El arándano rojo – Propiedades antiinflamatorias altos niveles de antioxidantes

Beneficia la circulación, la vista, el aparato digestivo y el sistema circulatorio

[Activa tu salud]

 

La  fruta  y  su  zumo  son  muy  apreciadas  por  sus  propiedades  antiinflamatorias  y  sus  altos  niveles  de  antioxidantes. 

Los  arándanos rojos son bayas que  forman parte del grupo conocido como frutos del bosque o  berries. Se destacan entre los frutos del bosque por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibióticas.

Los orígenes de su uso se hallan en el este de  Norteamérica, donde los indios americanos fueron los  primeros en usarlos como alimento. Asimismo, también fueron los que comenzaron a utilizarlos para la prevención y el tratamiento de las enfermedades de las vías urinarias.

La  comunidad científica se ha interesado por los arándanos, a los que atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibióticas, lo que se traduce en beneficios para  la circulación, la  vista, el aparato digestivo, el sistema circulatorio y la salud de las encías.

 

Beneficiosos para prevenir las infecciones urinarias y ricos en antioxidantes

Una de las cualidades más conocidas del arándano rojo es la prevención y tratamiento de infecciones urinarias. Desde hace décadas el zumo de arándanos se ha utilizado para prevenir y tratar estas dolencias. Varias de las sustancias que contienen previenen la adhesión de las bacterias a las paredes de las células de la vejiga, impidiendo así su crecimiento.

 

Diferentes estudios 

Se ha demostrado que los arándanos contienen más antioxidantes que otras frutas, según  un  estudio publicado en  noviembre de 2001 en el Journal of Agricultural and Food Chemistry. En palabras del doctor Joe Vinson de la Universidad de Scranton en Pennsylvania, “los arándanos contienen más polifenoles* que otras 19 frutas comunes, están cargados de antioxidantes y deberían ser comidos con más frecuencia”. Diferentes estudios de este mismo doctor afirman que: estos antioxidantes pueden jugar un papel fundamental en la prevención de las enfermedades cardíacas e, incluso, en ciertos cánceres como apunta un estudio de la Universidad de MassachusettsDartmuth. En este trabajo se investiga cómo el alto contenido de antioxidantes de los arándanos es uno de los muchos factores que actúan sobre las células tumorales. En palabras de la Dra. Catherine C. Neto “Los resultados de estudios in vitro usando diferentes tipos de tumor demuestran que los polifenoles extraídos del arándano rojo inhiben el crecimiento y la propagación de tumores de mama, colon, próstata y pulmón entre  otros.”
 
Los arándanos tienen probadas ventajas para la salud y la belleza. Según publicaciones del Journal of Agricultural and Food Chemistry, el consumo de arándanos puede subir los niveles de polifenoles en la sangre.

Otro de los beneficios de estos frutos es que protegen de la alta tensión arterial y fortalecen las paredes de los capilares. Esto les hace útiles para el tratamiento y la prevención de venas varicosas, flebitis y hemorroides.

 

Cómo incluir el arándano en la dieta 

Su época de recolección es de junio hasta diciembre, siendo sus mejores meses julio y agosto. Una vez recolectado, se conserva durante 4 ó 5 semanas teniendo en cuenta sus necesidades de humedad y temperatura.

Al elegir este tipo de frutas es conveniente fijarse en su color que ha de ser brillante e intenso. Las bayas deben encontrarse firmes al tacto y secas, ya que las blandas y húmedas se estropean antes. No es conveniente adquirir los frutos que no estén maduros pensando que ya madurarán en casa, ya que esto no sucederá. Tampoco es conveniente comprarlos demasiado maduros ya que pierden su jugo.

Su consumo como fruto fresco maduro se puede realizar acompañado de nata, helado o repostería. Se utiliza también para hacer zumos, mermeladas, jaleas, compotas, jarabes y salsas.

En la industria conservera tiene un papel muy importante como materia prima de mermeladas, de  bebidas alcohólicas y sobre todo, como  colorante. El jugo de su pulpa se emplea en la preparación de salsas de cocina o como guarnición para carnes. En Estados Unidos la salsa de arándanos rojos es el acompañamiento del pavo de Acción de Gracias. Los arándanos negros y rojos se pueden secar como las pasas, pero pierden en gran parte su sabor durante el secado. El arándano rojo seco es mucho más dulce que el fresco y tiene un sabor que recuerda mucho a las manzanas.

El arándano que se consume en España procede básicamente de Canadá, EUA, Chile, Holanda e Italia, pero cada vez toman mayor relevancia los que proceden de Asturias y Huelva.
 
Su especial sabor refrescante y astringente lo hacen apto para cocteles, el famoso Cosmopolitan se hace con este zumo.

 

Tinkle Comunicación
bgrana@tinkle.es  / mbaldo@tinkle.es

Página de origen de la imagen:
tumedicoteinforma.blogspot.com/2010/06/el-arandano-rojo-profilactico-para.html

 

Ver:
> Las uvas – Previenen la osteoporosis y tienen poder regenerador  
> Vitamina C – Frutas y verduras que la contienen   
> Propiedades de las vitaminas
> Antienvejecimiento – Productos naturales – Radicales libres y antioxidantes 
> Propiedades de 50 alimentos que mejoran nuestra calidad de vida          
> Los Green Smoothies – Minerales, carbohidratos saludables y mucha fibra  
> Las frutas – Tres o cuatro piezas de diferentes frutas al día fortalecen nuestra salud  

_____________________

* Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas  que tienen propiedades antioxidantes.

 

 

 

 

 

 

8 – 19-12-2017
7 – 31-12-2016
6 – 01-12-2015
5 – 13-01-2014
4 – 10-09-2012
3 – 01-05-2012
2 – 24-06-2011

1 – 05-06-2010
Barcelona 25 de mayo de 2010