RIS3CAT MEDIA – Comunidad de empresas culturales y creactivas

Agrupación de empresas y agentes de R+D+I de las industrias culturales y creativas de Catalunya

[Cultura / Empresa – Recursos]

 

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha las Comunidades RIS3CAT, agrupaciones voluntarias de empresas y entidades de las industrias culturales y creactivas (ICC) y del sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (R+D+I) de Catalunya.

Empezaron a trabajar conjuntamente en 2015 para articular e impulsar la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente y promover planes para crear nuevos productos y servicios de acuerdo con la estrategia RIS3CAT.

A finales del 2019, la Comunidad ha estado acreditada y ha obtenido el cofinanciamiento de ACCIÓ para impulsar su plan de actuación durante el periodo 2020-2023.

Estas comunidades son la concreción práctica de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente RIS3CAT, aprobada el año pasado por el Gobierno de acuerdo con las directrices de la Unión Europea.

Hasta 2020, se destinarán 72 millones de los Fondos FEDER que servirán para movilizar, en conjunto, más del doble de esa cantidad con aportaciones de empresas privadas y de otras fuentes.

 

Objetivos que se propone la Comunidad RIS3CAT MEDIA

> Agrupar empresas y agentes de R+D+I que trabajan en Catalunya en ámbitos sectoriales coincidentes, al mismo tiempo que contribuyen a articular la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Catalunya (RIS3CAT).

> Producir agendas de transformación económica a partir de la incorporación de R+D+I y de la aplicación de las tecnologías facilitadoras transversales a actividades productivas enmarcadas en los ámbitos sectoriales líderes en la RIS3CAT.

> Impulsar programas de trabajo a medio y largo plazo para desarrollar proyectos de R+D+I conjuntos, a partir de la detección de oportunidades y necesidades comunes, que sean clave para la transformación económica del tejido productivo de los ámbitos de la RIS3CAT.

> Lo más importante: Generar nuevas oportunidades económicas y de creación de empleo.

 

Los siete ámbitos sectoriales líderes de la RIS3CAT

> Industrias basadas en el diseño
> Mobilidad sostenible
> Industrias culturales y basadas en la experiencia
> Energía y recursos
> Alimentación
> Industrias de la salud
> Sistemas industriales

 

Retos y oportunidades de la Comunidad RIS3CAT MEDIA

Por lo tanto, la Comunidad tiene como reto central y más importante impulsar el crecimiento y el cambio en las ICC mediante la transformación de conocimiento y tecnología en valor económico, social y cultural.

Al igual que el desarrollo de las nuevas oportunidades de producción, difusión y consumo cultural.

Además la Comunidad quiere contribuir a superar las fronteras entre ciencia, tecnología y creatividad, abriendo nuevos horizontes para la innovación.

Para dar respuesta a estos retos, el plan de actuación de la Comunidad se ha articulado en dos grandes ejes estratégicos de intervención con los objetivos de:

> impulsar la investigación y la innovación en las ICC e
> impulsar el desarrollo económico, social y cultural.

 

Proyectos colaborativos de la Comunidad

La Comunidad se articula en 8 proyectos colaborativos, 5 de los cuales son proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (RDI) y 3 son proyectos de Innovación en Procesos y Organización (IPO), así como actividades de coordinación.

Los proyectos son:

> PICAE. Publicación Inteligente de Contenidos Audiovisuales y Editoriales.
> ViVIM. Visión por computador para Video Inmersivo Multi-plataforma.
> MIRONNIS. Rediseño de la experiencia cultural y de aprendizaje que supone visitar un museo a través de la narrativa transmedia, la gamificación y las nuevas tecnologias.
> NanoMOOCs. Nuevo formato audiovisual para funcionalidades tecnológicas avanzadas para el aprendizaje.
> IDENTIT@RT. Gestión de la identidad y garantías de unicidad y derechos de explotación en obras creativas digitales.
> Engagement. Nuevos formatos tecnológicos para la mejora de la experiencia del usuario y el cambio en los procesos de organización de los museos y centros culturales.
> Model Edvidence. Sistema de gestión para las nuevas demandas del cambio educativoy del conocimiento.
> ZINKCAT MKT. Modelo de innovación en procesos de diseño.

 

ZINKCAT MKT – Especial diseño

Creactivitat, agencia acreditada en el diseño web, marketing digital y diseño gráfico, ubicada en el centro de Barcelona, es empresa miembro del comité ejecutivo de la RIS3CAT y líder del proyecto ZINKCAT.

Creactivitat está liderada por Eduard Vandellòs, CEO y Art Director de la misma y experto acreditado en marketing digital.

El proyecto ZINKCAT será un nuevo protocolo para diseñadores y agencias de marketing que les permitirá establecer las bases conceptuales para crear diseño conectado además de mejorar la experiencia del usuario.

La innovación tecnológica en procesos de comunicación impacta al espectador directamente y permite captar nuevos datos para convertir en leads afectivos, aumentar ventas, y mejorar el tratamiento de la audiencia.

ZINKCAT mejorará la cadena de valor y aportará nuevas herramientas de base tecnológica a los profesionales de las industrias culturales y de la experiencia.

 

Impulsores de los proyectos de la Comunidad

Participan en los proyectos del plan de actuaciones un total de 35 entidades: 24 empresas con ánimo de lucro, 7 agentes RDI y 4 otros entes relevantes en el sector (museos, fundaciones, etc.).

Dan soporte y cooperan diferentes entidades como el Gremi d’Editors de Catalunya, Cambra de Comerç de Barcelona, Clúster Audiovisual de Catalunya, Associació d’Editors en Llengua Catalana, BCD o Producciones PROA.

Así como diferentes departamento de la Generalitat de Catalunya como la Agencia Catalana de Turismo o el Institut Català de les Empreses Culturals,  y el Consell d’Audiovisual de Catalunya.

 

 

Más información:
Eurecat, Centre Tecnològic de Catalunya  
Entidad coordinadora de la Comunidad RIS3CAT MEDIA
Datos de contacto:
ComunitatMedia@eurecat.org
+34 932 381 400
Carrer Bilbao, 7208005 -Barcelona

Página de origen de la imagen:
diferencias-eu

VER:
> Tendencias laborales 2020 – 5G, generación Z, trabajo flexible 
> El marketing digital y la inteligencia artificial 
> Tendencias ecommerce en 2020 a tener muy presentes
> Robótica asistencial – Roboética – Carme Torras
> Prepararnos para ‘La era de la humanidad’ – Marc Vidal
> Big Data 2020 – Datos reales en tiempo real