Óscar Domínguez – Vanguardia canaria y el surrealismo parisino
En general, las figuras y objetos que componen las obras surrealistas de Óscar Domínguez, muchas veces deudoras de la pintura daliniana, contienen referencias mágicas, mecanicistas y sexuales, situándose en entornos inspirados en el paisaje canario.
[Cultura – Pintura]
Óscar Domínguez (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 3 de enero de 1906 – París, 31 de diciembre de 1957) fue un pintor surrealista español perteneciente a la generación del 27.
Domínguez fue un artista con una personalidad extraordinaria, apasionada y sincera. Poseía una gran imaginación y una creatividad sin límites, lo que le permitió realizar importantes innovaciones en el arte de vanguardia, como la decalcomanía, los sorprendentes objetos surrealistas, los paisajes cósmicos o la teoría de las superficies litocrónicas.
Óscar Domínguez surrealista
Su ‘periodo surrealista’, se desarrolló aproximadamente entre 1929 y 1938. Domínguez realizó obras surrealistas incluso antes de conocer a André Breton e integrarse activamente en el movimiento que el poeta francés lideraba (1934); además, fue el puente de unión entre la vanguardia canaria y el surrealismo parisino.
Su pintura era muy instintiva y exploraba el subconsciente, lo onírico y lo fantástico, como ponen de manifiesto algunas de sus obras: ‘Sueño o La media’ (1929), ‘Autorretrato’ (1933) y ‘La boule rouge o Composition surréaliste’ (1933).
En general, las figuras y objetos que componen sus obras surrealistas, muchas veces deudoras de la pintura daliniana, contienen referencias mágicas, mecanicistas y sexuales, situándose en entornos inspirados en el paisaje canario.
Aunque pasó casi toda su vida en París, Óscar Domínguez introducía en sus obras numerosas referencias de su tierra natal: sus volcanes, sus grutas y su vegetación más característica.
Asimismo, hay una serie de elementos que suelen repetirse en numerosas composiciones, como los abrelatas, imperdibles, revólveres, fruteros, máquinas, flechas, leones y toros.
La decalcomanía
Su aportación más significativa al surrealismo fue la invención de la decalcomanía, técnica en la que el automatismo psíquico tenía un protagonismo absoluto.
Este procedimiento tuvo una magnífica acogida entre los surrealistas e influiría posteriormente en el trabajo de muchos de los pintores que practicaron el expresionismo abstracto. Consistía en introducir gouache líquido entre dos hojas de papel presionándolas de un modo no controlado (‘decalcomanía sin objeto preconcebido’ o ‘decalcomanía del azar’).
Más adelante, introducirá plantillas en forma de león o de ventana dando lugar a las ‘decalcomanías de interpretación premeditada’, como ‘Lion vert’, ‘Grisou’ o ‘La fenêtre’, firmadas en 1936.
Hacia 1954 retomará esta técnica mezclándola con óleo y gouache, este mismo año crea con esta técnica una composición que titula ‘Nature morte’.
Como integrante del colectivo surrealista, Óscar Domínguez participó activamente en las exposiciones y actividades que estos organizaron, hasta que rompió definitivamente con Breton tras la Segunda Guerra Mundial.
Además de las decalcomanías, inventó sorprendentes objetos surrealistas y continuó explorando el automatismo gráfico en su ‘periodo cósmico’ (1938-1939), en el que dejaba el pincel fluir sobre el lienzo abandonándose al proceso gestual y sin ejercer control alguno.
De la teoría de petrificación del tiempo a la época del triple trazo
Otra de sus aportaciones más originales fue la teoría de la petrificación del tiempo, que elaboró hacia 1939 junto al científico y escritor Ernesto Sábato.
Es lo que se ha denominado su ‘etapa de las redes o litocrónica’, ya que introduce en sus composiciones formas cristalizadas y estructuras de redes angulosas, como se aprecia en ‘El cometa’ (1940). Este tipo de formas aparecen en sus cuadros hasta 1944.
Más adelante, su pintura atraviesa un periodo más sintético y comienza a representar objetos mecánicos, toros-minotauros y figuras humanas, sobre todo femeninas, de gran tamaño.
Es en este momento cuando desarrolla su denominado ‘periodo metafísico’ (1942-1944) en el que acusa la influencia de Giorgio de Chirico, recreando sus misteriosas atmósferas (‘Nature morte au prisme’) y pintando reiteradamente objetos como la pistola (‘Composición con revólver’).
Periodo picasiano
A esta época le sigue el ‘periodo picasiano’, en el que recibe una poderosa influencia del autor del ‘Guernica’. Su sentido de la composición, y la pureza del dibujo y del color se hacen presentes en las composiciones que realiza entre 1944 y 1947, especialmente en las que representa figuras femeninas.
El influjo de Picasso da paso a su ‘periodo esquemático’, en el que perfila las figuras por contornos negros y en el que lleva a cabo numerosas tauromaquias y fruteros come-frutas que destacan por su agudo sentido del humor y su vivo colorido.
Dentro de este periodo, aproximadamente entre 1948 y 1954, inicia la ‘época del triple trazo’, en la que delimita las formas con una línea blanca, una negra y nuevamente otra línea blanca. ‘Tauromaquia’ (1948), ‘Composición’ (1950) y ‘Mujer con carro’ (1952).
La composición de 1954, ‘Paysage et oiseaux’, realizada tres años antes de su suicidio, refleja su acercamiento a la abstracción. A pesar de ello nunca abandonará su talante figurativo y su visión subjetiva de la realidad.
Óscar Domínguez se considera hoy día uno de los mayores exponentes a nivel universal de la vanguardia histórica española que se gestó en París durante las primeras décadas del siglo XX, junto a personalidades de la talla de Picasso, Miró o Dalí.
Su presencia en exposiciones individuales en España ha sido muy reducida, dada la dificultad que entraña reunir obra suya, al encontrarse diseminada en colecciones privadas europeas.
Fuente:
Centro de Cultura Castillo de Maya (Fundación Caja Navarra)
Últimas exposiciones
‘Dos que se cruzan’
TEA (Tenerife Espacio de las Artes) acoge Óscar Domínguez. ‘Dos que se cruzan’, una exposición que reúne ochenta obras de una de las figuras clave de la aventura surrealista y de los movimientos de vanguardia del siglo XX.
Su comisario, y conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández Gutiérrez, ha preparado un itinerario por el universo creativo del pintor a través de sus diferentes etapas, técnicas y estilos, en el que probablemente sea el hito cultural más importante de la isla en este año. Se puede visitar hasta el 24 de noviembre de 2024.
En la muestra, las obras de Domínguez dialogan con creaciones de los surrealistas Eileen Agar, Hans Bellmer, Claude Cahun, Georges Hugnet, Marcel Jean, Dora Maar, Gordon Onslow Ford, Man Ray, Yves Tanguy o Raoul Ubac, así como de los creadores cercanos al surrealismo, Eugène Atget, Anton Prinner, Maud Bonneaud y Pablo Picasso.
‘La conquista del mundo por la imagen’
TEA (Tenerife Espacio de las Artes) exhibió ‘Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen’, exposición que reunió más de setenta obras del artista tinerfeño, una de las figuras clave de la aventura surrealista y los movimientos de vanguardia del siglo XX. La exposición estuvo comisariada por Gilberto González.
Esta exposición, que finalizó el 29 de octubre de 2023, presentó un conjunto de pinturas de los años treinta, su mejor período, con más de una docena de obras inéditas, procedentes de colecciones particulares internacionales y préstamos de algunas instituciones españolas, entre las que se incluyen ‘El Drago’ de Canarias y ‘Cueva de Guanches’, que se suman a las obras propias de la Colección de TEA.
Colección permanente
En la colección permanente del Museo LM Arte Colección (La Laguna, Santa Cruz de Tenerife), se pueden admirar varios óleos de Domínguez de finales de la década de los años cuarenta del pasado siglo, seleccionadas por Eliseo G. Izquierdo, -quien forma parte, además, del Comité de Expertos de la Asociación en Defensa de Óscar Domínguez– para la actual propuesta de colección permanente.
Exposiciones de 2020, 2003 y 1996
Del 18 de noviembre de 2020 al 19 de febrero de 2021, en la Galería Guillermo de Osma (Madrid) se pudo ver la exposición titulada ‘Óscar Domínguez. El triple trazo. 1948-1952’.
Fue uno de los periodos más originales en la trayectoria del artista canario, aquel en el que se decidió a emplear esa técnica llamada del triple trazo, es decir, el diseño con tinta china del dibujo de la composición, reservando a ambos lados del soporte un espacio en blanco a partir del cual se extiende el color y dejando enmarcados, como si se tratara de un aura, los elementos compositivos.
Del 18 de septiembre al 26 de octubre de 2003, en el Castillo Maya se expusieron obras del artista que procedían de instituciones como el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, el Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea de Tenerife, el IVAM de Valencia, la Caja General de Ahorros de Canarias, la Colección AENA, el Museo de Cáceres, las fundaciones Francisco Godia y Fran Daurel, las galerías Guillermo de Osma y Daniel Cardani, así como importantes colecciones particulares de todo el país. El comisario de la exposición fue Fernando Francés.
De junio a septiembre de 1996, El Museo Nacional Reina Sofía presentó la exposición ‘Óscar Domínguez. Antológica. 1926-1957’, comisariada por Ana Vázquez de Parga.
Esta exposición estuvo ordenada con varias etapas: surrealista, cósmica, litocronisma, metafísica, picassiana y esquemática.
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Página de origen de las imágenes:
wikiart.org
Cartel publicitario exposición ‘Decalcomanías’
Interior del TEA (Tenerife Espacio de las Artes) con la exposición ‘Dos que se cruzan’
Cartel publicitario exposición ‘La conquista del mundo por la imagen’
Portada catálogo exposición ‘Óscar Domínguez. El triple trazo. 1948-1952’
Ver:
> Año Picasso 1973 – 2023 – Cincuenta aniversario de su muerte
> «Yo, Picasso», genio y chamán – Sus amadas amantes
> ‘Suite Vollard’ de Pablo Ruiz Picasso – Su historia
> Picasso – Proceso de la serie de litografías del toro
> Joan Miró, pintor surrealista – Su vida y su mundo mágico
> Los surrealistas y Salvador Dalí – El mundo de los sueños
> Remedios Varo – La pintora y el surrealismo
> Surrealismo en España – Catalunya, Madrid, Aragón y Canarias
> Maurits Cornelis Escher – Artista gráfico que llegó a representar el infinito
> Alfons Borrell – La abstracción lírica y el minimalismo
> Man Ray – Los cinco periodos del genial artista
> ‘Desafío Dalí’ – La exposición inmersiva en el universo Daliniano
> Mujeres artistas del siglo XX – III – Creadoras artísticas
Actualizado: 19-07-2024
3 – 02-08-2023
2 – 25-08-2016
1 – 03-10-2003