La melatonina actúa sobre el sueño y tiene propiedades que mejoran la salud

 

[Activa tu salud

 

La melatonina* es una sustancia natural producida por la glándula pineal (epífisis) presente en todas las formas de vida. Es una molécula «inteligente» con múltiples funciones, que actúa de modo selectivo: sólo, cuando y donde es necesario. Sólo se libera a oscuras y sirve para que hasta la última célula del cuerpo sepa que es de noche.

Actúa directamente sobre el sueño. Determina el ciclo sueño-vigilia y no tiene ninguna contraindicación careciendo de efectos colaterales. Consolida la memoria, estimula la respuesta inmunológica y elimina los radicales libres, lo que podría decir que rejuvenece.

La melatonina mejora la eficiencia del nuestro sistema inmunitario aumentando nuestras defensas naturales preservándonos de las enfermedades en general (gripes, resfriados, etc.) y en particular de aquellas típicas del envejecimiento: cáncer, patologías cardiovasculares y auto-inmunes.

Los déficits de melatonina casi siempre van acompañados de insomnio, depresión, y una paulatina aceleración del envejecimiento.

Si se toma en comprimidos, hacerlo siempre a la misma hora, preferentemente media hora antes de acostarse, a fin de restablecer el propio ritmo circadiano.

La mejor melatonina es de origen vegetal y se extrae del cacao.


Existen alimentos que poseen precursores de la melatonina:

> arroz
> avena
> cerezas
> maíz
> nueces
> patatas
> pescado
> tomates
> vino tinto

 

*La Agencia Española del Medicamento aprobó su uso en 2007.

Fuente:
Equipo de redacción de Clavis srl
www. melatonina.es

 

Propiedades de la melatonina

De entre las propiedades de la melatonina, la más estudiada es la influencia que ejerce en el ritmo sueño – vigilia que está íntimamente relacionado con los ritmos circadianos. Por esta facultad, es una sustancia apta para el tratamiento de las alteraciones del sueño para poder volver a encontrar el equilibrio.

También está indicada para aliviar los síntomas del jet-lag o facilitar el sueño a las personas que tienen cambios de horario laboral o aquellos que directamente trabajan en el turno de noche de forma constante y prolongada en el tiempo. De esta manera, si se consume la melatonina  en el momento necesario, se recupera con mayor rapidez el ritmo sueño-vigilia que el ha sido alterado, sea por las circunstancias que sean.

Aún no se han podido demostrar sus propiedades para “prolongar la vida”, pero sí está comprobado que la melatonina influye de forma positiva en la calidad de vida de la gente mayor. Esta teoría se apoya en el hecho de que una buena alimentación acompañada de altas concentraciones de melatonina a edad avanzada mejoran el bienestar general y llevan a una disminución de enfermedades asociadas con la edad.

 

Otros síndromes o transtornos que puede tratar la melatonina son:

> Síndrome de la fase retrasada de sueño (DSRS)
> Síndrome déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
> Insomnio causado por medicamentos del tipo bloqueadores beta
> Insomnio infantil (que puede desarrollar en autismo,parálisis cerebral o discapacidad intelectual)
> Síndrome del tabaquismo (para aquellas personas que han dejado de fumar).
> Síndrome de Fatiga Crónica
> Síndrome de la fibromialgia
> Migrañas y otros dolores de cabeza
> Síndrome del intestino irritable (SII),
> Pérdida de masa ósea (osteoporosis),
> Diskinesia tardia (TD) que es un transtorno del movimiento
> Epilepsia 

Suele ser efectiva ya que en realidad, regulariza y controla nuestro reloj biológico y con ello se consigue mejorar el sueño, estimular el sistema inmune y proteger el sistema nervioso central.

Además la melatonina también influye de manera positiva en el sistema reproductivo, cardiovascular y neurológico. Es un antioxidante, por lo que podemos decir que es eficaz para proteger cada parte de la célula y cada célula del organismo, incluyendo las neuronas.

Es también eficaz para tratar y mejorar en parte, el proceso de la vejez gracias a sus defensas antioxidantes. Tengamos en cuenta que muchas de las enfermedades degenerativas (incluyendo las cataratas, la degeneración macular de la retina, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la osteoartritis, etc…) se asocian a la reducción de las defensas antioxidantes del organismo

 

Fuente: Viviendosanos.com

 

Página de origen de la imagen:
tudoctoronline.blogspot.com/2012/03/se-celebra-el-dia-mundial-del-sueno.html

 

 

 

 

 

 

6 – 07-06-2017
5 – 22-05-2016
Rev. 22-05-2016
4 – 06-11-2015
3 – 15-05-2014
2 – 20-01-2013
1 – 06-07-2012