Mobile World Congress 2021 – Barcelona capital mundial del móvil

Se presenta el ‘5G Hologram’, un proyecto con el que se busca poner en valor a los hologramas como el paso siguiente en las comunicaciones entre las personas

[Empresa – Información Digital / Barcelona Eventos]

 

Alrededor de 150 representantes del ecosistema digital y emprendedor se reunieron ayer, 27 de junio, en el Mobile Lunch 2021, organizado por Mobile World Capital Barcelona, para inaugurar el Mobile World Congress 2021.

Participaron en el acto: Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; y Jordi Puigneró, vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya.

También Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; John Hoffman, CEO de GSMA Ltd.; y Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, entre otros.

El conocido mercado de la Boqueria fue el lugar de encuentro de la primera edición del MWC Barcelona después de la pandemia del Covid-19.

Según Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona: “Estamos muy contentos de poder volver a reunirnos aquí de nuevo, en la antesala del MWC Barcelona 2021.

Durante esta semana, Barcelona volverá a demostrar su potencial a todo el mundo para recordar que sigue siendo la capital mundial del móvil, algo que fomentamos día a día desde Mobile World Capital Barcelona”.

En la cena de apertura que tuvo lugar la noche de este mismo día, estuvieron el Rey Felipe VI, los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, y las alcaldesas de L’Hospitalet y de Barcelona, Núria Marín y Ada Colau.

 

Mobile World Congress 2021 (MWC 2021)

La XIV edición del Mobile World Congress (MWC 2021) ha abierto sus puertas hoy lunes por la mañana en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con formato presencial y vía online.

El Congreso va a reunir entre 30.000 y 50.000 asistentes, 300 expositores, 600 ponentes y 350 startups que están distribuidos en 100.000 metros cuadrados.

En 2019, el evento reunió a 109.000 asistentes en 120.000 metros cuadrados, mientras que en 2020 la organización decidió cancelar el Congreso por la pandemia.

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, el pasado mes de septiembre anunció que la Feria –normalmente entre febrero y marzo– se aplazaba hasta finales de junio, también por la pandemia.

No obstante, aseguró que en febrero de 2022 volvería a Barcelona, y a Shanghai en verano.

 

Mobile World Capital Barcelona

Además de organizar el MWC en Barcelona, desde MWC Barcelona se impulsa el desarrollo del ecosistema móvil y digital para posicionar Barcelona como hub de referencia digital global.

También ha fundado el 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de empresas emergentes presente en los eventos del MWC en todo el mundo.

Con apoyo público y privado, MWCapital centra su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital, y la transformación de la industria mediante la tecnología digital.

Además, el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales; y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad.

 

La GMSA

La Asociación GSM es una organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM.

Según la Asociación, tiene como miembros aproximadamente 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas relacionadas.​

En este Congreso, la GSMA ha creado un plan sanitario con test de Covid obligatorio para la entrada y una app para gestionar el registro y entrada de asistentes. También la toma de temperatura a lo largo del espacio del evento.

Igualmente hay que mantener las distancias de seguridad, usar mascarilla y gel hidroalcohólico.

La GSMA ha confirmado que ofrece este año una entrada a precio reducido de 21 euros a los trabajadores españoles de 11 sectores entre los que están la automoción, la educación y el e-commerce, además, donará parte de esta recaudación.

 

Últimas tendencias

Es importante señalar que se presentarán informaciones y estudios referidos a la inclusión de la mujer en la industria, como se podrá ver el martes en el programa ‘Diversity4Tech’, en el que participará el director general de la GSMA, Mats Granryd.

En el Mobile World Congress 2021 serán temas principales la innovación y el liderazgo, especialmente el blockchain roaming para el control y la propiedad de la información.

Los móviles plegables e inteligentes con varias cámaras y baterías de larga duración, continuarán siendo el centro de atención.

También se presentan los últimos avances en la implantación de las redes 5G y automóviles conectados.

Samsung presentará virtualmente el ecosistema inteligente de la marca surcoreana, sus relojes inteligentes o smartwatches, y las últimas mejoras en seguridad.

Se puede acceder a visitas temáticas sobre temas como el 5G e IoT (Internet de las Cosas), y Lenovo lanzará virtualmente sus novedades en ordenadores portátiles y altavoces inteligentes.

 

5G Hologram

En colaboración con Vodafone y Newtonlab Space, Mobile World Capital presenta el 5G Hologram’, un proyecto con el que se busca poner en valor a los hologramas como el paso siguiente en las comunicaciones entre las personas.

Primero fue la voz, después el vídeo y ahora este tipo de representaciones pretenden marcar también el mundo del entretenimiento, según han informado los desarrolladores de un proyecto concebido sobre Portl, plataforma en la que se han presentado los hologramas que se pueden ver en el marco del MWC Barcelona.

Se trata de una demostración más de las posibilidades que ofrece la tecnología 5G, indispensable para transmitir señales de video en 3D con una gran cantidad de datos.

Esto puede representar un mundo más real a los usuarios y dar un salto cualitativo en la interactividad.

 

Asistentes y no asistentes

Los más importantes que están físicamente son: Accenture, Acciona, Amazon Web Services, Cellnex, Citi, Hewlett Packard, Huawei, Kaspersky, Lleida.net, Orange, Parlem Telecom, Satelliot, Telefónica, Verizon, Vodafone y Xiaomi.

Entre las empresas que no han asistido presencialmente están: British Telecom, Cisco, Deutsche Telekom, Ericcson, Facebook, Google, Intel, Lenovo, Microsoft, Nokia, Oracle, Qualcomm, Samsung, Sony, Vodafone y Xiaomi.

 

Ponencias y conferencias

Hoy, lunes por la tarde, se hablará de humanismo digital, en un encuentro en el que participan el autor de ‘Sapiens’ y ‘Homo Deus’, Yuval Noah Harari; Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, y el antropólogo Juan Luis Arsuaga.

Esta misma tarde, el consejero delegado de IBM, Arvind Krishna, intervendrá junto a la consejera delegada de Accenture, Julie Sweet, y el consejero delegado de ZTE, Xu Ziyang.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hablará en la sesión ‘La justicia poscovid’

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, formará parte de dos ponencias en esta primera jornada que debatirán sobre el humanismo, la ética, los derechos y la emergencia digital en el Congreso.

 

Otras ponencias

El martes, el fundador de Tesla, Elon Musk, estará dictando una conferencia virtual.

El miércoles, la inteligencia artificial (realidad presente con aspectos como el teclado predictivo, los asistentes digitales o las recomendaciones de Amazon Prime), tendrá presencia en varias ponencias, como la titulada ‘Artificial intelligence applied to facial recognition’.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, será una de las ponentes para debatir sobre las tecnologías más innovadoras y su aplicación pospandemia

Habrá también numerosas ponencias sobre otros temas tecnológicos como la conectividad 6G, la experiencia de usuario, el Big Data y el IoT.

 

Premios 4YFN

El miércoles 30, el cuidado de la salud a través de las aplicaciones, que ha aumentado desde la pandemia, tendrá su espacio en la ceremonia de los Premios 4YFN para encontrar las mejores statups digitales con un impacto positivo en el desarrollo sostenible, de manera presencial y telemática.

 

 

Este artículo es de libre de reproducción a condición de respetar su integralidad y de mencionar a l@s autores y medio.

 

 

L. Sedó
eMagazine 39ymas.com

Barcelona, 28-06-2021

Página de origen de las imágenes:
Cartel publicitario del Mobile World Congress 2021
la ecuacion digital
Yahoo
metropoli abierta

Freepik
Blogthinkbig.com

Ver:

> Nit de las Telecomunicaciones y la Informática – Edición 26   
> Los tokens no fungibles – Qué son y su evolución   
> Carreras mejor pagadas y demandadas en 2021 en España   
> Criptomonedas o criptodivisas – Las 10 principales y más importantes  
> Chatbot – Herramienta que mejora la atención al cliente
> Ingeniería social – 5 ataques que las empresas deben prevenir
> Microsoft – Los datos en una nube europea
> Cibercriminalidad – Aprobado en España un plan estratégico  

Más: 

> Ciberataques disruptivos y sofisticados – Máxima alerta   
> El ‘token’, la revolución del blockchain – Concepto transformador
> Niñas y mujeres – Priorizar tecnología e innovación
> Los estudios STEM y las niñas españolas
> La astrofísica Licia Verde – Premio Nacional de Investigación 
> Big Data 2020 – Datos reales en tiempo real
> El marketing digital y la inteligencia artificial
> Robótica asistencial – Roboética – Carme Torras