‘Moonshot Thinking’ – Ivan Bofarull y la innovación disruptiva

En realidad, las oportunidades que las tecnologías exponenciales ofrecen son solo eso, simplemente oportunidades

[Empresa – Recursos]

 

En ‘Moonshot Thinking’, Ivan Bofarull nos introduce a la innovación disruptiva. La disrupción es la nueva normalidad. Esto no debería ser un dolor de cabeza ni una causa de pánico para tu empresa, sino el impulso necesario para emprender un apasionante viaje de transformación.

Ivan Bofarull propone tres enseñanzas clave para lograrlo:

 

> Adoptar una mentalidad verdaderamente emprendedora gracias al Moonshot Thinking, el modelo mental que antepone las mejoras exponenciales (10x) a las incrementales (+10%).

> Ser un experto de la disrupción: entender qué significa realmente, qué señales emite, cómo podemos anticiparla, qué podemos aprender de los éxitos y fracasos de distintas empresas, etc.

> Diseñar un modelo sistemático de innovación disruptiva para tu empresa, la Moonshot Innovation, que utiliza el Moonshot Thinking como catalizador y consta de tres fases: anticipación, lanzamiento y aterrizaje.

 

Sobre el libro

El prólogo, escrito por Henry Chesbrough, nos dice cosas como que vivir en el Silicon Valley es estar rodeado de nuevas ideas e iniciativas que van surgiendo de forma constante.

“Hay un optimismo generalizado acerca de cómo las tecnologías exponenciales podrían llevarnos hacia un futuro mejor. Algunos incluso realizan la observación de que dichas tecnologías van a crear un futuro de abundancia, en base a la denominada Ley de Moore, según la cual la densidad de los circuitos de un microprocesador se va doblando cada dos años.

Uno de los ámbitos en los que este optimismo es más visible es el de la salud, en gran parte debido a los avances relacionados con las tecnologías para secuenciar el genoma (el coste de la secuenciación ha caído exponencialmente en los últimos años)».

Revolución tecnológica

«Todo esto nos demuestra que hay una revolución tecnológica en marcha y que en muy pocos años veremos cómo algunas de estas tecnologías se vuelven exponencialmente más relevantes (más baratas, más potentes y más útiles)1.

Aquí en el Valle, sinceramente, no te puedes escapar de esta especie de manifestación continua de posibilidades exponenciales. Sin embargo, a la mínima que das un paso al lado y te pones a reflexionar, te das cuenta de que en este mundo tan exponencial no es oro todo lo que reluce.

La productividad de la economía crece muy lentamente, y en conjunto, de hecho, ha decrecido en los últimos treinta años, tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea y en el conjunto de las economías avanzadas.

De manera que deberíamos preguntarnos: si todas estas maravillosas tecnologías mejoran y crecen tan rápidamente, ¿cómo es que la productividad no? Es justo lo contrario de lo que deberíamos esperar en un mundo exponencial. Y no solo eso, no es que haya dejado de crecer, sino que está, de hecho, decreciendo. […]».

El libro de Ivan Bofarull

«En este libro, Ivan Bofarull nos recuerda que hay un factor crucial para que las tecnologías exponenciales produzcan el impacto esperado. Ese factor no es otro que el Moonshot Thinking como forma de pensar de aquellas personas que tienen el privilegio de estar liderando las organizaciones.

En realidad, las oportunidades que las tecnologías exponenciales ofrecen son solo eso, simplemente oportunidades. Pero solo se convierten en nuevas realidades cuando directivos, emprendedores y líderes, en general, tienen capacidad de anticipación así como la habilidad tanto de ambicionar como de aterrizar esas oportunidades, en línea con la metodología de la Moonshot Innovation que este libro nos propone.

Sin incorporar la mentalidad del Moonshot Thinking, podríamos dejar de percibir las oportunidades como tales, o bien, no actuar de forma adecuada una vez tengamos la posibilidad de aprovecharlas […]”.

 

Que se ha dicho de ‘Moonshot Thinking’

“Comprender la complejidad y la diversidad de la innovación es primordial para el futuro de las organizaciones. En este libro Ivan Bofarull lo hace de una manera mágica”, Ferran Adrià, presidente de elBullifoundation.

“El mejor libro sobre innovación disruptiva que se ha escrito en nuestro país. Será una referencia ya no sólo a nivel de innovación, si no de liderazgo directivo”, Telmo Pérez, CIO de Acciona.

“Iluminador y metódico. Ivan Bofarull logra despertar en cada persona y organización el potencial para transformar el mundo”, Alexandra Mitjans, codirectora de Ashoka España.

“En este libro encontrarás una síntesis del mundo que viene y obtendrás una extraordinaria capacidad de anticipación ante las siguientes olas de innovación disruptiva”, Javier Solana, presidente de Esade Center for Global Economy and Geopolitics (EsadeGeo).

“Silicon Valley no es una geografía, sino una forma de pensar. La metodología y los hábitos que Bofarull presenta en este libro son una guía magnífica para que cada emprendedor, trabajador o directivo utilice esa forma de pensar en su día a día”, Mar Hershenson, cofundadora y managing partner de Pear VC.

Más…

“Los emprendedores y las empresas que entiendan y apliquen los conceptos del Moonshot Thinking que este libro presenta obtendrán una ventaja determinante”, Carlos Trenchs, managing partner de Aldea Ventures.

Ivan Bofarull ha logrado algo increíblemente complicado (e importante): sintetizar la energía transformadora que guía al emprendedor y compartirla para que todas las empresas puedan beneficiarse de ella”, Isaac Castro, emprendedor tecnológico y cofundador de Emerge.

“Al leer el libro de Ivan Bofarull, pensé que ahora, por fin, muchos de los aprendizajes del Moonshot Thinking estarán al alcance de todas las empresas”, Tobias Duschl, exdirector de operaciones de Tesla Motors y de Relativity Space.

Ivan Bofarull conoce profundamente el porqué y el cómo de la innovación disruptiva. Su libro —un auténtico Must tanto para empresas establecidas como para New Players— ofrece Insights y herramientas únicas”, Jorge Juan Fernández, director de innovación del European Institute of Technology.

Y más…

‘Moonshot Thinking’ explica cómo sistematizar la innovación disruptiva de manera práctica y precisa. Ivan Bofarull ha escrito una guía a la que recurrir con frecuencia cuando uno se encuentre perdido en medio de la tormenta VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad)”, Jaime Martín, director de tecnología y Corporate Venturing de Repsol.

Ivan Bofarull insiste en que el principal desafío de la disrupción no está en la tecnología, sino en nosotros mismos, en la cerrazón de nuestros modelos mentales a cuestionar radicalmente lo que hacemos. Este libro es una excelente recomendación para empezar a derribar esta barrera”, Koldo Echebarría, director general de ESADE.

«Ivan Bofarull combina de forma magistral elementos de inspiración con Insights y acciones concretas para el viaje de una empresa hacia los tiempos exponenciales. Ha sido capaz de crear un Must tanto para directivos como para emprendedores. Volverás a leerlo una y otra vez”, Pascal Finette, presidente de Entrepreneurship & Open Innovation de Singularity University.

 

 

Departamento de prensa
Arpa Editores
contacto@arpaeditores.com

Página de origen de la imagen principal:
Pixabay

VER:
> Consumo post Covid-19 – Un consumidor más consciente   
> Inteligencia social – Llevarse bien con los demás     
> Silver Economy – Mayores de 65: El nuevo Target   
> Teletrabajo – Recomendaciones en seguridad legal y técnica   
> Alfons Cornella en ‘Radical is Normal 2020’ – Parte I       
> ‘Radical is Normal 2020 – Celebrating Curiosity’ – Parte II  
> Andreu Veà – ‘Tecnologia para andar por casa’   
> Teletrabajar – Decálogo de precauciones antes de empezar   
> Conectividad móvil en España – Una radiografía       
> Niñas y mujeres – Priorizar tecnología e innovación  

_____________________

1. Peter Diamandis, cofundador de la Singularity University es posi-blemente el gran precursor del concepto de las tecnologías exponenciales y su impacto en la sociedad. Su libro con Steven Kotler, Abundance: The Future Is Better Than You Think (The Free Press, 2012), es una muy buena introducción a esta forma de pensar.