Valonia (Bélgica) – Los paisajes ideales para San Valentín

Los paisajes de la región de Valonia (Bélgica) son un escenario de fondo bello y magnífico para celebrar el Día de los Enamorados.

[Viajes]

 

Valonia (Bélgica), cuya capital es Namur, es la parte meridional de la actual Bélgica que pertenece a la zona lingüística romance, en comparación con la zona lingüística germánica del norte.

Es una región bilingüe donde se habla el valón y el francés, que es la lengua mayoritaria de sus habitantes. Entre sus ciudades más importantes destacan Charleroi, Lieja, Mons, Brujas o La Louvière.

La región de Valonia es, sin duda, una tierra de romance. Y no solo por sus bombones de auténtico chocolate belga, que son el broche final a una cita perfecta.

Más allá de su gastronomía, este territorio sureño de Bélgica es un enamorado de los enamorados y se presenta como telón de fondo para infinidad de citas en plena naturaleza, una de sus gemas más preciadas.

 

Paseo romántico

La elección más infalible es ‘el sendero del amor’, una ruta de poco más de 6 kilómetros en Frasnes-lez-Anvaing, cerca de la ciudad de Tournai.

Este camino es especial porque conforme se avanza en la trayectoria se encuentran varias obras o esculturas permanentes hechas por estudiantes, todas vinculadas al emblema del amor.

A lo largo del camino, por ejemplo, se encuentra un puente con ladrillos de colores en los cuales hay inscritos nombres de parejas que están enterradas juntas en el cementerio que se encuentra delante. Para que los nombres no se desvanezcan, están recubiertos con resina.

En el sendero tiene también referencias al amor literario, con unos atriles que están pensados y colocados para que los amantes se reciten textos el uno al otro.

Más adelante también hay una escultura de un cohete repleta de deseos y mensajes que han dejado los enamorados. Se hizo con la idea de simbolizar el envío de dichos deseos al espacio.

Una de las últimas paradas de la ruta es una obra con botellas que contienen escritos – algunos secretos- emulando el hito de la botella en el mar. El sendero está repleto de otras referencias, también a la figura mitológica de Cupido, tan presente cada 14 de febrero del calendario.

 

El castillo de Vêves

Además de esta mágica excursión que puede convertirse en un recuerdo imborrable, Valonia tiene un sinfín de otros paisajes naturales como los alrededores del castillo de Vêves, en cuyos jardines se han pedido la mano infinidad de parejas valonas.

El Castillo de Vêves (Château de Vêves) está junto a un arroyo, afluente del río Lesse, a pocos kilómetros de la aldea de Celles, que desde 1977 pertenece al municipio de Houyet, en la provincia de Namur (Bélgica).

El castilo tiene forma de pentágono irregular, flanqueado por seis torres redondas de distinto tamaño, que se remontan en última instancia hasta 1410.

Sucesivas reconstrucciones modificaron especialmente los muros del patio interior, uno de los cuales tiene una galería de dos pisos con entramado de madera, mientras que otro de los muros fue construido con ladrillos rojos, en estilo Luis XV. El frontal septentrional está decorado con una pequeña cúpula, dotada de un reloj.

 

Orígenes del castillo

Los orígenes del este castillo-fortaleza son antiguos. En la segunda mitad del s. VII, Pipino de Heristal ya había levantado una villa en torno a la ermita de San Adelino.

Con el tiempo, a lo largo del s. IX, esta primera villa fue transformada por los sucesores de Pipino en una pequeña fortaleza. Arrasada en el 1200, fue reconstruida en 1220 por la familia Beaufort, que la convirtió en un castillo poderoso.

En el s. XV volvió a ser destruida, esta vez por los habitantes de la vecina Dinant, pero nuevamente volvió a ser reedificada.

Su aspecto actual data del s. XVIII, cuando la familia de Liedekerke-Beaufort restauró el castillo, si bien sufrió graves daños en 1793, durante la Revolución Francesa.

Junto con los castillos de Beersel, Bouillon, Corroy, Horst, Gante y Lavaux, constituye uno de los castillos medievales más bellos de Bélgica.

Llegar a la cima de la fortificación o a su llanura – desde donde se ve el castillo desde un asombroso plano picado – es una caminata agradable y plana desde Celles, uno de los pueblos más bonitos de Valonia; lo que se convierte en un paseo romántico para avivar cualquier historia de amor.

 

Un paseo avanturero al lago Nisramont

Para las parejas que buscan aventuras y quieren deshacerse de lo clásico, la cita perfecta es la excursión hacia el lago Nisramont.

El lago Nisramont se encuentra en Valonia, en el sureste de Bélgica, en el río Ourthe en el municipio de La Roche-en-Ardenne, provincia de Luxemburgo.

La presa tiene una longitud de 116 my una altura de 16 m. El volumen de agua es de 3.000.000 m³ y el área del lago es de 0,47 km².  La presa tiene escaleras para peces y una central hidroeléctrica. El lago es una atracción turística, con deportes acuáticos, que incluyen canotaje y pesca.

Es una ruta complicada, pero con un premio valioso: las vistas al extenso lago que da nombre al itinerario, en pleno corazón de las Ardenas, rodeado de bosque.

Además, como se trata de un trayecto complicado que no está al alcance de todos, es una zona poco concurrida donde se puede disfrutar del paisaje casi ‘a solas’.

 

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com   

Fuentes:
https://valoniabelgicaturismo.es/ 
valonia@promotourist.net
Wikipedia

Origen de las imágenes:
Gentileza de valoniabelgicaturismo.es
Castillo de Vêves: Bélgica turismo

Ver:

> Alentejo (Portugal) – ‘Más allá del Tajo’    
> Viajar es bueno para nuestro cerebro y para las conexiones neuronales    
> Turín, capital del Piamonte y cuna de Italia – Diarios de Viaje    
> La Catedral de Mallorca y el ingenio de Gaudí  
> La Valetta, capital de Malta – Diarios de viaje    
> Jerez de la Frontera – Diarios de viaje       
> Finlandia – Nombrado por cuarta vez el país más feliz del mundo    
> Los ‘urbex’ y visitas a lugares abandonados – Especial Hallloween
> Aveiro (Portugal) – La Venecia del Atlántico       
> Convento de Sant Bartomeu (San Bartolomé) – Bellpuig, Lleida  
> La Casa de la Seda – Monumento Arquitectónico – Barcelona  
> Gerona (Girona) – Una bella ciudad a escala humana  
> Festival Temporada Alta de Girona presentado en Madrid        
> Creta, el rey Minos y el palacio de Cnosos – Diarios de viaje

 

 

 

1 – 12-02-2022