Premios L’Oréal-UNESCO For Women In Science 2022

Dos científicas españolas, premiadas con los premios L’Oréal-UNESCO For Women In Science 2022. 45 científicas procedentes de más de 35 países han sido reconocidas en las tres últimas ediciones con estos premios.

[Ciencia / Mujeres Hoy]

 

Las científicas españolas Ángela Nieto y Cristina Romera Castillo recogieron, el 23 de junio, en París en la sede de la UNESCO sus premios L’Oréal-UNESCO For Women In Science 2022.

Allí participaron en distintos actos junto con las 45 científicas procedentes de más de 35 países que han sido reconocidas en las tres últimas ediciones con estos prestigiosos galardones, que tienen como objetivo visibilizar el talento femenino en el ámbito científico.

 

Ángela Nieto

Ángela Nieto (Madrid, 1960) ha recibido el máximo reconocimiento del programa, que reconoce a una eminencia científica femenina en cada uno de los cinco continentes.

Tras ser seleccionada como laureada por Europa, la profesora del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) en San Juan de Alicante se convierte en la segunda española que recibe este prestigioso galardón internacional desde su origen en 1998, solo por detrás de Margarita Salas, a quien le fue otorgado en el año 2000.

Nieto ha sido premiada por sus descubrimientos fundamentales sobre el cambio de identidad de las células durante el desarrollo embrionario para diseminarse y formar diferentes tejidos.

Unos hallazgos que abren camino a su vez hacia la investigación acerca de la forma de propagación del cáncer a otros órganos en forma de metástasis, por lo que su trabajo tiene una importante influencia a la hora de avanzar hacia mejores estrategias terapéuticas.

 

El ADN y las proteínas

Ángela Nieto comenzó su carrera científica explorando cómo interactúan el ADN y las proteínas, para más tarde derivar su labor hacia la comprensión de la interacción entre las células.

Tras ello, evolucionó su estudio al desarrollo de los embriones en diferentes modelos animales para formar tejidos y órganos. Actualmente es la presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, una institución para ayudar a promover este campo en todo el mundo.

Durante el acto de entrega, Ángela Nieto ha afirmó: “Espero que juntos podamos hacer del cáncer una enfermedad totalmente tratable.

Debemos recordar que significa cientos de enfermedades diferentes, algunas de las cuales ya tienen un pronóstico mucho mejor que hace dos décadas. Pero todavía hay un largo camino por delante”. Más allá de esto, sueño con que la ciencia nos permita mantener nuestro Planeta como un lugar para vivir y envejecer con buena salud», añadió.

 

Cristina Romera

Cristina Romera Castillo (Jaén, 1982) ha sido reconocida como International Rising Talent, un premio que da visibilidad a las jóvenes científicas más prometedoras. El Premio se le concedió en 2020, pero debido a la pandemia se le ha entregado en la ceremonia de este año.

Romera ha sido galardonada por su investigación para comprender el impacto del plástico en el ciclo del carbono marino e identificar una forma alternativa para su biodegradación.

Potenciado por la acción de la luz del sol, el plástico libera compuestos químicos al agua de mar que afectan al ciclo de carbono y a los microorganismos marinos. Identificando las bacterias que pueden prosperar consumiendo dichos compuestos, la doctora se ha marcado el objetivo de encontrar soluciones potenciales al desafío de los residuos.

En este sentido, la International Rising Talent, ha querido destacar: «Las mujeres deberían hacer más ruido y dar más visibilidad a su trabajo.

Cualquier ser humano puede tener una mente brillante, independientemente de su género o raza, pero las oportunidades que experimenta en la vida son cruciales para su desarrollo. Este reconocimiento me da la oportunidad de ayudar a motivar e inspirar a más niñas y mujeres que quieren hacer ciencia».

 

Científicas laureadas 2022

Por África y los Estados Árabes: Agnès Binagwaho, Professor of Pediatrics and Vice-Chancellor of Global Health Equity University, Kigali, Rwanda.

Por Asia y El Pacífico: Hailan Hu, Professor and Executive Director of the Neuroscience Center of Zhejiang University School of Medicine, China.

Laureada por Europa: Ángela Nieto, Professor at the Institute of Neuroscience (CSIC-UMH), San Juan de Alicante, Spain.

Por América Latina y El Caribe: Maria Guzmán, Director of the Research Center of the Pedro Kouri Institute (IPK), Institute of Tropical Medicine, Havana, Cuba.

Por América del Norte: Katalin Karikó, Adjunct Professor at the Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, United States of America, and Senior Vice President at BioNTech RNA Pharmaceuticals, Philadelphia, United States of America.

 

Ver las científicas laureadas en 2020 y 2021 

International Rising Talents 2022

África y los Estados Árabes: Dr. Lina Dahabiyeh, The University of Jordan, Jordan; Dr. Ndeye Maty Ndiaye, Cheikh Anta Diop University, Dakar, Senegal; Dr. Waad Saftly, Al-Baath University, Syria.

Asia y El Pacífico: Dr. So Young Choi, Korea Advanced Institute of Science and Technology, South Korea, and Dr. Van Thi Thanh Ho, Hochiminh City University of Natural Resources and Environment, Vietnam; Dr. Pantana Tor-ngern, Chulalongkorn University, Thailand; Dr. Daria Smirnova, Institute of Applied Physics of the Russian Academy of Sciences, Russia.

Europa: Dr. Natalia Bruno, National Institute of Optics of the National Research Council, Italy; Dr. Karolina Mikulska-Ruminska, Nicolaus Copernicus University, Poland; Dr. Ieva Plikusiene, Vilnius University, Lithuania; Dr. Beatriz Villarroel, Stockholm University, Sweden.

América Latina y El Caribe: Dr. Maria Florencia Cayrol, Institute of Biomedical Research – UCA – CONICET, Argentina; Dr. Irene del Real, Austral University, Chile.

América del Norte: Dr. Daphné Lemasquerier, University of Texas at Austin, United States of America; Dr. Alison McAfee, University of British Columbia and North Carolina State University, Canada.

 

Ver las International Rising Talents 2020

Premios LOreal-UNESCO For Women In Science 2022

L’ Oréal y las mujeres científicas

Juan Alonso de Lomas, CEO de L’Oréal España y Portugal, señalo en el transcurso de la ceremonia de entrega de premios: “En L’Oréal creemos firmemente en un mundo con igualdad de oportunidades para todas las personas, pero no cabe duda de que aún nos queda mucho camino por recorrer para conseguirlo.

Por eso es tan importante seguir impulsando iniciativas como For Women in Science, que cada año reconoce a mujeres excepcionales en un campo tan relevante para nuestro futuro como el científico.

Desde L’Oréal estamos orgullosos de poder formar parte de este programa y, sobre todo, de hacerlo de la mano de un socio como la UNESCO”.

 

París reunió la excelencia científica femenina internacional

Los últimos tres años han sido de los más difíciles para la ciencia en la historia reciente. Las mujeres han estado en primera línea, abordando cuestiones insólitas relacionadas con el cambio climático, las enfermedades y las crisis sanitarias como la pandemia de Covid-19.

A pesar de ser esenciales para afrontar las emergencias actuales, las científicas aún no son lo suficientemente visibles y numerosas.

A partir del 20 de junio de 2022, toda la semana se dedicó a hacer de París un punto de encuentro para algunas de las mentes científicas más destacadas del mundo.

Una serie de eventos protagonizaron la agenda, entre los que destacó la conferencia magistral en la Real Academia de Ciencias Francesas y la tradicional ceremonia de entrega de premios en la sede de la UNESCO, el 22 de junio para las International Rising Talents, y 23 de junio para las laureadas.

El acto de entrega de los premios L’Oréal-UNESCO For Women In Science 2022, fue presentado por la periodista francesa Marie Drucker, y comenzó con el discurso del presidente de la Fundación L’Oréal, Jean-Paul Agon, y de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Ambos pusieron de relieve la importancia de la ceremonia de este año ya que, por motivo de la pandemia, las premiadas en 2020 y 2021, recogían los premios en este acto. También quisieron recordar al mundo la importancia de las mujeres científicas y su trabajo para el futuro de toda la sociedad.

 

El programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science

Desde su creación en 1998, el programa que concede los premios L’Oréal-UNESCO For Women in Science ha reconocido y apoyado a 3.900 mujeres científicas.

Además, esta iniciativa ha involucrado a alrededor de 50 Instituciones científicas de alto nivel en todo el mundo. En concreto en nuestro país, el programa concede desde el año 2006 cinco premios de 15.000€ cada uno para ayudar a proyectos de investigación desarrollados por científicas españolas.

Durante sus 22 años de historia en España, ha prestado apoyo a un total de 72 científicas españolas con ayudas por valor de más de 1,1 millón de euros.

Los premios L’Oréal-UNESCO For Women In Science 2022 siguen luchando para que el liderazgo femenino en el ámbito científico reciba el reconocimiento que merece.

Estas brillantes investigadoras han contribuido significativamente a sus respectivos campos de estudio y a encontrar soluciones eficaces a algunos de los retos más apremiantes y urgentes a los que se enfrenta la sociedad.

La celebración de la entrega de los premios L’Oréal-UNESCO For Women In Science 2022 es una forma de reconocer, no solo el trabajo realizado durante toda su carrera, sino también los numerosos obstáculos superados a lo largo del camino.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

 

Fuentes:
UNESCO.org
compromisorse.com – Custommedia
indisa.es

Origen de las imágenes:
Imagen principal:
Ángela Nieto: Wikipedia – Ilustración de Pelopantón
Cristina Romera: Wikipedia
Ángela Nieto, ganadora del premio internacional L’Oréal-UNESCO For Women in Science, en respresentación de Europa. / Fundación L’Oréal.
Cristina Romera: Linkedin
Foto de grupo: infobae.com

Logo Premios

Ver:

> Maryna Viazovska – Segunda mujer en ganar la Medalla Fieds
> Teresa Rodrigo Anoro y el descubrimiento del Bosón de Higgs 
> La astrofísica Licia Verde – Premio Nacional de Investigación 
> Robótica asistencial – Roboética – Carme Torras
> Katherine Johnson – Matemática clave para la llegada a la Luna
> Margaret Hamilton – Primera ingeniera de software
> Elizabeth Blackwell – La primera mujer médico del mundo
> Las niñas y la ciencia – Impulsar las vocaciones STEAM
> Carme Torras – La científica Premio Nacional de Investigación 2020
> Frances Arnold Premio Nobel de Química 2018 
> Mujeres investigadoras españolas – Conciliación, perspectivas, discriminación 
> Margarita del Val – La investigadora y el Covid-19