‘Jeremy Thomas, una vida de cine’ – Documental dirigido por Mark Cousins

Es un viaje por carretera desde Londres hasta el Festival de Cannes, una peregrinación anual que Thomas ha realizado durante los últimos 40 años.

[BCN Eventos / Cultura – Cine]

 

El documental ‘Jeremy Thomas, una vida de cine’, se estrenó dentro de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (Bcn Film Fest), que se celebró del 21 al 29 de abril de 2022, en el que se hizo un reconocimiento especial a los productores cinematográficos personificados en esta ocasión por Jeremy Thomas.

Durante la ceremonia de inauguración del festival, el 21 de abril, el director Mark Cousins hizo entrega del Premio de Honor del festival a Jeremy Thomas. El galardón se le entregó en reconocimiento a la importancia de los productores en el proceso de creación de películas.

Sherlock Films estrenará en cines el documental el 6 de mayo. The Guardian ha dicho de él: «Creo que en un mundo en el que todos son cínicos e irónicos, el arrebato espontáneo de Cousins es único y fresco (…) Noventa minutos de pura cinefilia».

 

El documental

En el documental ‘Jeremy Thomas, una vida de cine’, le acompaña Mark Cousins, autor de ‘La historia del cine: Una odisea’, en una road movie íntima y visual de cinco días a través de la Francia rural.

Es un viaje por carretera desde Londres hasta el Festival de Cannes, una peregrinación anual que Thomas ha realizado durante los últimos 40 años.

Los dos cineastas recuerdan algunas de las películas producidas por Thomas, como ‘El último emperador’, de Bernardo Bertolucci, o ‘Crash’, de David Cronenberg, que provocó un escándalo en Cannes. Durante el viaje se intercalan imágenes de las películas producidas por Jeremy Thomas y declaraciones de algunas estrellas que han trabajado con él, como Tilda Swinton y Debra Winger.

El guión, la dirección y la fotografía son de Mark Cousins, la música es de David Holmes, y el montaje de Timo Langer. Está producida por David P. Kelly Films, Creative Scotland y Cyprus Avenue Films

Los intérpretes del documental son, además de Jeremy Thomas, Tilda Swinton y Debra Winger, como testimonios.

El documental se presentó en la Sección Cannes Classics de la pasada edición del Festival de Cannes y en la Sección Oficial Fuera de Competición del BCN Film Fest 2022

 

Jeremy Thomas

Jeremy Jack Thomas (1949) proviene de una familia de cineastas. Su padre, Ralph Philip Thomas, y su tío, Gerald, fueron directores de cine.

En cuanto dejó la escuela, empezó a trabajar en varios puestos, terminando en las salas de montaje trabajando en películas como ‘The Harder They Come’, ‘Family Life’ y ‘The Golden Voyage of Sinbad’. También trabajó como montador de Ken Loach en ‘A Misfortune’.

 

Inicios como productor

Después de editar ‘Brother, Can You Spare a Dime?’ de Philippe Mora, produjo su primera película ‘Mad Dog Morgan’ en 1974 en Australia.

Luego regresó a Inglaterra para producir ‘The Shout’, de Jerzy Skolimowski, que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1978.

En 1986, Jeremy Thomas produjo la epopeya de Bernardo Bertolucci, ‘El último emperador’, un proyecto financiado de forma independiente que tardó tres años en realizarse.

Fue un triunfo comercial y crítico, la película arrasó en los Premios de la Academia de 1987, obteniendo nueve Premios Oscar, incluido el de Mejor Película.

 

Algunas de sus producciones

Desde entonces, Thomas ha producido más de cuarenta películas entre las que se incluyen ‘Bad Timing’ y ‘Eureka and Insignificance’, dirigidas por Nicolas Roeg; ‘The Hit’, dirigida por Stephen Frears; ‘Merry Christmas’, de Nagisa Oshima; y ‘Un método peligroso’, dirigida por David Cronenberg, con guión de Christopher Hampton (basada en ‘The Talking Cure’, de Hampton).

Recientemente ha producido una adaptación de la novela distópica de J. G. Ballard, publicada en 1975, ‘High-Rise’, con guión de Amy Jump y dirigida por Ben Wheatley. Protagonizada por Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller, Luke Evans y Elisabeth Moss.

También ‘Tale of Tales’, dirigida por Matteo Garrone y protagonizada por Salma Hayek, Vincent Cassel, John C. Reilly y Toby Jones.

Todas las películas de Thomas son muy individuales y su independencia de espíritu le ha valido la pena tanto artística como comercialmente.

En 1998, Thomas fundó su división de ventas internacionales, HanWay Films, para dar servicio a sus propias producciones.

 

Premios, menciones y cargos

Thomas fue presidente del British Film Institute desde agosto de 1992 hasta diciembre de 1997. Ha recibido diversos premios internacionales, incluido el Premio Michael Balcon a la Contribución Británica Destacada al Cine, otorgado por BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión); y el Premio del Cine Europeo por Logros Europeos Destacados en el Cine Mundial.

Ha sido presidente del jurado del Festival de Cine de Tokio, del Festival de Cine de San Sebastián, en el Festival de Cine de Berlín y en el Festival de Cine de Cannes. También ha formado parte del jurado principal de Cannes. Fue nombrado Life Fellow del British Film Institute en 2000.

Jeremy Thomas fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 2009, y también se le nombró Asociado Honorario de la London Film School.

 

Mark Cousins

Mark Cousins y su hermano gemelo nacieron en Coventry en 1965, donde sus padres se habían mudado por cuestiones de trabajo desde Irlanda del Norte, donde poco después del nacimiento de sus hijos regresaron. ​

Estudió en un colegio católico y explica que las clases de literatura inglesa se le atragantaban pero en cambio le gustaba zambullirse durante horas entre fotografías.

El cine fue un temprano refugio para él. Años después se graduó en cine, televisión y arte en la Universidad de Stirling donde se doctoró en 2014.

 

Inicios profesionales

Entre 1997 y 2000 presentó la serie de películas de culto de la BBC dentro del programa ‘Moviedrome’ y, en la serie de televisión ‘Scene by Scene’, entrevistó a cineastas como Martin Scorsese, Steve Martin, Bernardo Bertolucci, Jeanne Moreau, Woody Allen, Rod Steiger e incluso a David Lynch. ​

En 2009, Cousins y la actriz y directora de cine Tilda Swinton inspirados por el documental ‘Burden of Dreams’, que narra las penurias por las que pasó Werner Herzog rodando ‘Fitzcarraldo’, pusieron en marcha el proyecto de recorrer los caminos de las Tierras Altas de Escocia.

Lo hicieron empujando un cine sobre ruedas de treinta y siete toneladas, para proyectar películas en los pueblos del lugar, configurando el festival de cine itinerante más inusual del mundo.

El Festival de Cine Independiente Itinerante fue destacado en un documental llamado ‘Cinema is Everywhere’. El festival se repitió en 2011.

Con Swinton también creó la Fundación 8½ con el objetivo de introducir a niños y niñas en el universo cinematográfico.

Jeremy Thomas, una vida de cine – Documental dirigido por Mark Cousins

 

Su obra más conocida

En 2011 se estrenó su trabajo más conocido: ‘La historia del cine: Una odisea’ (‘The Story of Film: An Odyssey’), emitida en televisión en 15 capítulos de una hora en el canal More4, presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2011.

En septiembre de 2013, comenzó a emitirse en el canal de televisión estadounidense Turner Classic Movies.

Basándose en su exhaustiva biblioteca de películas, TCM complementó cada episodio con cortometrajes relevantes y largometrajes que van desde lo familiar hasta lo poco visto. Por ello TCM recibió el Premio Peabody 2013.

Posteriormente, Mark Cousins preparó una edición de tres horas de ‘The Story of Film’, sobre el tema de los documentales, titulada ‘Dear John Grierson’.

 

Sus proyectos más recientes

Jeremy Thomas, una vida de cine – Documental dirigido por Mark Cousins

Después de ‘The Story of Film’, el siguiente proyecto de Mark Cousins, fue intencionalmente un trabajo a pequeña escala: ‘What Is This Film Called Love?’, un diario auto-fotografiado de su caminata de tres días por la Ciudad de México, acompañado de su conversación imaginada con una foto de Sergei Eisenstein.

Otro documental de bajo presupuesto, producido rápidamente, ‘Here Be Dragons’, cubrió un corto viaje de observación de películas que hizo a Albania.

‘6 Desires: DH Lawrence and Sardinia’, se estructura en torno a una carta imaginada de Mark Cousins al autor DH Lawrence, quien escribió sobre una visita a Cerdeña en 1921.

‘Life May Be’, fue una colaboración con la directora de cine y actriz iraní Mania Akbari, nuevamente utilizando los dispositivos estructurales familiares de cartas, imágenes de viajes y comentarios de voz de Cousins.​

‘A Story of Children and Film’ (‘Una historia de niños y cine’), cuyo origen se encuentran en algunas imágenes que filmó de su sobrina y sobrino jugando, se convirtió en un documental sobre la representación de niños en el cine.

En 2018 publicó el libro ‘Historia y arte de la mirada’, un ensayo literario y gráfico; y en el mismo año presentó ‘Los ojos de Orson Welles’ (director, guionista y narrador), y el documental ‘Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema’, un documental de 240′ de duración que recoge 13 décadas de cine realizado por mujeres. ​

En 2019 Cousins fue elegido miembro de la Royal Society of Edinburgh.

 

 

 

 

 

 

 

L. Sedó
eMagazine 39ymas.com 

Origen de las imágenes:
Fotografía principal: © Leonor Sedó – 2022
Fotografía entrega premio: gentileza BCN Film Festival 2022
Carteles publiciarios de películas
Fotografías de Jeremy Thomas y Mark Cousins: © Leonor Sedó – 2022

Fuente de las biografías: Wikipedia

Ver:

> ‘Espejo, espejo’ de Marc Crehuet inaugra el BCN FilM Fest 2022
> BCN Film Fest 2022 – Avance de la programación  
> Clausura del BCN Film Fest 2021 – Las películas premiadas
> BCN Film Fest 2021 – Avance de la programación
> Isabelle Huppert en el BCN Film Fest 2021  
> ‘En su punto’ – Película dirigida por Christopher Thompson 
> ‘Código emperador’ – Película dirigida por Jorge Coira
> Carme Elías galardonada con el Premio Especial Brain Film Fest   

 

 

 

 

 

1 – 24-04-2022