Maryna Viazovska – Segunda mujer en ganar la Medalla Fieds

El trabajo por el que ha sido galardonada Maryna Viazovska, centrado en teoría de números, responde a una de las preguntas que más había ocupado a los matemáticos durante siglos.

[Ciencia / Mujeres Hoy]

 

La matemática ucraniana Maryna Viazovska ha sido galardonada con la Medalla Fields, galardón conocido como el Premio Nobel de las Matemáticas, junto al Premio Abel.

Se trata de la segunda mujer que recibe este galardón en los 86 años de historia de este premio, después de que en el 2014 lo obtuviera la iraní Maryam Mirzakhani.

El galardón lo recibe, entre otros, por su trabajos en el empaquetamiento de esferas. ​En concreto, “por la demostración de que el entramado E8 proporciona el empaquetamiento más denso de esferas idénticas en 8 dimensiones, y otras contribuciones a problemas extremos relacionados y problemas de interpolación en el análisis de Fourier”.

 

El trabajo premiado

El trabajo por el que ha sido galardonada Maryna Viazovska, centrado en teoría de números, responde a una de las preguntas que más había ocupado a los matemáticos durante siglos: cómo almacenar esferas, como naranjas apiladas en una pirámide, de la manera más óptima posible. Partía de una conjetura de Johannes Kepler de más de 400 años, que proponía que lo ideal para amontonar esferas era formar una pirámide.

Así lo explicaba Vilazovska en un vídeo divulgativo distribuido por la Unión Internacional de Matemáticas (IMU): «Para tres dimensiones, la estructura piramidal es la mejor solución […], pero como matemáticos podemos ir más allá de las tres dimensiones e introducir más dimensiones, tantas como queramos. Yo he trabajado durante 13 años en encontrar una fórmula explícita para hallar la solución óptima para ocho y 24 dimensiones», explica.

 

Maryna Viazovska

Maryna Sergiivna Viazovska​ (Kiev 1984) es conocida por sus trabajos sobre el empaquetamiento de esferas. En la actualidad es profesora titular de teoría de números en la Cátedra del Instituto de Matemáticas de la École Polytechnique Fédérale de Lausana (Suiza).​

Como estudiante en la Universidad de Kiev, Viazovska participó en la ‘Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios’ en 2002, 2003, 2004, y 2005, y fue una de las primeras ganadoras en 2002 y 2005.​

Maryna Viazovska consiguió el primer postgrado científico Candidate of Sciences del Instituto de Matemáticas de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania en 2010,​ y un doctorado en la Universidad de Bonn en 2013.​

Su exposición doctoral ‘Funciones Modulares y Ciclos Especiales’, concierne la teoría analítica de números y fue supervisada por Don Zagier. Fue investigadora postdoctoral en la Escuela Matemática de Berlín y en la Universidad Humboldt de Berlín.​

En el año 2016 solucionó el problema del empaquetamiento de esferas en la dimensión 8 y, en colaboración con otros, dentro de la dimensión 24.

​Anteriormente, el problema había sido resuelto solo para tres o menos dimensiones, y la prueba de la versión tridimensional (la conjetura de Kepler) implicó largos cálculos de ordenador. Por contraste, la prueba de Viazovska para 8 y 24 dimensiones es ‘sorprendentemente sencilla’.

Así como por su trabajo en empaquetamiento de esferas, Viazovska es también conocida por su investigación en diseños esféricos con Bondarenko y Radchenko. Con ellos probó la conjetura de Korevaar y Meyers en la existencia de diseños pequeños en dimensiones arbitrarias.

Este resultado fue una de las contribuciones por las cuales su coautor Andriy Bondarenko ganó el premio Vasil A. Popov por la teoría de aproximación en 2013.

 

La Medalla Fields

La Medalla Fields se concede cada cuatro años a los matemáticos más brillantes menores de 40 años. Atiende tanto a sus contribuciones como a su potencial para realizar descubrimientos en el futuro.

Estos premios están financiados por un fideicomiso establecido a principios del siglo XX por el matemático canadiense John Charles Fields en la Universidad de Toronto (Canadá), que se ha ido reponiendo periódicamente, “pero que sigue teniendo una financiación muy insuficiente”, según reconocen los promotores, que este año han contado con el apoyo de la Fundación Heidelberg Laureate Forum Foundation/Klaus Tschira Stiftung.

Los premios se entregan durante el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM), que este año se iba a celebrar en la ciudad rusa de San Petersburgo, pero la entidad organizadora, la Unión Matemática Internacional, decidió celebrarlo de forma virtual y en Helsinki (Finlandia) como respuesta tras la invasión de Ucrania.

 

Los otros tres premiados

Los otros tres premiados con la Medalla Fields de este año son el francés Hugo Duminil-Copin (Châtenay-Malabry, Francia, 1985), del Instituto de Estudios Científicos Avanzados (IHÉS) de París y de la Universidad de Ginebra (Suiza), “por resolver problemas sin resolver desde hace mucho tiempo en la teoría de la probabilidad de las transiciones de fase en la física estadística, especialmente en las dimensiones tres y cuatro”.

June Huh, nacido en Stanford (EEUU) en 1983, aunque creció en Corea del Sur, está vinculado a la Universidad de Stanford y a la Universidad de Princeton.

Ha sido premiado “por llevar las ideas de la teoría de Hodge a la combinatoria, la demostración de la conjetura de Dowling-Wilson para retículos geométricos, la demostración de la conjetura de Heron-Rota-Welsh para matroides, el desarrollo de la teoría de los polinomios lorentzianos y la demostración de la conjetura fuerte de Mason”.

El cuarto galardonado es el británico James Maynard (Chelmsford, 1987), profesor de la Universidad de Oxford. Se reconocen “sus contribuciones a la teoría analítica de los números, que han permitido importantes avances en la comprensión de la estructura de los números primos y en la aproximación diofantica”.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Fuentes:
SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) – Fuente: IMU – Derechos: Creative Commons
Wikipedia

Origen de las imágenes:
www.math.hu-berlin.de/~viazovsm/
Imágenes de los cuatro ganadores de la Medalla Fields: Matteo Fieni/ Lance Murphey/Ryan Cowan

Ver:

> Teresa Rodrigo Anoro y el descubrimiento del Bosón de Higgs 
> Maryam Mirzakhani – Primera mujer Medalla Fields   
> La astrofísica Licia Verde – Premio Nacional de Investigación 
> Robótica asistencial – Roboética – Carme Torras
> Ada Lovelace y otras mujeres pioneras en programación

> Investigación genética y nuevas vías en el tratamiento del Alzheimer   
> ‘Plasma ardiente’ – Energía limpia e ilimitada por fusión nuclear  
> Michael López-Alegría – Al frente de la primera misión privada en el espacio  
> Katherine Johnson – Matemática clave para la llegada a la Luna  
> Salvador Macip – Cuando el científico nos habló de la manipulación genética