‘Venganza bajo cero’ – Una oscura historia de venganza

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Cine] 

Cines Verdi, Barcelona
Pase de prensa de la película ‘Venganza bajo cero (Cold Pursuit)’
14 de junio de 2019

DSC05374.ARW

‘Venganza bajo cero’ es el nuevo proyecto del director noruego Hans Petter Moland, conocido por ‘Aberdeen’ y ‘Redención: Los Casos Del Departamento Q’. En esta su primera película hollywoodense, hace una adaptación de su exitoso filme de 2014 ‘Uno Tras Otro’ (‘In Order of Disappearance’) en el que el actor Stellan Skarsgård era el protagonista.

Hans Petter Moland, nacido en Oslo ha recibido varios premios por sus comerciales en los principales festivales, incluido el de Cannes, antes de hacer su debut cinematográfico en 1993 con ‘The Last Lieutenant’.

 

La película

Es noche cerrada en la pequeña población de Kehoe, un remoto lugar casi sepultado bajo la espesa nieve invernal. Nelson ‘Neels’ Coxman (Liam Neeson) y su mujer, Grace (Laura Dern), se preparan para asistir a una cena en homenaje de su marido, a punto de ser proclamado ‘Ciudadano del Año’. El poderoso vehículo quitanieves que maneja mantiene abiertas las rutas de comunicación con el resto del mundo. El hijo de ambos, Kyle (Michael Richardson), no asistirá debido a su trabajo en el aeropuerto y se despide de ellos. No saben que es la última vez que lo verán vivo.

La policía atribuye la muerte de Kyle a una sobredosis de cocaína y así constará en el informe a archivar, ante la desesperación de un hombre que no acepta ser el padre de un drogadicto y de una mujer profundamente afectada por tragedia y sin capacidad de reacción. Algo distrae a Coxman de su intento de suicidio, algo que lo empujará a emprender un camino sin retorno.

Las acciones de un desolado Coxman en busca de venganza se encadenan de modo dramático, en una imparable espiral de violencia. El dolor lleva a un hombre pacífico a obedecer sus instintos más primarios, a cometer un sinfín de actos salvajes que jalonan toda la película, entre escenas que invitan a la reflexión por las distintas reacciones de los personajes y algún que otro golpe de humor negro.

El relato progresa mientras se va desentrañando la maraña de relaciones entre los miembros de dos organizaciones criminales, una encabezada por un ambicioso autodenominado empresario, y otra por el jefe indio de un clan de traficantes. Ambos cabecillas también son padres y sus actos tendrán consecuencias para sus hijos respectivos. En algunos momentos de la proyección es fácil recordar ‘Fargo’ o ‘Los Odiosos Ocho’, pero sin ser ninguna de las dos.

En esta versión el director cuenta con Liam Neeson, el reconocido actor norirlandés de larga carrera, que saltó a la fama por su nominación al Oscar en 1993 por su papel en ‘La lista de Schindler’. El actor, ganador de varios premios como mejor actor y nominado a muchos otros, es quien sostiene la película.

El actor británico Tom Bateman (‘Asesinato en el Orient Express’), intérprete de numerosas obras de teatro y series de televisión, es Trevor ‘Vikingo’ Calcote, jefe de la amplia organización delictiva y responsable de la muerte de Kyle. Su única ambición es ser cada vez más rico y poderoso sin importar los medios utilizados, a la vez que intenta inculcar en su hijo sus mismos valores.

Completan el reparto Laura Dern (‘Jurassic Park’) y Emmy Rossum (‘El día de mañana’, serie ‘Shameless’).

El guión (Remake: Kim Fupz Aakeson), ha sido realizado por Frank Baldwin; la música es de George Fenton y la fotografía de Philip Øgaard. La película ha estado producida por Michael Shamberg, que cuenta con éxitos como ‘Django desencadenado’ o ‘PulpFiction’.

Es una coproducción Reino Unido-Noruega-Estados Unidos-Canadá-Francia; StudioCanal / Paradox Films. En España se estrenará el próximo 26 de julio y está distribuida por A Contracorriente Films.

 

La prensa ha dicho de ella:

«Una historia de venganza, oscura y endiabladamente entretenida (…) Es un divertidísimo ejemplo de un director que elabora un remake de su propia película (…)», David Ehrlich: IndieWire.

«Una excelente película», The New York Times.

«Casting perfecto, Neeson siempre estupendo», Sunday Times.

«La venganza está ahí, al igual que la violencia …, sin embargo también hay originalidad y momentos de asombrosa ternura», Times.

«Ingeniosa, inteligente e imaginativa», The Herald.

«Versión muy inteligente del tipo de películas que asociamos con los hermanos Cohen o Quentin Tarantino», The Australian.

«Es un viaje delirante, lleno de momentos divertidos y oscuros de cómic, y es justo lo que Neeson necesita», Detroit News.

«No hay lugar para el sentimentalismo. Si quieres ver cómo un quitanieves se emplea como si de una arma de destrucción masiva se tratase, esta es tu película (…)», Peter Travers: Rolling Stone.

«Es como si ‘Taken’ hubiese sido dirigida por Tarantino (…) Las abundantes muertes no son sólo un acto de justicia, sino también divertidos golpes de humor negro (…)», Mark Jenkins: The Washington Post.

«Pierde fuerza en su segunda mitad (…) El problema es que Neeson desaparece de la historia durante algunas fases, y la película le necesita (…) Cuando no está, todo parece estar completamente helado», Stephanie Zacharek: Time.

«Al potenciar el tono negro de su comedia y mejorando el gélido aspecto de la original, Moland logra que su fantástico thriller ‘noir’ sea notablemente mejor que otros aburridos y simples remakes», Courtney Howard: Variety.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marisa Ferrer P.
Barcelona, 14-06-2019

Imágenes cedidas por A Contracorriente Films

 

VER:
> ‘Klimt & Schiele. Eros y Psique’ – 1900, una época de libertad
> ‘Destroyer. Una mujer herida’, gran interpretación de Nicole Kidman
> ‘Sobre ruedas’ – Película dirigida por Franck Dubosc  

> ‘Ingmar Bergman. A Year in a Life’ – Documental dirigido por Jane Magnusson   
> El escándalo Ted Kennedy (“Chappaquiddick”), película de John Curran   
> ‘Mi obra maestra’, de los hermanos Gastón y Andrés Duprat     
> ‘Sácame de dudas’ – Una comedia romántica con situaciones que conducen a malentendidos     
> ‘Björn Borg / John McEnroe’ – Los claroscuros de dos leyendas del tenis   
> Isabel Coixet – Su película ‘La librería’ obtiene tres premios Goya: a la mejor película      
> Presentación de la película ‘C’est la vie!’ – Avance de la programación del ‘BCN Film Festival    
> ‘Wonder Wheel’ – Película escrita y dirigida por Woody Allen   
> ‘Churchill’ – La película del enfrentamiento del primer ministro británico con el mariscal de campo Bernard Montgomery
‘Vuelta a casa de mi madre’ (‘Retour chez ma mère’) – Película de Eric Lavaine      
> ‘El ciudadano ilustre’ – Película de Mariano Cohn y Gastón Duprat