Las mujeres PANK (Professional Aunt, No Kids) – La tía que tod@s l@s niñ@s sueñan...

 

[Tendencias / Familia / Mujeres Hoy

 

Las mujeres PANK (Professional Aunt, No Kids), responden al perfil de mujeres solteras, con o sin pareja; tienen más de 18 años, disfrutan de buena posición económica, con estabilidad profesional; no tienen responsabilidades familiares, descartan tener hijos o los prefieren tener más tarde; y tienen fuertes lazos efectivos con sus sobrin@s.

Les gusta compartir tiempo junto a sus sobrin@s, les gusta cumplir los deseos de l@s pequeñ@s y les compran los que les gusta. Las PANK son las tías sin hijos, divertidas, dedicadas y cómplices.

En lo personal a las PANK les interesa mucho todo lo relacionado a la moda, viajes y vacaciones. Están a la vanguardia de lo digital como las redes sociales, sitios web; al igual que lo tecnológico como dispositivos de última generación. A la vez, son significativamente más propensas que las mujeres en general a disfrutar de las actividades sociales, salir con los amigos, buscar pareja, el voluntariado y la participación en los deportes.

Las mujeres PANK están siendo objeto de deseo de la industria turística. En Estados Unidos se calcula que este colectivo gasta 9.000 millones de dólares anuales en viajes con sus sobrinos o ahijados. Los viajes son una forma de fortalecer las relaciones con sus sobrin@s, Melanie Notkin, fundadora del portal Savvy Auntie, creado para ayudar a las mujeres profesionales solteras o sin hijos, a realizar compras para sus parientes jóvenes o idear actividades para compartir con ellos, fue la responsable de acuñar el término PANK y lo describe en su sitio: “Son mujeres que juegan un papel económicamente significativo en las vidas de l@s niñ@s de otras personas, son activas en las redes sociales, e influyen en las decisiones de compra de terceros, incluyendo a las madres”.

Según Euromonitor, este fenómeno irá al alza, teniendo en cuenta las tendencias sociodemográficas, ya que aumenta el número de mujeres (con o sin pareja estable) que voluntariamente toman la decisión de no ser madres o bien que esperan más tiempo para tener hijos. En Europa aproximadamente un 20% de las mujeres en edad fértil no son madres.

Actualmente diferentes empresas turísticas están creando productos y buscando los canales idóneos para lanzarlos al mercado para el segmento de «tías viajeras con sobrinos».

El informe El Poder de las PANKS, indica que, en Estados Unidos, una de cada cinco mujeres es PANKS, cifra que suma 23 millones. En el informe, consideran no solo a las tías de sangre, sino también a las mujeres que tienen un vínculo especial con l@s niñ@s y pueden ser madrinas, vecinas o amigas de la mamá.

Tener una tía PANK, no sólo es obtener regalos, en ocasiones ofrecen ayuda en los gastos de de educación u otros. También ofrece a sus sobrin@s experiencias culturales o de ocio que sus padres no tienen tiempo o dinero para dárselas. Son la salvación para algunos problemas domésticos y suelen estar bien predispuestas a ayudar a preparar meriendas de cumpleaños y sorpresas de Navidad.

Las PANK son un negocio para la industria del consumo. Muchas veces no se paran a pensar en los precios y compran para sus sobrin@s la mil y una monerías de las que se encaprichan. Así que algunas industrias ya están dirigiendo sus productos al perfil PANK. Vemos viajes especiales para niñ@s, menús en restaurantes lujosos sólo para ell@s, colecciones de ropa baby  de famosos diseñadores,  

Ha habido algunos problemas entre algunas PANK y la familia de sus sobrin@s ya que, al no tener responsabilidades familiares, no tienen en cuenta los horarios y las costumbres de la familia. Tampoco piensan en que algunos regalos pueden afectar el entorno familiar como regalar mascotas sin consultar con los padres o colmar a l@s niñ@s de regalos caros, que sus padres no podrán igualar. También se han dado casos en que las atenciones con l@s sobrin@s se toman, por los padres, como una obligación y abusan de las PANK.
 
Cada vez las PANK van teniendo más presencia en nuestra sociedad y en el mundo, debido a que más mujeres optan por centrarse en sus carreras profesionales y olvidar la maternidad o postergarla.

También existen los PUNK (Professional Uncle, No Kids), pero al ser muchos menos no tienen tanto interés para la industria y el marketing, ya que nos les reportan los beneficios de las PANK. Tanto unos como otras, están de moda y son el sueño dorado de todo sobrino que busca tener una tía o tío que lo mime hasta lo imposible.

 

Equipo Torrese

 

Ver:
Sección Familia  
Sección Tendencias 
Sección Mujeres Hoy    

 

Página de origen de la imagen:
news.urban360.com.mx

 

 

 

 

 

3 – 10-08-2017
2 – 08-12-2016
1 – 12-02-2016