‘El ciudadano ilustre’ – Película de Mariano Cohn y Gastón Duprat

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Cine]

 
Cines Verdi, Barcelona  
‘El ciudadano ilustre’, de Gastón Duprat y Mariano Cohn
Pase para prensa y crítica  

24 de octubre de 2016

ciudadano-ilustre

Óscar Martínez ha sido el ganador de la Copa Volpi al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia de este año, por esta interpretación de Daniel Mantovani, un escritor argentino afincado en Europa y ganador del premio Nobel de Literatura. Las palabras pronunciadas por el personaje al recibir el Premio, dan inicio a la película y constituyen el prólogo de una trama que llevará al espectador a compartir con el protagonista de esta ácida historia su experiencia en ese viaje al pasado. Su razonamiento deja a las claras su convicción de haber llegado, con ese galardón, al ocaso de su creación literaria tal y como la ha concebido a lo largo de su carrera.

Después de cinco años sin escribir y rehusada en primera instancia la invitación para ser nombrado ciudadano ilustre de su pueblo natal, después de haber rechazado múltiples homenajes y actos organizados en todo el mundo a raíz de la obtención del Premio, algo impulsa a Mantovani a cambiar de opinión y a acudir al llamado de sus paisanos. ¿Nostalgia? ¿Curiosidad? Mantovani emprende el largo viaje solo, sin la compañía habitual de Nuria, su asistente, hacia el retirado pueblo que lo vio nacer.

Su llegada remueve la tranquilidad superficial de la vida cotidiana y suscita la controversia entre quienes lo admiran, quienes lo envidian y quienes lo odian, mientras él recupera vivencias no del todo olvidadas al tratarse éstas de la base en la construcción de sus personajes ficticios.

El ciudadano ilustre está producida por A Contracorriente Films, Televisión Abierta y Arco Libre. Es una coproducción hispano-argentina dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Mariano Cohn y Gastón Duprat forman un equipo de directores argentino dedicado a la producción y dirección de proyectos para cine y televisión. Son fundadores y propietarios de la productora Televisión Abierta y sus primeros trabajos fueron obras de video arte y cine experimental, desde El hombre que murió dos veces (1991) hasta 40 años en 4 minutos (2015). Han creado numerosos formatos para televisión, adaptándolos a países como Italia, España, Japón y Estados Unidos. Han producido y dirigido largometrajes como Enciclopedia (1998), Yo, Presidente (2003), El hombre de al lado (2008), hasta ésta su última obra, El ciudadano ilustre (2016).

Óscar Martínez, original de Buenos Aires, es un experimentado actor, autor y director de teatro, cuya amplia experiencia en teatro, televisión y cine lo ha llevado a obtener el Premio Cóndor de Plata en dos ocasiones (2009 y 2015), y el Premio Sur en 2008 y 2014, siendo el último el Premio Volpi.

Le acompañan en el reparto Dady Brieva (Antonio), Andrea Frigerio (Irene), Belén Chavanne (Julia), y Nora Navas (Nuria), entre otros muchos.

 

marisa-cre-arte-5-2016-1

 

 

 

Marisa Ferrer P.
Barcelona, 24-10-2016

 

Ver:
Sección Barcelona Eventos       
Sección Cultura   

 

Página de origen de la imagen principal:
El Portal De Catalina
La imagen publicada dentro del texto ha sido cedida por el Departamento de Comunicación de A contracorriente Films