‘Ingmar Bergman. A Year in a Life’ – Documental dirigido por Jane Magnusson

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Cine] 

 

‘Ingmar Bergman. A Year in a Life’ ha sido el ganador en la categoría de ‘Mejor Documental Europeo’ en los European Film Awards (EFA) 2018, celebrados el 15 de diciembre en Sevilla.

 

Cines Verdi, Barcelona
Ingmar Bergman. A Year in a Life’ 

Quién sabe si los hermanos Lumière llegaron siquiera a imaginar en qué se iban a convertir aquellas primeras proyecciones vacilantes del que luego sería conocido como séptimo arte. Muchos han sido los que se han sentido atraídos por la magia del cine, pocos los tocados por ella, y menos  aún de manera tan profunda como lo fue Ingmar Bergman.

 

Jane Magnusson e Ingmar Bergman 

La directora de este documental, Jane Magnusson, también periodista, ha estado ligada a la figura del realizador sueco más de ocho años. Estuvo tres de ellos trabajando en una serie de documentales televisivos sobre Bergman,’Trespassing Bergman’. Se los pasó viajando para hablar con cineastas de todo el mundo que se hubieran sentido “inspirados, aterrorizados, redimidos o, para bien o para mal, atónitos” ante su personalidad. Durante ese tiempo habló con muchos de sus colaboradores, desde productores, asistentes, guionistas, técnicos de sonido, actores… su conclusión es que Bergman podía resultar inspirador pero también aterrador. Un hombre sensible a la luz, al sonido, a la comida, a los sueños, no lo era, sin embargo, a la gente.

Y no se le ocurrió mejor manera para resumir en menos de dos horas su larga vida y prolijo trabajo, que centrarse en su año más importante, 1957, el año en que se estrenaron dos de sus más importantes películas ‘El Séptimo Sello’ y ‘Fresas Salvajes’, habiendo rodado además dos películas para televisión y dirigido seis grandes proyectos teatrales, entre ellos ‘Peer Gynt’, en una colosal representación de cinco horas, protagonizada por un pletórico Max Von Sydow, su actor fetiche.

 

Un repaso a la vida de Bergman 

Este hombre alto, delgado y desgarbado, hijo de un pastor luterano sueco, en cuyas manos infantiles cayó un pequeño fragmento de película, se sintió fascinado por aquellas imágenes hasta tal punto que ya no hubo en su vida nada más importante. Fue una suerte para el cine, pero quizá una desgracia para él, o quizá una terapia.

El documental repasa su vida por medio de declaraciones de testimonios de él mismo, su hermano, actores, directores, escritores… fragmentos de sus películas… Con todo ello, el espectador se va formando una imagen de quien debió ser aquel hombre que en los años setenta del siglo pasado, cuando se habían ido acumulando galardones, alcanzó su mayor grado de popularidad; sus películas eran comentadas en todos los círculos cinéfilos y sus entrevistas televisadas amilanaban a los entrevistadores.  

Su rígida educación luterana, sus sueños, fijaciones, hallaron en el cine una forma de evasión, una suerte de exorcismo que lo absorbió hasta el punto de no tener apenas vida privada, y la poca que tuvo fue más bien desastrosa; nueve hijos de seis mujeres distintas, problemas de salud, de sueño, de los que solo el cine y el teatro le permitían evadirse.

Durante su longeva y prolífera vida dirigió cincuenta y cinco películas y ciento setenta y una producciones teatrales y escribió un centenar de libros y artículos. En sus principales obras siempre aparecen las mismas obsesiones: familias desestructuradas, artistas frustrados, ausencia de Dios, todo ello consecuencia de la incapacidad humana para comunicarse. Su único objetivo: estimular el intelecto del espectador.

Un interesante documental cinematográfico sobre uno de sus principales protagonistas, en el año del centenario de su nacimiento. El documental se presentó en el Festival de San Sebastián y en la SEMINC (Semana Internacional del Cine de Valladolid) y tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Cannes dentro de la sección ‘Cannes Classics’. Ha sido nominado a mejor documental europeo en los ‘European Film Awards 2018’A Contracorriente Films estrenó el documental en España en el mes de noviembre.

 

Lo que ha dicho la prensa:

> «Apasionante», Fotogramas.

> «Un retrato estimulante y minucioso (…) a la altura de este superlativo y complejo conocedor de la naturaleza humana», Metrópoli.

> «Sirvan estas dos horas intensas y bellas para poner a la leyenda en su sitio (…) Obligatoria zambullida cinéfila», Cinemanía.

> «Magnusson entra a todas (…) Y lo hace con un gran sentido de la didáctica en lo cinematográfico y una formidable capacidad para el retrato humano complejo del ser más contradictorio», El País.

> «Uno de los retratos de un artista cinematográfico más honestos y rebosantes que recuerdo haber visto», Variety.

> «Es un trabajo complejo y conflictivo sobre un hombre que podría ser descrito de la misma manera», The Hollywood Reporter.

 

 

marisa-china.fast-forward-abril-2018-2

 

 

 

 

 

 

Marisa Ferrer P.
Barcelona 

 

Imágenes:
Cartel de la película
Fotogramas del documental

 

 

 

 

 

1 – 31-10-2018
Pase: 29-10-2018