Vitamina C – Frutas y verduras que la contienen

 

[Activa tu salud]

 

La vitamina C (ácido ascórbico) Hidrosoluble

> Actúa en la formación de los tejidos conjuntivos: cartílagos, ligamentos, huesos y dientes.

> Estimula el crecimiento, refuerza las defensas naturales previene las manchas de la piel y los dientes. Contribuye a la elasticidad de los tejidos. Es muy importante para la formación de colágeno. Tiene propiedades antioxidantes (protege las membranas de las células de la oxidación que ataca sus grasas no saturadas) y puede proteger ante el envejecimiento.

> Favorece la formación de anticuerpos, normaliza la formación de adrenalina y mejora las personas que sufren anemia ya que facilita la absorción del hierro. Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario.

> En nuestro cuerpo se encuentran unos 22 gramos de calcio por kilo de peso.

> Podemos encontrar vitamina C en todos los vegetales y también en la carne fresca, en el melón, hígado, romero, zanahoria, coliflor, berros, brécol, puerros, pimientos verdes, espinacas, espárragos, patatas, boniatos, fresas, cítricos. Al día se necesitan unos 100 mg. (una naranja).

> Su falta causa problemas de crecimiento, escorbuto, hemorragias en las encías, trastorno de cicatrización y alteraciones en los huesos y los dientes, osteoporosis, agotamiento, insomnio con nerviosismo, infecciones, estados gripales, intoxicaciones, artritis, rampas musculares, entumecimiento de brazos o piernas, uñas quebradizas, canas precoces.

> Su exceso puede provocar ardores de estómago, diarrea y formación de cálculos en las vías urinarias.

> Interfiere en la absorción de la vitamina B12, aumenta el nivel de estrógenos de la mujer que toma anticonceptivos orales.

 

Algunas frutas y verduras y sus propiedades

Acerola
Comparada con la naranja puede contener hasta 30 veces más de vitamina C. Contiene magnesio, potasio, vitamina B1, vitamina B2, niacina y ácido pantoteíco.  

Aranja
Además de la vitamina C, potasio y calcio, las variedades rosa y roja tienen 50 veces más carotenoides que la variedad blanca, que actúan como poderosos antioxidantes.

Berros
Contiene, además de vitamina C, vitaminas A, K y B9.

Col
Todas las variedades de col contienen vitamina C y fibra. La col lombarda posee antocianinas, un fotoquímico que también se halla en la remolacha.

Col de Bruselas
Contiene potasio, yodo y magnesio; es rica en fibra, ácido fólico y vitamina A. Posee más vitamina C que las naranjas y los limones.

Coliflor
Fuente de fibra y de vitamina C, B, biotina y folato. Contiene compuestos de azufre que ayudan al hígado a producir enzimas que bloquean las sustancias químicas cancerígenas que pueden perjudicar.

Fresas
Ocho fresas contienen más vitamina C que una naranja. Son ricas en fenoles, antioxidantes, fibra, potasio y folatos.

Grosella negra
Contiene cuatro veces más vitamina C que una naranja. 100 g de esta fruta aportan hasta 200 mg de vitamina C. Aporta también hierro, potasio y fósforo.

Guayaba
Su aporte en vitamina C es deis veces superior al de la naranja. Contiene vitamina A y vitaminas del grupo B como tiamina (B1), riboflavina (B2) y niacina (B3).  

Kiwi
Además de gran cantidad de vitamina C, aporta vitamina E y potasio. Contiene luteina (un fotoquímico) que puede prevenir las enfermedades cardíacas, el cáncer y las cataratas.

Limón
Además de la vitamina C, es rica en vitamina A, potasio, calcio y folatos. Todos los cítricos contienen flavonoides, antioxidante que se cree bloquea las sustancias que provocan las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Naranja
Una naranja proporciona el 130% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. Contiene potasio, un mineral importante para la salud del corazón; y ácido fólico (B11), que ayuda en la protección de las enfermedades cardiovasculares. Contiene también flavanona, de la familia de los antioxidantes flavonoides.
Contrariamente a lo que se cree, el zumo de naranja se puede conservar varias horas en la nevera sin que pierda sus propiedades.

Papaya
Media papaya proporciona el 150% de la recomendación diaria de vitamina C. Proporcciona también vitamina A, fibra y potasio, carotenoides, en especial, criptoxantina, que puede mejorar la artritis reumatoide.

Perejil
Además de vitamina C y A, es una buena fuente del ácido fólico, una de las vitaminas más importantes del grupo B. Contiene hierro y vodina, entre otros minerales. Por su actividad fitoestrogénica podría tener propiedades anticancerígenas. Tiene como componentes varios aceites esenciales como el apiol y la miristicina.
El perejil estimula el ciclo menstrual, tranquiliza la flatulencia, el dolor de estómago o cólicos.

Pimiento
Especialmente el pimiento rojo es uno de los alimentos de uso común con más proporción de vitamaina C. Contiene betacaroteno, vitamina B, flavonoides y capsaicinoides, sustancias fotoquímicas que ayudan a reducir las inflamaciones.

Tomate
Con 100 gr de tomate se pueden tener cubiertas el 45% de las necesidades diarias de vitamina C de un adulto. Contiene vitaminas del grupo B y E además de magnesio, hierro, potasio y fósforo.
 
 
Equipo Torrese

 

Ver:
> Propiedades de las vitaminas
> Antienvejecimiento – Productos naturales – Radicales libres y antioxidantes 
> Propiedades de 50 alimentos que mejoran nuestra calidad de vida Sección Salud 

 

Página de origen de la imagen:
Vidacina

 

 

 

 

 

 

4 – 15-01-2018
3 – 02-01-2017
2 – 24-03-2016
1 – 27-01-2015