Carme Elías galardonada con el Premio Especial Brain Film Fest

“Quiero dar las gracias a la Fundación Pasqual Maragall por invitarme a dar visibilidad y dejar testimonio de una enfermedad como el Alzheimer que no tiene vuelta atrás todavía, que te encierra en casa, que te toma el ser»

[Cultura – Cine / Mujeres Hoy / BCN Eventos]

 

La 5ª edición del Brain Film Fest, que se ha celebrado del 17 al 20 de marzo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), se ha clausurado con el pase de la película ‘Las consecuencias’, dirigida por Claudia Pinto y la entrega de los Premios Solé Tura, BFF, Público y Microcortos.

La proyección de esta película ha querido ser también un homenaje a la isla de la Palma, escenario del film, que cobra un protagonismo muy especial y que evoca una relación poética entre la erupción del volcán y la salud mental.

El festival está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, co-organizado con la Fundación Uszheimer y Minimal Films, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A la clausura han asistido el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; la directora general del CCCB, Judit Carrera; el director de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro; la productora y expresidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola; la directora cinematográfica Claudia Pinto, y las actrices Sílvia Marsó, Carme Sansa, Montserrat Alcoverro, Leticia Dolera, y el actor Enrique del Pozo.

 

Premio Especial Brain Film Fest

Los organizadores del Brain Film Fest, festival de cine sobre el cerebro, para celebrar el 5º aniversario del mismo, han instaurado el Premio Especial Brain Film Fest, un galardón honorífico otorgado a una persona relacionada con el mundo de la cultura que con su obra haya ejercido una influencia significativa en el imaginario colectivo sobre las temáticas del cerebro.

Con este premio, el festival quiere dar visibilidad y destacar personalidades que han contribuido a una visión empática y reveladora sobre el nuevo conocimiento tecnológico y neurocientífico, los trastornos mentales, y que han generado un discurso propio en relación con las diversas condiciones del cerebro y su nueva realidad, transformando la percepción social.

Este primer Premio Especial Brain Film Fest ha sido otorgado a la actriz Carme Elías. La intérprete catalana, ganadora del Goya 2009 por ‘Camino’ y del Gaudí de Honor 2021, ha recibido el premio de manos de la también actriz Silvia Marsó, miembro del jurado del premio.

 

Agradecimientos de Carme Elías

Carme Elías, que ha anunciado que padece Alzheimer, ha dicho: “Quiero dar las gracias a la Fundación Pasqual Maragall por invitarme a dar visibilidad y dejar testimonio de una enfermedad que no tiene vuelta atrás todavía, que te encierra en casa, que te toma el ser.

Gracias a todos los que me habéis acompañado y me habéis ayudado a crecer en mi profesión. Y también quiero dar las gracias públicamente a mi familia, puesto que sin ella no podría estar hoy aquí”.

La actriz ha explicado que fue rodando cuando empezó a notar los primeros síntomas de la enfermedad, que ha calificado de innombrable, y a realizarse las primeras pruebas médicas: «De golpe todo se para y sabes que te diriges hacia la nada», ha explicado.

Desde la dirección del festival, Albert Solé, director artístico del festival; Neus Rodríguez, presidenta de la Fundació Uszheimer; y Cristina Maragall, presidenta de la Fundació Pascual Maragall, han agradecido el coraje y la generosidad de la actriz  “que ayuda a dignificar y normalizar la enfermedad de Alzheimer”. Y han manifestado: “es necesario respetar el derecho de cada persona de decidir si quiere hacer público su diagnóstico”.

 

Carme Elías

Carme Elías Boada (1951), estudió en el Instituto del Teatro de Barcelona con profesores como Albert Boadella, completando su formación artística en el Laboratorio de actores de William Layton y la escuela neoyorquina de Lee Strasberg.

En 1974 inició su carrera teatral con ‘La señorita Julia’, dirigida por Adolfo Marsillach. Debutó en cine con ‘La orgía’, de Francesc Bellmunt, pero lo que le ha dado popularidad son sus trabajos en televisión.

En 1983 intervino en la serie ‘Anillos de oro’, de Pedro Masó; un año después en el programa ‘Y sin embargo, te quiero’, y en 1986 protagonizó ‘Turno de oficio’, dirigida por Antonio Mercero.

Ha interpretado papeles relevantes en películas como ‘Stico’ (Jaime de Armiñán, 1985), ‘Pont de Varsòvia’ (Pere Portabella, 1990), ‘El rey pasmado’ (Imanol Uribe, 1991) y en ‘La flor de mi secreto’ (Pedro Almodóvar, 1995).

También en ‘Los aires difíciles’ (Gerardo Herrero, 2006), ‘Camino’ (Javier Fesser, 2008), por la que consiguió el Premio Goya a la Mejor Actriz; ‘Planes para mañana’ (Juana Macías, 2011) y ‘Tengo ganas de ti’ (Fernando González Molina, 2012).

Como actriz de doblaje ha interpretado las voces de actrices como Nastassja Kinski, Daryl Hannah, Sigourney Weaver (en la versión castellana de ‘Aliens, el regreso’) o Demi Moore.

 

Teatro y televisión

Sus trabajos en televisión han sido muchos y variados, en 1992 ‘Hasta luego, cocodrilo’, en 1998 ‘Señor alcalde’, y fue en 2008 que intervino en la serie de TVE ‘Herederos’, que protagonizó Concha Velasco y en la que encarnó a la villana principal, Manuela/Carmen Ruiz.

En 2010 pasó de TVE a Antena 3 para protagonizar la serie ‘Gavilanes’, donde interpretó a Sofía Cortés. La serie es una adaptación, para el público español, de la telenovela colombiana ‘Pasión de gavilanes’.

No abandonó su actividad teatral, interpretando obras como ‘Los cabellos de Absalón’ (1983), de Pedro Calderón de la Barca; y ‘La gata sobre el tejado de zinc’ (1984), de Tennessee Williams, como Margaret.

Igualmente, ‘El hombre del destino’ (1989), de George Bernard Shaw; ‘Casi una diosa’ (1993), de Jaime Salom, en la que da vida a Gala Dalí; y ‘Els gegants de la muntanya’ (1999), de Luigi Pirandello.

Además de ‘La dama enamorada’, de Joan Puig i Ferreter, ‘La gaviota’ de Anton Chéjov, ‘Edipo Rey’ (2008), de Sófocles, en el papel de Yocasta; ‘Prometeo’ (2010), de Esquilo o ‘Purgatorio’ (2011), de Ariel Dorfman.

 

Una prolífica carrera

Tiene en su haber una prolífica carrera desarrollada tanto en cine y televisión como en teatro. Su calidad interpretativa la ha llevado a trabajar con grandes cineastas como Pedro Almodóvar, Imanol Uribe, Pere Portabella o Jesús Garay.

Largometrajes como ‘La distancia más larga’, ‘Quién te cantará’ o la obra teatral ‘El dret d’escollir’, han aportado un retrato desgarrador pero imprescindible de la naturaleza humana abordando temáticas como la aceptación de la muerte como parte esencial de la vida, la pérdida de la memoria y la identidad personal.

Su último trabajo, ‘Las consecuencias’, dirigido por Claudia Pinto y premiado en el Festival de Málaga, explora a través de un retrato intimista la convivencia con el trauma.

 

Los Premios

El jurado de esta edición de los premios, que selecciona los mejores cortometrajes sobre el cerebro y la mente, ha estado compuesto por la actriz, guionista y directora cinematográfica Leticia Dolera; y la actriz, cantante y productora Silvia Marsó.

Por Juan Domingo Gispert, responsable de investigación en neuroimagen de la Fundación Pasqual Maragall, que ha contribuido al diseño de los programas científicos del Barcelonaβeta Brain Research Center, contra el Alzheimer.

Y, por último, por la psicóloga y terapeuta ocupacional Isabel López, que a través de su trabajo en la Fundación Uszheimer atiende personas que sufren enfermedades neurodegenerativas.

 

Los premios han sido para:

> Primer Premio Solé Tura BFF 2022, a la ficción: ‘Club Silencio’ de Irene Albanell Mellado.

> Segundo Premio Solé Tura BFF 2022, al documental de los Países Bajos: ‘Mirage’ de Sil van der Woerd.

> Tercer Premio Solé Tura BFF 2022, al documental: ‘Traslasierra’ de Raquel Kurpershoek.

> Premio Especial BFF 2022, a la actriz Carme Elías.

> Premio del Público 2022, al documental: ‘Traslasierra’ de Raquel Kurpershoek.

> El Premio Microcortos 2022, para el cortometraje: ‘Mota’, de Paula Barros, María González, Blanca Rosado y Julieta García.


La Fundación Uszheimer, junto a la familia Solé-Tura, en recuerdo a la figura del político Jordi Solé Tura, quien sufrió Alzheimer, crearon el Premio Solé Tura para sensibilizar, concienciar y dar un mayor valor al acto de vivir y convivir con las enfermedades neurodegenerativas, y para proporcionar una visión más global de la demencia.

El Brain Film Fest organiza y otorga el Premio Solé Tura con el objetivo de promover la creación audiovisual sobre las enfermedades y condiciones del cerebro.

 

 

 

 

 

 

Leonor Sedó
eMagazine 39ymas.com    
Barcelona, 21 de marzo de 2022

Origen de las imágenes:
Wikipedia: Carme Elías Premios Gaudí 2020
Cartel publicitario de ‘Las consecuencias’
Fotograma de la película ‘Las consecuencias’
©2022 L. Sedó

Wikipedia: Carme Elias en los XIII Premis Gaudí (2021)
Fotograma de la película ‘La distancia más larga’
Fotograma de la película ‘Quién te cantará’

Ver:

> ‘I Am Human’ – La película de los cyborgs – Brain Film Fest 2022  
> El Alzheimer en ‘Supernova’ – Película que ha inaugurado el Brain Film Fest 2022
> Brain Film Fest 2022 – XII Premio Solé Tura
> La voz y su análisis en pacientes de Parkinson 

> La musicoterapia sirve para tratar el Alzheimer   
> Neurotóxicos en el trabajo – Los pesticidas asociados al Parkinson y Alzheimer
> Detección precoz Alzheimer – El 94% de españoles querría saberlo   
> Aducanumab – Aprobación de este fármaco (sintomático) contra el Alzheimer  
> Enfermedad de Alzheimer – Células cerebrales más vulnerables      
> Tiempo compartido – Mi madre, su Alzheimer, mi trabajo y yo   
> Alzheimer – En España 800.000 personas lo padecen   
> Alzheimer – Diagnosticados en España unos 40.000 casos al año   
> Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias