Gerona (Girona) – Una bella ciudad a escala humana

Las famosas y coloridas casas colgantes sobre el río Onyar fueron construidas a lo largo de los siglos al lado del río y dan una imagen espléndida de una ciudad mediterránea

[Viajes]

 

Una de las ciudades que hemos visitado en estas vacaciones ha sido Girona. Habíamos estado en ella de pasada y queríamos conocerla mejor.

Nos cuentan que tiene el sobrenombre de ‘ciudad de los mil ataques’ porque fue atacada trece veces desde 1295 a 1809, y más tarde se la llama ‘tres veces inmortal’ ya que resistió tres ataques de las tropas de Napoleón.

Además se la conoce por su arquitectura medieval, que pudimos disfrutar paseando por el sendero del Paseo Arqueológico que sigue las murallas medievales del Barrio Viejo.

Dado que estábamos en plena temporada turística no quisimos arriegarnos  y buscamos alojamiento en Girona desde casa.

 

El Call y la Catedral de Girona

Nuestra primera visita fue al Barrio Judío, enfilamos la calle de la Força, antigua vía romana construida sobre un camino mucho más antiguo.

Este barrio, llamado el Call, albergó a una de las comunidades judías más importantes de Occidente en su época y actualmente es el mejor conservado de Europa.

La antigua sinagoga ahora alberga el Museo de Historia de los Judíos y, como el resto del casco antiguo de la ciudad, es considerado Bien de Interés Cultural.

La catedral de Santa María, construida entre los siglos XI y XVIII, presenta tres estilos arquitectónicos principales sucesivos: románico, gótico y barroco.

Su claustro es románico, con capiteles historiados. Posee una grandiosa nave única, de estilo gótico, que es la segunda más ancha del mundo. La primera está en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Para acceder al templo hay una magnífica escalinata construida en tiempos del obispo Pontich, entre los años 1686 y 1699, con noventa escalones distribuidos en tres tramos, y balaustrada de piedra a sus lados. La fachada principal es de estilo barroco.

 

La Força Vella y la Muralla Romana

Gerona (Girona) - Una bella ciudad a escala humana

La muralla romana fue construida en el siglo I a.C., se amplió en época medieval lo que permite actualmente pasear por el antiguo camino de ronda y recorrer los tramos de muralla carolingia más extensos de Europa (s. IX).

Las diversas torres que la jalonan actúan como maravillosos miradores sobre la ciudad y sus alrededores. En ciertos lugares tiene una altura de 60 metros y su recorrido total llega a casi 2 km.

La muralla formaba parte de una especie de acrópolis casi triangular construida por los romanos. Fue el primer recinto de la ciudad y se definió como una poderosa fortaleza, la Força Vella.

 

La magnífica Girona 

La ciudad, atravesada por los ríos Ter, Güell, Galligants y Onyar, está situada a 75 m sobre el nivel del mar.

Las famosas y coloridas casas colgantes sobre el río Onyar se construyeron a lo largo de los siglos al lado del río y dan una imagen espléndida de una ciudad mediterránea.

Todas las fachadas fluviales están pintadas siguiendo la paleta cromática conferida por Enric Ansesa, Jaume Faixó y los arquitectos J. Fuses y J. Viader.

Desde donde estábamos alojados, un cómodo apartamento de Bravissimo Girona, en pleno casco antiguo, nos era muy fácil acceder a los diferentes monumentos, museos o lugares que queríamos conocer.

Visitamos: los Baños Árabes, la rambla de la Libertad, la Plaza de la Independencia, los tres puentes sobre el río Onyar, el edificio de correos con diseño de los arquitectos Eusebi Bona y Enric Catà i Catà y el antiguo hospital de Santa Caterina.

También el Teatro Municipal, que está documentado en 1769, y que se reformó de forma integral entre 1857 y 1860 de la mano del arquitecto municipal Martí Sureda.

El teatro, con forma de herradura y con una gran caja escénica, sigue los patrones de los teatros isabelinos que en aquel momento aparecieron por toda España.

El Museo del Cine está situado en la calle Santa Clara y contiene la colección de Tomàs Mallol. En él viajamos a través del tiempo: desde las sombras chinescas, pasando por la linterna mágica, el nacimiento de la fotografía y el invento de los hermanos Lumière: el Cinematógrafo.

 

Historia y fiestas populares

La historia de la ciudad se remonta a los asentamientos de los íberos de la tribu de los indigetes en los poblados que rodean y cierran el Llano de Girona. Hacia el 77 a. C. Pompeyo construyó un oppidum sobre la Vía Heráclea y los ocupantes romanos fundaron la originaria Gerona, denominada en latín Gerunda.

Entre sus fiestas populares destacamos ‘Girona, Temps de Flors (Gerona, Tiempo de Flores)’ que empezó a celebrarse en 1955 durante la tercera semana de mayo. Comenzó como una sencilla exposición de flores en la iglesia de Santo Domingo de Girona, organizada por la Sección Femenina de la FET y de las JONS.

A lo largo de los años fue evolucionando y actualmente más de centenar y medio de composiciones florales se reparten tanto en edificios públicos como privados; iglesias y museos, restaurantes, comercios… cualquier rincón es bueno para instalar aquello que la imaginación de los artistas concibe.

Junto a espectaculares montajes, no es extraño encontrarse con pequeños detalles que salpican recodos y ventanas, escaparates y portales.

 

Una ciudad a escala humana

Otro importante acontecimiento cultural se desarrolla en Girona y Salt, desde 1992: El Festival Temporada Alta o Festival de Teatro de Otoño de Catalunya.

Dura los meses de octubre, noviembre y diciembre y se ha convertido en uno de los mejores festivales de España, siendo referente entre los principales festivales europeos.

Girona es una ciudad a escala humana pero con el atractivo de las grandes ciudades. Pudimos dar tranquilos paseos por el núcleo histórico y visitar sus monumentos y museos, recorriendo cómodamente sus calles y plazas.

La ciudad está viva y siempre tiene sorpresas que ofrecer. Será difícil olvidar algunos de los encantadores locales que hemos visitado: El Cafè, a unos metros del Teatre Municipal; el mítico Boira, el restaurante L’Aztan, y su cocina de mercado, sencilla y saludable.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Páginas de origen de las imágenes:
Imagen principal: patrimoni.gencat.cat
El Call: Catalunya m’agrada
Catedral: viator.com
Muralla: Pedres de Girona y girona.cat
Casas río Onyar: girona.cat
‘Girona Temps de Flors’: © Marisa Ferrer P.
Blog diversas fotos de Girona:©  L. Sedó