‘Eugénie Grandet’ – Película dirigida por Marc Dugain

El amor y la generosidad de Eugénie Grandet hacia su primo hundirán a su padre en una ira sin límites. Frente a su hija, estará más dispuesto que nunca a sacrificarlo todo en el altar de las ganancias.

[Cultura – Cine]

 

‘Eugénie Grandet’, el nuevo largometraje escrito y dirigido por Marc Dugain (‘El pabellón de los oficiales’, ‘Cambio de reinas’), que se presentó en el BCN Film Fest 2022, ha ha llegado a los cines de nuestro país.

La película es la nueva adaptación de la obra maestra homónima de la literatura francesa escrita por Honoré de Balzac, después de que el pasado mes de febrero también se estrenará en cines otra adaptación de una de sus novelas: ‘Las ilusiones perdidas’, dirigida por Xavier Giannoli.

‘Eugénie Grandet’ está protagonizada por Joséphine Japy (‘Las fantasías’, ‘Amor a segunda vista’), Olivier Gourmet (‘Cartas a Roxane’, ‘Dos mujeres’), Valérie Bonneton (‘Pequeñas mentiras sin importancia’), César Domboy (‘Sin aliento’), Philippe du Janerand, Bruno Raffaelli, Nathalie Bécue, François Marthouret, Pierre-Olivier Scotto y Anne-Marie Philipe.

La música es de Jeremy Hababou y la fotografía de Gilles Porte. Está producida por Featuristic Films y High Sea Production, y la distribuye en España A Contracorriente Films.

 

‘Eugénie Grandet’

Felix Grandet reina en su modesto hogar en Saumur, donde su esposa y su hija Eugénie llevan una existencia libre de distracciones. Extraordinariamente tacaño, no ve con buenos ojos a los guapos pretendientes que se apresuran a pedir la mano de su hija.

Nada debe socavar la colosal fortuna que esconde de todos. La repentina llegada del sobrino de Grandet, un dandy parisino huérfano y arruinado, pondrá patas arriba la vida de la familia.

El amor y la generosidad de Eugénie Grandet hacia su primo hundirán al padre Grandet en una ira sin límites. Frente a su hija, estará más dispuesto que nunca a sacrificarlo todo en el altar de las ganancias, incluso su propia familia.

 

Marc Dugain

Marc Dugain (1957), nació en Senegal y estudió en el Institut d’Études Politiques de Grenoble (Francia). Trabajó en finanzas, creó una empresa de ingeniería financiera y también fue profesor y conferenciante en finanzas en Emlyon Business School.

Dugain, escritor y director cinematográfico, conocido por la novela ‘La Chambre des Officiers’ (‘El pabellón de los oficiales’) (1999), ambientada en la Primera Guerra Mundial, que fue llevada al cine en 2001 dirigida por Fraçois Dupeyron, quien también se encargó del guión.

Debutó en la pantalla grande con el drama histórico An ordinary execution’ (2010), película que dirigió y escribió el guión, basado en su propia novela del mismo título publicada en 2007. 

Al año siguiente fue el guionista y codirector junto a Yves Angelo de la película de televisión ‘La bonté des femmes’ (2011); en 2013 volvió a crear contenido como guionista y director del drama ‘La malédiction d’Edgar’ (2013).

Marc Dugain regresó a la pantalla grande en 2017, cuando escribió el guión, basado en la novela de Chantal Thomas, y dirigió el drama histórico ‘The Royal Exchange’ (2017), protagonizada por Lambert Wilson, Anamaria Vartolomei, Oliver Gourmet y Catherine Mouchet.

 

Qué ha dicho la prensa

«Una película que demuestra, una vez más, el despiadado poder evocador que ejerce Balzac, y que denuncia el destino reservado para las mujeres, de cualquier época, cuando están obligadas a sufrir el dominio masculino». Fabien Lemercier, Cineuropa.

«El film logra un atinado retrato del personaje protagonista, a quien interpreta con acierto Joséphine Japy«. DeCine21.

«Otra adaptación de Balzac en lo alto (…) Dugain firma su mejor película (…) Magníficamente iluminada por Gilles Porte, un director de fotografía que todavía no nos había llamado la atención, pero que aquí merece aplauso». Cinemanía.

«Una bellísima visión de ‘Eugénie Grandet’«. Le Parisien.

«Marc Dugain logra una admirable y crepuscular adaptación de la novela de Balzac«. La Croix.

«Marc Dugain viene a poner su granito de arena en el universo de Balzac. Pero lo hace con delicadeza, precisión y con un trío de actores destacados». Le Figaro.

«Un logro (…) Dugain ilustra este minucioso estudio de las formas en la dirección de los actores, los decorados naturales, el vestuario y la luz, con magníficos planos rodados a la luz de las velas». Le Point.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com   

Origen de las imágenes:
Fotogramas de la película
entrefocos.es
Cartel publicitario de la película

Ver:

> ‘Espejo, espejo’ de Marc Crehuet nominada a los Goya 2023  
> ‘Espejo, espejo’ de Marc Crehuet inaugra el BCN FilM Fest 2022    
> ‘Las ilusiones perdidas’ – Dirigida por Xavier Giannoli – Nominada a los Goya 2022   
> ‘En su punto’ – Película dirigida por Christopher Thompson
> ‘Buenas noches y buena suerte’ – Dirigida por George Clooney 
> Philippe de Chauveron dirige ‘Dios mío, ¿pero que nos has hecho?’ 
> Alexandra Leclère dirige la película ‘Mis queridísimos hijos’  
> ‘Héroes de barrio’ – Dirigida por Ángeles Reiné 
> Louis Wain, el famoso pintor británico en la película ‘Mr. Wain’ 
> ‘Jeremy Thomas, una vida de cine’ – Documental dirigido por Mark Cousins
> ‘La conferencia’ – Mejor Película en el BCN Film Fest 2022
> Oliver Stone presenta el documental ‘JFK: caso revisado’ 
> ‘Amor de madre’ – Película dirigida por Paco Caballero

 

 

 

1 – 19-12-2022