Rossana Orlandi – Galerista, comisaria artística y mecenas – La guía del diseño emergente –...

 

[Cultura Diseño – Mujeres HoyTendencias]

 

 

Rossana Orlandi nació en 1944 en Born Cassano Magnago al NO de Milán, después de ser egresada por el prestigioso Instituto Marangoni, empezó su carrera elaborando tejidos para algunos de los más destacados diseñadores: Kenzo, Issey Miyake, Donna Karan o Giorgio Armani. Más tarde instaló su propia firma. Trabajó en la industria de la moda más de veinte años como consultora  y la revista Elle la incluyó en la lista de las 100 personas más importantes del mundo de la moda. Actualmente es galerista, comisaria artística y mecenas.

En 2002, cuando sólo le faltaban dos años para los 60, decidió tomarse un año sabático, dar un giro a su vida profesional y dedicarse al mundo del diseño. Adquirió una antigua fábrica de ladrillos y luego de corbatas en la Via Matteo Bandello, 14/16 de Milán, que recicló como un mix de galería de diseño, concept store o showroom.

De esta manera nació el ‘Spazio Rossana Orlandi’, el centro cultural y de diseño más importante de Milán. Se inauguró con una exposición de fotografía y escultura comisariada por su hija Nicoletta y sus jóvenes amigos.

El espacio es un edificio de cinco mil metros cuadrados repartidos en tres plantas que, además de la sala de exposiciones, cuenta con una tienda, oficinas, restaurante y un patio con muros tapizados de hiedra, pérgola con parra y grandes macetas de tulipanes y peonías –las flores preferidas de Orlandi–, lugar perfecto para eventos corporativos y culturales con diferentes posibilidades en términos de ambientes, instalaciones y contenidos.

Durante estos años Rossana Orlandi ha obtenido prestigio y fama gracias ha ‘saber adivinar’ quienes serían los nuevos y futuros diseñadores.

Su actividad empezó centrándose en la creciente ola de diseño holandés con diseñadores como Piet Hein Eek, Maarten Baas o Front Design. Anticipa modas y tendencias como ocurrió con creaciones de los diseñadores de Studio Formafantasma: Andrea Trimarchi y Simone Farresin, que se impusieron dos años después

De su investigación por todo el mundo se ha creado un catálogo que refleja las escenas más innovadoras de Europa a Asia y América.

Entre los artistas en ascenso de los que ha seleccionado obra están Tom Dixon, Marcel Wanders o el Studio Job.

rossana-orlandi-2

La ‘Galleria Rossana Orlandi’ también ha revolucionado la forma de presentar piezas de arte de diseño, mostrándolas siempre en ambientes reales, exhibidas junto con diferentes tipos de productos para recrear situaciones de casas reales y, aprovechando la estructura de la galería en sí misma compuesta por diferentes salas en diferentes pisos, alrededor de un patio que cambia de temática asiduamente.

El ‘Spazio Ro’, actualmente está incluído en el circuito Fuorisalone durante la Semana del Diseño de Milán, y se ha convertido en coprotagonista de este evento anual. A él acuden con fervor diseñadores prometedores y consagrados, coleccionistas, prensa especializada, creativos, bloggers o aficionados al diseño internacional para ver los nuevos conceptos de diseño y las instalaciones artísticas más brillantes del momento.

Su experiencia como galerista privada y sus viajes alrededor del mundo en busca de talento y de innovación la han llevado a ser una de las impulsoras más notables en la carrera del valenciano Nacho Carbonell o del madrileño Jaime Hayon, dos nombres que ya forman parte de su ‘club’ como ella denomina a su ‘Spazio’.

En los últimos cinco años los diseñadores Álvaro Catalán de Ocón, Jorge Penadés, Mayice Work o Andreu Carulla, que están demostrando su capacidad ecológica y social para conectarse con los artesanos locales o que ofrecen un nuevo impulso a marcas establecidas a través de ideas innovadoras, han sido incorporados al grupo.

El ‘Spazio Ro’, es una de las plataformas más veneradas para el diseño y el estilo de vida de vanguardia. Desde allí, Orlandi ejerce de matriarca para creadores emergentes y consagrados, además de ser un lugar que atesora lo mejor del diseño mundial. En la actualidad representa a más de 50 firmas y artistas.

Su gran intuición es conocida en el mundo del diseño y sus indicaciones como comisaria artística, son respetadas urbi et orbi. Su estilo, con sus gafas de montura XL (que se venden, con las letras RO grabadas, en la tienda del ‘Spazio Ro’), con collares de colección y el pelo recogido, hace que no pase desapercibida en una ciudad como Milán, donde los vestuarios sofisticados o excéntricos suelen ser la regla general.

Según ella, tiene un defecto: tener un temperamento fuerte desde que nació y, algunas de sus cualidades son: ser curiosa, generosa, tener energía, no ser celosa ni envidiosa.

 

Pont-molins-agost-2018-29-vacaciones-300

 

 

 

 

Del Equipo Torrese
Barcelona

 

Origen de las imágenes:
Youtube