Elizabeth Blackwell – La primera mujer médico del mundo
Elizabeth Blackwell, la primera mujer médica profesional, que peleó por el derecho de la mujer a la educación y por sus convicciones sociales.
[Mujeres Hoy – Salud]
En el Día Internacional de la Mujer Médica, que se celebra cada 11 de febrero, se recuerda a Elizabeth Blackwell, la primera mujer que logró ejercer la profesión de médico en todo el mundo.
Sus contribuciones siguen siendo celebradas con la Medalla Elizabeth Blackwell. Desde 1949, conmemorando el centenario de su graduación, la Asociación de Mujeres Médicas estadounidenses, otorga todos los años la Medalla Elizabeth Blackwell para reconocer a mujeres que han contribuido de forma destacada en la labor de la medicina.
En 1974 se timbró un sello en EE. UU. en memoria de Elizabeth con un diseño de Joseph Stanley Kozlowski.
A lo largo de su carrera, Elizabeth Blackwell peleó por el derecho de la mujer a la educación y por sus convicciones sociales, que le llevaron, por ejemplo, a batallar contra la esclavitud y la prostitución y defender la educación sexual de los jóvenes.
Elizabeth Blackwell
Elizabeth Blackwell (Bristol, 3 de febrero de 1821-31 de mayo de 1910) fue la primera mujer que logró ejercer la profesión de médico en los Estados Unidos y en todo el mundo. Era la tercera de nueve hijos.
Una de las prioridades de los padres de Elizabeth, Samuel y Hannah Lane, fue que sus hijos disfrutasen de una buena educación. Y lo quisieron además tanto para sus hijos varones, como para Elizabeth y el resto de sus hermanas.
A comienzos de la década de 1830, un incendio destruyó la factoría que sostenía las finanzas de la familia. así que, al año siguiente los Blackwell decidieron embarcarse y trasladarse a Estados Unidos.
Al cabo del tiempo la familia se había instalado en Nueva York, donde Samuel abrió una nueva fábrica y se implicó en la lucha abolicionista. La familia llegó incluso a ayudar a esclavos que huían a Canadá y trabó amistad con William Lloyd Garrison, editor del periódico abolicionista radical The Liberator y uno de los principales impulsores de la Sociedad Antiesclavista Estadounidense.
A mediados de la década de 1830 y tras sufrir otro serio revés en los negocios, los Blackwell se trasladaron primero a Jersey City, en Nueva Jersey, y más tarde a Cincinnati, Ohio.
La desgracia no tardaría en golpearlos, a comienzos de agosto de 1838 fallecía su padre, encontrándose con problemas para subsistir. A las pocas semanas su madre, Elizabet y sus dos hermanas mayores, Anna y Marian, decidían acoger huéspedes y abrir en Cincinnati una escuela privada destinada a educar señoritas.
El interés de Elizabeth Blackwell por la medicina
El interés de Blackwell por la medicina surgió después de que una amiga, ya moribunda, le confesase a Elizabeth que si en vez de un hombre la hubiera atendido una doctora se habría ahorrado mucho dolor.
Elizabeth solicitó el acceso a todas las escuelas de medicina de Nueva York y Filadelfia sin éxito. Lo intentó en otra docena de centros más pequeños y jóvenes repartidos por el noroeste de EE. UU., también sin éxito.
Pero, en 1847, fue admitida en el Geneva Medical College (Nueva York), en el que los estudiantes varones votaron sobre la aceptación de Elizabeth Blackwell.
El 11 de enero de 1849 se convertiría en la primera mujer en recibir el título de doctora en medicina en Estados Unidos.
Inglaterra y París
A los pocos meses de licenciarse y tras conseguir la ciudadanía estadounidense, Elizabeth Blackwell decidió trasladarse a Inglaterra con el fin de proseguir con sus estudios.
De allí, en mayo de 1849 se trasladó a París, donde ingresó en La Maternité para capacitarse como partera. A pesar de que Blackwell disponía de un título que la acreditaba como galena, el acceso lo hizo en las mismas condiciones que cualquier otra alumna.
Como parte de su formación trabajó en el área de obstetricia y en la maternidad de La Maternité parisina. Su labor en el centro francés la marcó mucho más allá del ámbito formativo.
En noviembre de 1849, mientras atendía a un bebé con conjuntivitis neonatal, la joven se contaminó su propio ojo izquierdo. La infección fue tan grave que el ojo le quedó inutilizado, lo que frustró su ambición de convertirse en cirujana.
En 1850, estuvo practicando en el Hospital St. Bartholomew de Londres. Durante su estancia en Inglaterra conoció a Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional y con quien entablaría una amistad que duraría años.
La importancia de educar a mujeres y niñas
Regresó a Nueva York en 1851 y, a pesar de su título de médico y los estudios y experiencia que había acumulado, los hospitales de la metrópoli no la admitieron.
Mujer de carácter férreo, que tuvo que batallar contra prejuicios y trabas, compró una casa que convirtió en consulta privada en la que daba asistencia mujeres y niños, trabajo que compaginaba redactando conferencias sobre sanidad que más tarde publicaba a modo de manuales.
Por ejemplo, en 1852 lanzó el ensayo ‘Las leyes de la vida’, con especial referencia a la educación física de las niñas. Hacia 1856 se incorporó al dispensario su hermana Emily.
La graduación de Elizabeth Blackwell –de la que se hicieron eco los periódicos– se había convertido en una gesta que inspiraría a lo largo de las décadas siguientes a otras mujeres con vocación médica.
Con Emily y la doctora Marie Zakrzewska, en 1857 Elizabeth abría en el número 64 de Bleecker Street la Enfermería de Nueva York para Mujeres y Niños.
Elizabeth quería impulsar un centro desde el que proporcionar trabajo y experiencia a las estudiantes de medicina y enfermería. A comienzos de la década de 1860, las hermanas contribuyeron a organizar la Asociación Central de Socorro de Mujeres y formaron a enfermeras para que prestasen servicio durante la Guerra de Secesión.
Fundadora de una Universidad de Medicina para mujeres
También empezó a dar conferencias al público femenino sobre la importancia de educar a las niñas. Fue en 1868, después de la guerra que, junto con la Dra. Rebecca J. Cole, fundó una Universidad de Medicina para mujeres: El Woman’s Medical College of the New York Infirmary que se unió al centro de enfermería.
Rebecca J. Cole, era la segunda mujer negra graduada en medicina en Estados Unidos, Rebecca Lee Crumpler, había logrado su título poco antes.
Vuelta a Inglaterra
Cuando la Universidad de Medicina para mujeres estuvo afianzada, volvió a Inglaterra donde, gracias a la Ley Médica de 1858, su titulación fue validada convirtiéndose en la primera mujer en ver cómo su nombre se incorporaba al registro médico británico.
Ejerció en Londres y ayudó a organizar la National Health Society. Junto a otras pioneras británicas, como las doctoras Sophia Jex-Blake, Elizabeth Garrett Anderson o su hermana Emily Blackwell impulsó también la London School of Medicina for Women, en la que se encargó de impartir clases.
Elizabeth se mantendría activa hasta prácticamente 1907, cuando, con más de 85 años, sufrió una grave caída en Kilmun, Escocia, que la obligó a retirarse. Falleció el 31 de mayo de 1910, en Hastings, al sur de Inglaterra. Décadas antes, a mediados de los años 50, había adoptado a ‘Kitty’ Barry, una huérfana.
Día Internacional de la Mujer Médica: 11 de febrero
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: 11 de febrero
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Fuentes:
biografía de Elizabeth Blackwell:
mujeresconciencia.com
Wikipedia
noticieromedico.com
Páginas de origen de las imágenes:
fampeople.com
mujeresconciencia.com
Wikipedia
Ver:
> Teresa Rodrigo Anoro y el descubrimiento del Bosón de Higgs
> Niñas y mujeres – Priorizar ciencia, tecnología e innovación
> Claudia Goldin – Premio Nobel de Economía 2023
> Margaret Hamilton – Primera ingeniera de software
> Katherine Johnson – Matemática clave para la llegada a la Luna
> Nawal El Saadawi – Feminista, escritora y doctora en medicina
> Cecilia Payne – La primera profesora de Astronomía de Harvard
> Nancy Hopkins – Investigadora del cáncer y activista de género
> Núria Salán – Entrevista – Feminizar la tecnología
> Carme Torras – Robótica asistencial e Inteligencia artificial
> Katherine Johnson – Matemática clave para la llegada a la Luna
> Wendy Moore – ‘No es lugar para mujeres’
> Gloria Steinem – Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021
> Carme Valls Llobet – ‘Mujeres invisibles para la medicina’
> Carme Torras – La científica Premio Nacional de Investigación 2020
> Jennifer A. Doudna y Emmanuelle Charpentier – Nobel Química 2020
1 – 11-02-2022