Hervé Le Tellier – Premio Goncourt 2020 con ‘La anomalía’

“Un libro sorprendente y de gran profundidad: mientras hace bailar los destinos de sus personajes, Hervé Le Tellier nos pone ante el espejo y explora las fronteras de lo real. Magnífico”. (Le Figaro Littéraire)

[Cultura – Literatura]

 

Hervé Le Tellier recibió, el 29 de noviembre de 2020, el prestigioso Premio Goncourt por su vovela ‘La anomalía’. Creado en 1903 en Francia, se otorga una vez al año acompañado de una suma simbólica de 10 euros junto a un éxito editorial asegurado, ya que cada premio vende miles de ejemplares y es traducido a varias lenguas.

Recordemos que han sido premiados con el Goncourt, Marcel Proust, Simone de Beauvoir, Roman Gary, André Pieyre de Mandiargues, Marguerite Duras, Pascal Quignard y Michel Houellebecq, entre los muchos otros autores y autoras.

Con más de un millón de ejemplares vendidos, ‘La anomalía’, la octava novela del autor, se ha convertido en Francia en el segundo Premio Goncourt más vendido de la historia. La novela se ha publicada en España por Seix Barral.

“Una novela muy inteligente, muy fresca, extraordinariamente divertida y bien armada, dotada de una virtud que sólo está al alcance de algunas grandes novelas: es fácil de leer y difícil de entender”, Javier Cercas.

 

La novela

El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de París aterrizan en Nueva York después de atravesar una tormenta.

Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y la misma tripulación, aparece en el cielo de Nueva York.

Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros podría encontrarse cara a cara con una versión distinta de sí mismo.

Con un ritmo vertiginoso, a caballo entre el thriller, la ciencia ficción y el relato de aventuras, ‘La anomalía’ invita a reflexionar, con grandes dosis de humor y de ingenio, sobre el destino y los límites de nuestra existencia.

Es una novela brillante, inteligente y virtuosa en la que la lógica se funde con lo imposible.

 

Qué dice el autor de ‘La anomalía’

Hervé Le Tellier, declaró, en una videoconferencia, acompañado de su editor, Antoine Gallimard: “Jamás esperas recibir un premio como el Goncourt. En primer lugar, no escribes para obtenerlo, y en segundo, no te imaginas lograrlo”.

«Hay varios géneros simultáneos. Mi proyecto era trabajar en torno a los personajes y el género literario, asociando sistemáticamente cada género a un personaje.

Quería tratar la cuestión del doble desde hace tiempo, de manera más directa que la clonación […]. Enfrentarse a sí mismo, a esa persona a la que no podemos mentir, que posee nuestros recuerdos, nuestras pasiones y odios. ¿Cómo reaccionar frente a sí mismo?», añadió Le Tellier.

En una entrevista realizada el pasado mes de enero afirmaba: “Solo exploro nuestro mundo. No es ciencia ficción. Propongo una experiencia del pensamiento que dice lo siguiente: si aparecieran los dobles, una hipótesis podría ser que son seres simulados y que por lo tanto nosotros también lo somos.

E igualmente su aparición podría efectivamente sugerir que estamos todos confrontados a un ‘test’ sobre nuestras capacidades para comprender, aceptar, reaccionar.” (Clarín, 15-01-2021).

 

Hervé Le Tellier

Escritor, crítico literario y matemático, Hervé Le Tellier (1957) es, además de uno de los autores de mayor renombre de las letras francesas, desde el año 2019, el presidente del movimiento OuLiPo (Ouvroir de Littérature Potentielle (Taller de Literatura Potencial)).

Los oulipianos hacen una exploración del lenguaje a través de juegos de escritura con restricciones semánticas, fonéticas, combinatorias con algoritmos y fractales, buscando crear obra con técnicas de ‘escritura limitada’.

Es colaborador de numerosos medios, prensa escrita (Le Monde) y radio (France Culture), y ha sido editor de autores tan importantes como Raymond Queneau o Georges Perec.

Participó en varias emisiones de France-Culture, entre ellas ‘Des papous dans la tête’ . También colabora en el períodico satírico de culto ‘Le Canard enchainé’.

En 2013, recibió el Grand Prix de l’Humour Noir por ‘Contes liquides de Jaime Montestrela’, una traducción ficticia de un autor portugués del cual inventó la obra y la biografía.

 

Qué dicen los medios

“Como en las mejores novelas, dentro cabe de todo: el thriller, la ciencia ficción, la novela romántica, las matemáticas, la metaliteratura (un personaje escribe ‘La anomalía’), la teología, la metafísica”. Marc Bassets, El País.

“A este libro no le falta imaginación ni ingenio. A caballo entre Roald Dahl y ‘El doble’ de Dostoievski reescrito por Raymond Queneau”. L’Express.

“Un libro sorprendente y de gran profundidad: mientras hace bailar los destinos de sus personajes, Hervé Le Tellier nos pone ante el espejo y explora las fronteras de lo real. Magnífico.”, Le Figaro Littéraire.

“Una genialidad verdaderamente entretenida”. Les Inrockuptibles.

“Resulta difícil no recomendar esta vertiginosa y brillante novela”. Fluide Glacial.

‘La anomalía’ es una aventura popular, un page turner eficaz, un best seller imponente”. Frédéric Beigbeder, Le Figaro Magazine.

“¡Vertiginoso, genial, una celebración!”. Europe1.

“Hay mucha melancolía en esta novela futurista, mucho humor en esta fábula perturbadora. Hervé Le Tellier nos mantiene en vilo y firma una novela mayúscula”. L’Obs.

Hervé Le Tellier nos ofrece una novela tan negra como el cielo sobre la anomalía de un mundo literalmente imposible”. Le Point.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuente:
Departamento de prensa de Seix Barral
Anna Portabella
aportabella@planeta.es

Páginas de origen de las imágenes:
DeConcursos.com
Portada del libro
Fotografía de Le Tellier, gentileza del Seix Barral

Ver:
> José Luis Muñoz – Su colección de relatos ‘Malditos amores’    
> Raimon Panikkar – ‘Ecosofía’, la Tierra como ser vivo   
> Elio Quiroga – ‘Astral’ – El viaje astral de una adolescente  
> Charles Spence – ‘Gastrofísica – La nueva ciencia de la comida’  
> Naomi Klein – ‘En llamas’ – Argumento del Green Deal   
> Jean-Michel Guenassia y ‘La vida soñada de Ernesto G.’   
> Joyce Carol Oates – Premio Pepe Carvalho 2021   
> José Ovejero – ‘Humo’, un relato de vida y supervivencia   
> Raül Garrigasait – Autor del ensayo ‘La ira’   
> Juan José Millás – ‘Una vocación imposible’   
> Elvira Lindo – Poderosa narradora en ‘A corazón abierto’   
> Antonio Muñoz Molina – ‘El miedo de los niños’     
> Irene Vallejo – Premiada por ‘El infinito en un junco’   
> Eduardo Mendoza – Su novela ‘Las barbas del profeta’