Las frutas – Tres o cuatro piezas de diferentes frutas al día fortalecen nuestra salud

  

 [Activa tu salud

 

Las frutas tienen muchas propiedades que fortalecen nuestra salud. Lo ideal sería comer tres o cuatro piezas de diferentes frutas al día.



Albaricoque

Bajo contenido en azúcar. Vitaminas A, C, B1 y B2, caróteno y sales minerales.


Cerezas

Depurativas. 58 calorías cada 100 grs. Glúcidos, potasio, vitaminas C y A.


Ciruelas

Laxantes. 44 calorías cada 100 grs. Mucho azúcar. Ricas en fibra. Contienen potasio y vitaminas A y B.

Por su elevado contenido en hierro mejoran los problemas de anemia. Son muy útiles en el período de lactancia.


Son remineralizantes y por sus componentes mezclados con espino blanco en infusión se pueden emplear para combatir los problemas de ansiedad y angustia.

Previene los problemas gastrointestinales.


Su acción laxante se debe a la pectina y a la fibra que contienen.


Es recomendable para el buen funcionamiento del tracto digestivo.


Alivia inflamaciones y dolores de garganta.


En cosmética se utilizan para preparar mascarillas nutritivas especiales para pieles secas.


Ciruela pasa

Remedio contra el estreñimiento

 
Aporta elementos que actúan como agentes antivíricos y antibacterianos. Contribuye a prevenir el cáncer de colon al regularizar la función intestinal. Es rica en betacaroteno, protege contra las enfermedades cardíacas. Evita la formación de coágulos en la sangre ya que contiene cobre. También contiene boro por lo que ayuda a las mujeres posmenopáusicas a retener estrógenos y a absorber mejor el calcio en los huesos.

 

Dátil

Alivia el dolor de cabeza

Poseen un alto contenido en magnesio, que ayuda a los diabético no insulinodependientes a mantener la presión arterial normal; alivian el dolor de cabeza y protegen de las afecciones cardíacas. Al ser ricos en fibra producen una moderada acción laxante. Al ser ricos en carbohidratos, aportan energía al organismo y están indicados en situaciones de grandes esfuerzos físicos y mentales.

 

Fresa

Agente antivírico

Contiene vitamina C, antioxidantes y fibra. Como las cerezas, uvas, moras y grosellas, contienen ácido elágico, que puede llegar a frenar el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Como antioxidante previene la formación de colesterol y gracias a la fibra  contribuyen a regular el funcionamiento del intestino y protegen del cáncer de colon y recto. Muchos de los componentes de las fresas actúan como agentes antivíricos.


Diuréticas y depurativas. Regulan las funciones hepáticas, nerviosas y endocrinas. Tonifican la piel y son hipotensoras. Los diabéticos pueden consumirlas sin problemas.

 
Reducen la toxicidad de las grasas si se toman después de un plato de carnes.

 
El zumo de fresa es excelente para la higiene de la boca.

 
Contienen vitaminas C, A, B1 y B2, potasio, calcio, hierro, magnesio,
fósforo y oligoelementos.

 

Higo

Es un potente energético

Tanto si se toman frescos como secos tienen acción laxante.

Es antiinflamatorio y se ha descubierto que puede tener efectos
anticancerígenos.

 
Se pueden utilizar como analgésico contra las picaduras de insectos.

 
Se pueden usar como purgante suave.

 
Lo higos secos tiene un elevado número de calorías, siendo muy recomendados en la alimentación infantil y en la de los deportistas.

 
Para problemas bronquiales y de catarros, poner de 8 a 10 higos en 250 cc de leche, una vez cocidos comerlos enteros y beber la leche.

 

Higos chumbos

Para combatir la tos rebelde: Pelar y cortar varios higos chumbos, colocarlos en una fuente, cubrirlos con azúcar y al cabo de 24 horas filtrar el zumo obtenido. Tomarlo a pequeños sorbos y frío.


Kiwi

Aumenta las defensas 

Contiene una importante cantidad de vitamina C (seis veces más que el limón), por lo que aumenta las defensas del organismo, además de proteínas, hierro, sales de calcio y fósforo. Alivia los síntomas del resfriado. Está indicado en la dieta de los diabéticos, ya que esta vitamina actúa arrastrando las toxinas generadas por los transtornos metabólicos de esta enfermedad. Dado a la fibra que posee, actúa como regulador intestinal. Protege contra el cáncer de colon y recto. Contribuye a un buen funcionamiento del corazón. Contiene potasio, por lo que mantiene moderada la presión arterial.


Limón

Es un buen depurativo


Rico en minerales y oligoelementos como calcio, hierro, sodio, potasio, fosfato, fósforo, magnesio y cobre. Contiene vitamina C.

Limpia el organismo de toxinas. Indicado en casos de fragilidad capilar, gripe, hemorragias, parásitos intestinales y necesidad de estimular los leucocitos.

 
Salvo en casos de gripe, en el que el período de la dolencia es breve, en el tratamiento de enfermedades persistentes se comenzará por tomar el zumo de un limón, e ir subiendo la dosis a diario de uno en uno, hasta seis u ocho. Después se volverá de forma progresiva hasta tomar sólo uno, descansar una semana y repetir el proceso. Ha de beberse en ayunas y disuelto en agua para que no siente mal al estómago.

 
Es aconsejable para las enfermedades de los huesos.

 
En casos de gripe o resfriados se pueden tomar hasta seis vasos
al día para notar mejoría.

 
No debe tomarse en casos de estreñimiento crónico o de transtornos de la menstruación.


No está aconsejado en casos de úlcera duodenal y de estómago.

 
No se aconseja mezclarlo con alimentos ricos en féculas como
patata, trigo, arroz…

 

Manzana

Combate el colesterol malo


Es una fruta rica en pectina, una forma de fibra soluble que reduce el colesterol y combate especialmente el colesterol “malo”. Previene con ello enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la angina de pecho. Es aconsejable a personas diabéticas dado que la fibra contribuye a regular los niveles de azúcar, previniendo los aumentos y descensos bruscos. Contiene agentes anticancerígenos en forma de antioxidantes.


Es adecuada para las inflamaciones urinarias, artritis, gota y arteriosclerosis.

 
Si se come con piel limpia los dientes y ayuda en la prevención de las caries.

 
Cada 100 gramos de manzanas aportan unas 60 kilocalorías.

 

Melocotón

Mejora el aspecto de la piel

Su zumo es un potente diurético y depurador.

 
Tomado en infusión ayuda a aliviar los problemas intestinales
y elimina el estreñimiento.

 
Usado como cataplasma alivia la piel irritada o enferma.

 


Melón

Mejora la hipertensión

 
Según algunos estudios podría prevenir el cáncer de esófago.

 
Es laxante, diurético y desintoxicante. Al contener mucho líquido
ayuda a regular la temperatura corporal.

 
Contiene potasio, fibra y vitaminas A, B y C. Es un fruto con poco azúcar.

 


Naranja y limón


Combaten las infecciones


Su elevado contenido en vitamina C es muy necesario para ayudar a combatir infecciones. Fortalece los capilares. Contiene sustancias antioxidantes que previene enfermedades, refuerza las defensas y retrasa el envejecimiento.


Si se toma después de comidas pesadas ayuda en la digestión de las grasas.

 
La naranja tomada en infusión baja la fiebre y actúa contra el insomnio.


Pera

Contiene gran cantidad de fibra lo que beneficia el sistema digestivo. También contiene vitamina C y A, niacina, tiamina, riboflavina, calcio, hierro y potasio.


Piña

Diurética

Posee una elevada cantidad de potasio, un mineral que estimula la eliminación de toxinas y el líquido que el organismo no necesita. Contiene vitamina C y varias del grupo B.

 
La piña ayuda a perder peso debido a su alto contenido de enzimas que actúan como eficaces reductores naturales de la grasa acumulada en el cuerpo. Al ser muy rica en fibra facilita la digestión y
el tránsito intestinal.

 
Contiene la enzima bromelina que mejora la digestión.
Ayuda a bajar la inflamación de heridas y la inflamación muscular.

 

Plátano

Mitiga el peligro de úlcera


Protege la mucosa estomacal contra los ácidos gástricos y previene la úlcera. Calma el dolor de estómago. Al ser rico en potasio acaba con los calambres, reduce el riesgo de sufrir un infarto y puede ayudar a regular la hipertensión. Combinado con zumo de limón combate las diarreas.

 
Aporta energía y ayuda a aumentar la concentración y la atención.

 
Es rico en vitaminas A, B, C y E y en una gran variedad de sales minerales, sobre todo potasio, fósforo, hierro y magnesio. Es rico en fibra.


Se recomienda su consumo a aquellas personas que deben tomar diuréticos para combatir la presión arterial alta, de esta forma recuperan parte del potasio perdido en la orina.


Su piel es un remedio para las verrugas en la planta de los pies.

 

Pomelo


Rebaja el nivel de colesterol

 
Regula la hipertensión pero no debe mezclarse con los medicamentos recetados para la reducción de la tensión arterial ya que puede inhibir la eficacia de los mismos.

 
Previene las enfermedades cardíacas.

 
Contiene fibra.

 
Su energía, contenido vitamínico y nutricional son muy parecidos a los de la naranja.

 

Sandía

Ayuda en la digestión de las legumbres ya que evita los gases.

 
Sus pepitas se usan como diurético y en los casos de inflamación de vejiga.

 
La cáscara (apretada contra la frente) alivia la migraña.

 
Contiene fibra, vitaminas A y C, potasio y magnesio.

 
Sus calorías son pocas: 25 por cada 100 grs.

 

Dieta de frutas

Durante dos días se pueden consumir de kilo a kilo y medio de fruta. Elegir entre: manzanas, naranjas, peras, albaricoques, melocotones, melón, sandía, pomelos, aguacates, cerezas o piña.


CONSEJO:

Tomar cítricos contra los resfriados. Son ricos en antioxidantes, sobre todo en vitamina C. Ayudan a prevenir el cáncer de páncreas, recto, vejiga, pulmón y mama. Su pulpa tiene una pectina única que baja los niveles de colesterol. La naranja, el limón y el pomelo reducen la duración del resfriado y ayudan a controlar la tensión arterial. Su contenido en fibra regulariza el intestino. Se aconseja incluirlos en la dieta de los diabéticos ya que la vitamina C arrastra las toxinas generadas por los transtornos metabólicos de la enfermedad.



© Leonor Sedó

Página de origen de la imagen:
doslourdes.net/monográficos-las-frutas.htm

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar a la autora y a la fuente. 

VER:
Zumos de frutas y hortalizas – Las vitaminas A y C son vitales para gozar de una buena salud
Propiedades de 50 alimentos que mejoran nuestra calidad de vida 
Pautas dietéticas I – Proteínas, vitaminas, fibra y grasas
Vitaminarse y mineralizarse contra el cansancio
Propiedades de algunas semillas
Sección Salud  

 

 

10 – 30-09-2016
9 – 16-03-2015
8 – 28-06-2013
7 – 31-01-2013
6 – 17-09-2011
5 – 03-04-2010
4 – 15-04-2009
3 – 21-12-2007
2 – 04-07-2005
1 – 02-05-2003