calle de Bordadores, una casa, de estilo plateresco, que nos llamó la atención. Preguntamos por ella a nuestra guía y amiga que nos dijo que se llama ‘La casa de las muertes’.  

Nos sorprendió el nombre y empezamos a indagar su procedencia.

La casa está diseñada por Juan de Álava, el mismo arquitecto que diseñó la Catedral Nueva y la capilla de la Universidad, tiene más de 500 años y está ubicada en pleno casco antiguo de la ciudad.

Fue construida a principios del siglo XVI, y está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Hemos visto que actualmente está en venta y nos preguntamos si se puede vender si esta catalogada BIC.

Debe su nombre a una mezcla entre historia y leyenda. Por un lado, su apodo responde a las cuatro calaveras de piedra de su fachada renacentista y a cuatro extrañas muertes que se produjeron en el inmueble supuestamente a principios del siglo XIX.

Existen de esta casa diferentes leyendas, y una de ellas nos interesó especialmente:

 

Don Diego

Don Diego, hombre arrogante, reñidor y enamorado, soldado y poeta, rindió a muchas y nobles damas de la ciudad con sus galanterías y a los hombres con su espada. Le temían padres y maridos y no se le resistían ni rejas ni virtud de muchas mujeres.  

Pero el destino quiso que este arrogante salmantino se enamorara rendidamente de doña Mencía, que acababa de salir de un convento. Mencía era bella, tímida como una colegiala y muy dulce.

Una vez casados, doña Mencía empezó a sonreír y a conversar con picardía con unos y otros. Cuando los deberes militares llamaban don Diego, Mencía buscaba el amor en diferentes varones. Parecía que su misión fuera la de ser ella la vengadora de las mujeres que habían sido seducidas y abandonadas por el capricho de don Diego.

Salamanca, cuna del saber – La casa de las Muertes

La venganza de don Diego

Al regreso de una batalla, y habiéndose hecho ya públicos en la ciudad los devaneos de su mujer, los nobles deudos suyos que habían salido a recibirle le dijeron sin más los nombres de los tres hombres que alternaban de la compañía amorosa de doña Mencía.

Don Diego decidió que su venganza sería matar a los tres para vengar su honra y, en la sangre de sus burladores, ahogaría a Mencía. Así que fingió que no creía nada de lo que le contaban y pretextó que debía ir a una partida de caza en los montes de León perdiéndose al galope.

Al llegar a Salamanca estos deudos dijeron a doña Mencía que su marido no regresaría aquel día ya que había tenido que ir a una gran partida de caza en León. Doña Mencía avisó a uno de sus caballeros para que fuera a visitarla.

A la mañana siguiente apareció el galán muerto y desangrado por una herida en el centro del corazón bajo el balcón de Mencía. Unas pocas noches después apareció otro hidalgo muerto y desangrado de la misma forma y en el mismo lugar.

Nadie se explicaba estas muertes salvo sus deudos que no dijeron nada. Doña Mencía estaba desesperada preguntándose quien habría sido el criminal que la privaba de sus dulces compañías.

Pasó un tiempo hasta que el tercer caballero reanudó sus visitas en una noche de lluvia y mal tiempo. Cuando llamó a las puertas de la casa un hombre le empujó en medio de la calle gritándole que se defendiera. Cayó el tercer galán herido de muerte pero el otro combatiente quedó mal herido.

 

Murieron juntos

Mencía no oyó el ruido de la pelea por el mal tiempo. La dueña reconoció a don Diego pero no tuvo tiempo de gritar ya que fue amordazada al instante.

Doña Mencía al ver entrar a su marido herido, lo adivinó todo y cayó de rodillas frente a él pidiéndole perdón. Don Diego quiso tirarle una estocada pero cayó la espada al suelo al sobrevenirle un pequeño desmayo por la pérdida de sangre. Ella arrojó la espada por el balcón. Don Diego rehaciéndose se lanzó sobre ella apretándole el cuello con sus manos.

La sangre que perdía don Diego le trajo la agonía pero no soltó el cuello de doña Mencía y agonizaron juntos.

Cuando amaneció y los vecinos vieron a la dueña amordazada subieron a la cámara donde hallaron los dos cadáveres, don Diego aún apresando con sus manos el cuello de su mujer que aparecía monstruosa.

 

Salamanca

Después de esta historia tan truculenta nos dirigimos a la plaza Libertad, al restaurante Zazu Bistro, que se encuentra ubicado en un edificio histórico, donde repusimos fuerzas con una deliciosa comida. 

Más tarde visitamos la Casa-Museo Unamuno, que está en el centro histórico de la ciudad, junto al Patio de las Escuelas. Pertenece a la Universidad y es donde vivió Unamuno cuando fue rector de la Universidad de Salamanca hasta su destitución en 1914.

Después de su destitución se trasladó a la calle Bordadores, junto a la llamada ‘Casa de las muertes’ y al Convento de las Úrsulas.

Salamanca es una ciudad en la que el turismo cultural y la Universidad son el centro neurálgico. Los estudiantes llenan sus calles durante todo el año. En verano sus cursos de castellano son seguidos por un gran estudiantado internacional.

Es, además, una de las ciudades más destacadas y mejor calificadas en indicadores de calidad de vida, según el estudio ‘Las Áreas Urbanas Funcionales en España: economía y calidad de vida’, presentado por la Fundación BBVA y que analiza las 73 ciudades más importantes, según Eurostat.

 

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

 

Fuentes:
Wikipedia
«La casa de las muertes» Leyenda e historia.
Autor: Julián Álvarez Villar.
Editorial: Publicaciones del Centro de Estudios Salmantinos.

Página de origen de las imágenes:
salamanca24horas
Explora Salamanca
Salamanca
Look & Find
Tribuna de Salamanca
La Gaceta de Salamanca
Rutas por España
Spain.info

Ver:

> Roncesvalles – Historia en el Camino de Santiago 
> Creta, el rey Minos y el palacio de Cnosos – Diarios de viaje   
> Monasterio de Sant Pere de Casserres, Osona (Barcelona) 
> Palmas de Gran Canaria – Vacaciones de naturaleza, deporte y playa 
> Países ‘Chilled out’ – España entre los 15 países más zen
> Las Azores – Cada isla y su propio carácter – Diarios de viaje
> Valonia – Rutas bicicleta, kajak, naturaleza y cultura   

> Estambul – La ‘Torre de la doncella’ – Diarios de viaje   
> Siracusa – De los dorios a los romanos – Diarios de viaje   
> Turín, capital del Piamonte y cuna de Italia – Diarios de Viaje  
> Navarra – Murillo el Fruto, Bardenas Reales y palacio de Olite     
> Castillo de Turaida – Parque Nacional de Gauja (Letonia) 

 

 

 

 

Rev. 10-08-2023
1 – 06-01-2003