‘Grupo El Paso’ – Una revolución en el arte español de posguerra
Ahora, cerca de 70 años después de la constitución del grupo ‘El Paso’, aún es considerado como uno de los proyectos que revolucionó el arte español de posguerra introduciendo un nuevo lenguaje y estética en la España de 1957.
[Cultura – Pintura y Escultura / Eventos]
La Fundación Bancaja de Valencia presenta la exposición ‘Grupo El Paso’, que finalizará el 8 de septiembre de 2024. La muestra, que revisa la decisiva aportación de este grupo artístico a la renovación del arte español a finales de los años 50 en el siglo XX, reune 72 obras de los diez artistas integrantes del grupo:
Rafael Canogar (1935), Luis Feito (1929), Juana Francés (1924-1990), Manuel Millares (1921-1972), Antonio Saura (1930-1998), Manuel Rivera (1927-1955), Pablo Serrano (1908-1985), Antonio Suárez (1923), Martín Chirino (1925), Manuel Viola (1916-1987).
En el Grupo también estaban los escritores Manuel Conde y José Ayllón.
La exposición
Comisariada por Lola Durán Úcar, la exposición ha conseguido reunir piezas cuya creación se centra en los años de actividad del Grupo desde su constitución en 1957 hasta su disolución en 1960.
En las obras se puede ver la plasmación plástica de su inquietud creativa mientras compartían el compromiso colectivo de romper con los cánones artísticos imperantes.
La muestra incluye además algunas de las obras más importantes del colectivo que formaron parte de las exposiciones internacionales de referencia que protagonizaron durante ese periodo.
Procedencia de las obras
Las obras presentadas proceden de cerca de 30 colecciones institucionales y particulares como las colecciones de familiares y sucesores de los artistas, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos-IAACC Pablo Serrano, y MACVAC- Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (Castellón).
También de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ‘la Caixa’, Colección CaixaBank, Legado de Juana Mordó (Patrimonio Círculo de Bellas Artes de Madrid), y de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer,
Igualmente de la Galería Guillermo de Osma, Colección Mariano Yera, Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo, Colección Javier Lacruz, Colección Antonio Cátedra, y Azahar Global Capital, entre otros.
Un legado diverso
El conjunto expositivo aglutina las diferentes disciplinas que trabajaron los autores del Grupo: pintura, con piezas al óleo y técnica mixta que combina el uso del pigmento con otros materiales como tela metálica, alambre o metal; dibujo, con piezas en tinta china, dibujo o gouache sobre papel; y la escultura en materiales como el hierro o la piedra.
Un legado diverso que refleja la singularidad de cada creador, canalizada en una visión e impulso común de crítica y oposición a los cánones clásicos.
La exposición se completa con una recopilación de documentación original sobre el Grupo, algunas de sus principales ediciones y publicaciones y ejemplares de catálogos de las exposiciones en las que participaron.
Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que incluye la reproducción de las obras que forman parte de la exposición, acompañadas por textos de la comisaria y del crítico de arte Alfonso de la Torre.
Creación del grupo ‘El Paso’
Las primeras conversaciones para la formación del Grupo tuvieron lugar en el verano de 1956, principalmente entre Antonio Saura y el crítico de arte José Ayllón.
En febrero de 1957 se constituyó el Grupo en Madrid y un mes después se publicó el ‘Manifiesto fundacional’, escrito por Ayllón y firmado por todos los miembros del grupo, en el que, entre otras cosas, se decía:
“Nuestro propósito es el de presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación e investigación sin fronteras, y no sujeta a cánones exclusivistas o limitativos. Propugnamos un arte recio y profundo, grave y significativo”.
La primera exposición del grupo ‘El Paso’ tuvo lugar en abril de 1957 en la Galería Buchholz de Madrid, y participaron en ella todos los miembros del grupo.
Pocos meses más tarde, Feito, Millares y Rivera representaron al Grupo en la Bienal de Saõ Paulo, donde la crítica internacional los recibió con grandes elogios.
Disolución del grupo ‘El Paso’
En junio de 1958, el Grupo se presentó en la Bienal de Venecia. Fue su consagración definitiva: a partir de entonces, sus obras se verían en el Museo de Artes Decorativas de París (abril-mayo 1959), en el MoMA y en el Guggenheim de Nueva York (marzo de 1960).
Fue en ese momento cuando los miembros del Grupo consideraron que su obra se estaba utilizando políticamente y cuando empezaron algunos problemas internos que llevaron a la disolución de ‘El Paso’.
En abril de 1960 se publicó en La Gaceta Ilustrada la ‘Última comunicación’, que contaba los motivos de su fin. Pocos meses más tarde, la Galeria L’Attico de Roma acogía la última exposición del Grupo.
Ahora, cerca de 70 años después de la constitución del Grupo, aún constituye uno de los proyectos más relevantes hasta la fecha en la exhibición de la obra de este colectivo artístico.
El Grupo, revolucionó el arte español de posguerra introduciendo un nuevo lenguaje y estética en la España de 1957.
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Fuentes:
Departamento de prensa de la Fundación Bancaja (Valencia)
Artículo ‘El Grupo ‘El Paso’ – Puentes a la abstracción’, eMagazine 39ymas.com
Origen de las imágenes:
Exposición ‘Grupo El Paso’, Fundación Bancaja (Valencia)
Ver:
> El Grupo ‘El Paso’ – Puentes a la abstracción
> ‘Antonio Saura. Esencial’ – Exposición retrospectiva
> Antonio Saura – Escritor, dibujante, grabador y pintor
> Antonio Saura – Expresionismo abstracto español – Cronología
> Año Tàpies – A los 100 años del nacimiento de Antoni Tàpies
> Año Picasso 1973 – 2023 – Cincuenta aniversario de su muerte
> Remedios Varo – La pintora y el surrealismo
> Mujeres artistas del siglo XX – III – Creadoras artísticas
> 100 años del nacimiento de Eduardo Chillida – ‘Ciento volando’
> Óscar Domínguez – Vanguardia canaria y el surrealismo parisino
> Surrealismo en España – Catalunya, Madrid, Aragón y Canarias
> Suzanne Valadon – De modelo a gran artista
> ‘PintorAs’ – La otra mitad de la historia del arte
Actualizado: 21-08-2024