Dona Crea-Crea Mujer 2022 – Festival de creación artística de mujeres

El objetivo del Dona Crea-Crea Mujer 2022 es visibilizar las obras con perspectiva de género y mostrar cómo se ve el mundo desde el punto de vista de las mujeres.

[Barcelona Eventos / Cultura – Teatro]

 

El próximo mes de diciembre vuelve el Festival con novedades en teatro, cine, música y danza. Después de la buena acogida del Dona Crea-Crea Mujer 2021, en que las representaciones llenaron de reflexiones, risas, y complicidades el Teatro del Centro Cívico Besòs- Maresme (Barcelona), la Muestra ya forma parte de la programación teatral de Barcelona.

Es la 3ª edición del Festival, y continúa presentando los estrenos en el teatro del popular Centro Besós-Maresme. Todos los viernes se podrá disfrutar de diversos espectáculos.  Los días 2, 16 y 30 de diciembre a las 19,30h en el C.C. Besòs- Maresme, y el 9 de diciembre en las instalaciones del Laboratorio Jessica Walker (20h).

 

El objetivo de Dona Crea-Crea Mujer

El objetivo del Dona Crea-Crea Mujer es visibilizar las obras con perspectiva de género y mostrar cómo se ve el mundo desde el punto de vista de las mujeres.

“Presentamos creaciones abiertas que cuestionan y denuncian el mensaje patriarcal” –explica Mercè Espelleta, codirectora del Festival, junto a Imma Manresa. Ambas formaron parte del Proyecto Vaca, que durante 22 años han programado obras de mujeres.

”Nosotras hemos querido continuar dando la voz a las mujeres, dramaturgas, directoras y actrices. Estamos muy contentas porque la respuesta del público asistente al festival del año pasado fue muy buena”.

Una edición que se puede considerar la primera, porque fue presencial con obras interpretadas y creadas por mujeres tanto de aquí como de artistas migrantes provenientes de otros países.

Una de las novedades de esta edición es el estreno de ‘Lorca’, gracias al acuerdo de colaboración del Festival con el Laboratorio Escuela de Expresión Corporal Dramática, de Jessica Walker.

La obra, dirigida por Walker, es un homenaje a Federico García Lorca, interpretado por la Compañía Laboratorio Teatro. Una interesante simbiosis de memoria recuperada y recorrido por la gran obra del poeta desaparecido. (*)

 

La película ‘Mi vacio i yo’

Dona Crea-Crea Mujer 2022 – Festival de creación artística de mujeres

Mercè Espelleta, comenta que en esta edición presentan por primera vez una película: ‘Mi vacio i yo’, en la que ella ha sido directora de casting y ha colaborado en el proyecto desde el principio.

Cuenta que “me he sentido muy identificada con la historia de Raphaëlle Pérez, que en la película nos habla de la su transición personal, y como descubrió que no era gay, sino una mujer en el cuerpo de un hombre.

Pero Espelleta aclara que no presentan el film por su implicación en la misma, sino “porque a Imma y mi después, de valorar su contenido, nos dió la idea de darla a conocer. Nos pareció que sobre todo, en estos momentos, es muy importante explicar esta historia.

Esta pelicula, que ha obtenido muy buenas críticas, ha estado premiada en 2022 en el Festival de Málaga, con el Premio Especial del Jurado – Biznaga de Plata; se ha presentado en las secciones oficiales del Festival de Rotterdam, y del Santa Barbara International Film Festival; y en el DA Film Festival (Barcelona), ha recibido: Un impulso colectivo.

También en el Festival Cinespaña 2022, ha obtenido el Premio del Público; se presentó en el Seminici 2022 (Valladolid), y ha obtenido el Premio a la Mejor Película en el Festival Som Cinema (Lleida).

“Creemos que todo el mundo debería ver ‘Mi vacío y yo’, para poder entender por el calvario que pasan las personas trans”. La proyección clausurará el Dona Crea-Crea Mujer 2022, el 30 de diciembre, a las 19,30h, C.C.Besós-Maresme.

Dona Crea-Crea Mujer 2022 – Festival de creación artística de mujeres

 

‘Menina, soy una puta obra de Velázquez’

También destaca el estreno en Barcelona de ‘Menina, soy una puta obra de Velázquez’, coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que aborda el acoso escolar o bulling, desde el punto de vista de una víctima. La obra, que ha sido seleccionada en la Feria Teatro Internacional de Huesca, se podrá ver el 16 de diciembre, a las 19,30, en el C.C. Besós-Maresme.

Para la inauguración del Dona Crea-Crea Mujer 2022, el viernes 2 de diciembre, a las 19:30, en el C.C. Besòs-Maresme, se ha organizado una sesión muy original que reúne la música y la danza de ‘UniverSound’, donde Leo Aguilar inundará la sala con la música de las esferas y los planetas, entre el Silencio y la Vibración, en un concierto de Gongs que estará amenizado con la danza acrobática de la bailarina Emilia Marchan.

 

 

 

 

 

 

Julia López
Periodista

 

______________________________

(*) Los espectáculos tendrán lugar en el C.C. Besòs- Maresme: Rambla Prim, 87 (Barcelona) y en el
Laboratorio Jessica Walker, Pasaje San Antoni Abat, 6. Barcelona

Festival: https://www.donacrea-creamujer.eu/ 

Origen de las imágenes:
Cartel publicitario del Festival
Carteles publicitarios ‘Mi vacío y yo’
Mercè Espelleta: AADPC
Imágenes gentileza del Festival Dona Crea-Crea Mujer 2022

Ver:

> Dona Crea-Crea Mujer 2021 – Teatro de mujeres para todos  
 > Violencias machistas – Continuan los asesinatos de mujeres – Ley ‘solo sí es si’   
> Mujeres artistas del siglo XX – I – Creadoras artísticas  
> Mujeres artistas del siglo XX – II – Creadoras artísticas
> Remedios Varo – La pintora y el surrealismo
> Mujeres artistas del siglo XX – III – Creadoras artísticas
> Mujeres artistas del siglo XX – IV – Creadoras artísticas
> Eva Armisén – ‘La pintora de la felicidad’ famosa en Corea 
> Mujeres artistas del siglo XX – V – Creadoras artísticas
> Mujeres artistas del siglo XX – VI – Creadoras artísticas 
> ‘Frida Kahlo. Viva la vida’ – Dirigida por Giovanni Troilo
> Martine Franck, fotógrafa – Sus pinceladas biográficas